www.albacetediario.es
Fran Valera asiste a los tradicionales encierros de Aýna en el marco de sus fiestas patronales

Fran Valera asiste a los tradicionales encierros de Aýna en el marco de sus fiestas patronales

Por B.L.
martes 05 de septiembre de 2023, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aýna vive sus 'días grandes' en torno a sus fiestas patronales en honor a Santa María de lo Alto, y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta esta localidad para compartir con sus vecinos y vecinas una celebración integrada en el 'ADN' de este territorio y de sus gentes.

El vicepresidente provincial ha asistido al primero de los tres encierros que vivirá Aýna hasta el próximo jueves, una actividad clave en esta celebración popular ya que forma parte de la idiosincrasia no sólo de esta localidad sino del conjunto de la Sierra del Segura (repitiéndose en sus 12 municipios). Convertida, asimismo, en un atractivo turístico de primer nivel en torno a estas festividades atrayendo a numeroso público aficionado desde muy diversos puntos de la geografía.

Además, Valera ha tenido la oportunidad de felicitar a los ayniegos y ayniegas en la figura de su alcalde (y diputado provincial del Grupo Popular), Juan Ángel Martínez, y en un ambiente marcado por la belleza del entorno, por la hospitalidad y la alegría ha disfrutado de esta cita que, tras la diana y siguiendo la tradición, ha comenzado en torno a las 10h desde el corral de La Salobre (a pocos kilómetros de la localidad), aunque ha sido a su llegada al Mirador del Diablo cuando el emblemático sonido de la sirena ha avisado de que la carrera iba a comenzar, recorriendo un paraje único a su paso por las curvas del Matadero, Michelín o el Cruce.

El responsable provincial, que ha intercambiado impresiones con vecinos y vecinas, ha comprobado la implicación de la población y también cómo se identifican y reconocen en estas fiestas, de las que están "profundamente orgullosos". De hecho, ha señalado la importancia que tiene en una provincia como la nuestra, "marcada por unas tradiciones y unas expresiones culturales arraigadas al territorio y a su ciudadanía", proteger y poner en valor esas señas de identidad que, generación tras generación, se han conservado y enriquecido.

Poniendo en valor el esfuerzo que realizan tanto al Ayuntamiento como la ciudadanía para que sus tradiciones se mantengan vivas, Valera ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con cada celebración popular que contribuye a conservarlas y difundirlas, a dinamizar social y económicamente cada localidad y a revitalizar nuestro medio rural.

Una rica programación festiva hasta el día 8 de septiembre

También ha animado a vecinos, vecinas y visitantes a seguir disfrutando de estas fiestas que comenzaron oficialmente el lunes con el pregón a cargo de la Asociación local de Jóvenes y que se extenderán hasta el próximo viernes, 8 de septiembre. Entre lo uno y lo otro, una rica programación festiva en la que su Banda de Música Municipal tiene un gran protagonismo y en la que, junto a los encierros, podemos encontrar actividades para los más pequeños y pequeñas, así como un homenaje a la persona y al matrimonio más longevo de la localidad, con la pista polideportiva de 'La Toba' convertida en el escenario de sus populares verbenas. Siendo uno de los momentos más emotivos su tradicional procesión y posterior misa en honor a su patrona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios