www.albacetediario.es
Agricultura detecta focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en San Martín de Montalbán y Villapalacios

Agricultura detecta focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en San Martín de Montalbán y Villapalacios

Por B.L.
martes 25 de julio de 2023, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado 10 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2023, entre ellos los detectados en las comarcas de Gálvez, concretamente en San Martín de Montalbán (Toledo) y de Alcaraz, en la localidad de Villapalacios (Albacete).

A ellos se suman, según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), recogida por Europa Press, los detectados en las comarcas de Pozoblanco-Pedroches I (provincia de Córdoba), Osuna-Campiña Sierra Sur (provincia de Sevilla), La Palma del Condado-Condado de Huelva (provincia de Huelva), Andújar-Sierra Morena Campiña Jaén (provincia de Jaén), Badajoz (en la provincia de Badajoz), Trujillo, Navalmoral de la Mata y Logrosán-Zorita (provincia de Cáceres).

Estos primeros focos detectados en cada comarca actualizan el último recuento de la enfermedad realizado el pasado 17 de julio, haciendo los servicios veterinarios oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo.

Actualmente existen restricciones a los movimientos para vida hacia otros estados miembros cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 kilómetros alrededor de los focos detectados. No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche o piel).

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 se encuentra actualmente en fase de revisión, estando prevista la publicación en las próximas semanas de una modificación del mismo, flexibilizando los requisitos para el movimiento intracomunitario con condiciones muy similares a las establecidas para la Lengua Azul.

A estos efectos, se restringe actualmente el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid y Ávila.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

ENFERMEDAD NO CONTAGIOSA

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

El periodo de incubación del virus es de dos a diez días. La enfermedad es de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios