Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la residencia de mayores 'Los Almendros', en la localidad guadalajareña de Cifuentes, donde ha estado acompañada por el alcalde, Marco Campos; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la recién nombrada directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, hasta ahora delegada provincial de Bienestar Social y, Carmen Gil, que la sustituye en este cargo provincial.
García Torijano, ha anunciado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones destinada a entidades locales que gestionan residencias, centros de día, viviendas de mayores, y el mantenimiento de programas de envejecimiento activo en centros de mayores. Una convocatoria dotada con 17,2 millones de euros y que "esta semana que viene vamos a empezar a notificar a los ayuntamientos".
Entre ellos, el de Cifuentes, donde su vivienda de mayores municipal de 10 plazas recibe 28.000 euros de financiación con cargo a esta convocatoria, ha informado la Junta en un comunicado. Con dicha convocatoria se financian un total de 912 plazas públicas en 52 residencias, 560 plazas en 36 centros de día, y 177 viviendas de mayores municipales.
La titular de Bienestar Social ha destacado el servicio nocturno en las viviendas de mayores, que también se financia con la mencionada convocatoria. Un servicio que se puso en marcha el pasado ejercicio en una decena de recursos y que en la presente convocatoria serán ya 38 los que incorporen este nuevo servicio. "Un ejemplo más de que el presidente García-Page cumple con lo que promete y vamos a incrementar ese número de viviendas de mayores para que sus usuarios puedan ser atendidos también por las noches", ha indicado.
Además, con esta convocatoria también se invierten cerca de un millón y medio de euros para financiar los programas de envejecimiento activo municipales, así como las actividades y mantenimiento de los Centros de Mayores de titularidad municipal.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS ABUELAS Y LOS ABUELOS
La consejera ha visitado la residencia cifontina 'Los Almendros', que se encuentra celebrando su décimo quinto aniversario, coincidiendo también con la celebración del Día de las Abuelas y los Abuelos. Una fecha que se conmemora todos los 26 de julio y con la que se reconoce y homenajea a estas figuras "que son los pilares de las familias y que, en nuestra sociedad, se han convertido en los soportes económicos y afectivos donde descansan los cuidados a los nietos y el bienestar del conjunto de sus miembros", ha destacado Bárbara García.
La residencia de Cifuentes dispone de 120 plazas y otras 20 en su centro de día, que actualmente están ocupadas prácticamente en su totalidad. Es de titularidad regional y está gestionada por la entidad Vitalia. La Consejería de Bienestar Social destina anualmente más de tres millones de euros para su mantenimiento y gestión.