www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que Ayuntamiento PP-Vox en Guadalajara no bloquee proyectos como campus de la UAH o Ciudad del Cine

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que Ayuntamiento PP-Vox en Guadalajara no bloquee proyectos como campus de la UAH o Ciudad del Cine

Por B.L.
lunes 31 de julio de 2023, 14:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, espera que el cambio de signo político en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde tras las elecciones del 28M hay un gobierno de coalición conformado por PP y Vox, no vuelva a ser, "otra vez", impedimento para el desarrollo de proyectos "muy positivos" no solo para la capital sino para toda la provincia como el campus universitario o la ciudad del cine.

En una entrevista concedida a Europa Press semanas después de su toma de posesión, el delegado de la Junta hace esta apreciación teniendo en cuenta que "hay cuestiones administrativas de licencias que pasan por el Consistorio" y recordando que ya tuvieron que enfrentarse a situaciones de este tipo cuando cuando gobernaba Antonio Román.

Prevé una legislatura "fructífera" en la que su deseo sería que se antepongan siempre las responsabilidades institucionales por delante de cuestiones partidistas.

"Espero que donde hubo obstáculos haya por parte de la nueva alcaldesa --la 'popular' Ana Guarinos-- la misma agilidad y compromiso que hubo con Alberto Rojo y que seamos capaces de dejar al margen las diferencias partidistas que pueda haber" en beneficio de la ciudadanía, ha señalado Escudero a preguntas de Europa Press, con referencia expresa a proyectos como el del campus o la futura ciudad del cine en el Fuerte de San Francisco.

Su nombramiento como delegado ha sido una "sorpresa grata" más en su trayectoria política, afirma Escudero, agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por la confianza depositada en él para ser "su brazo derecho" en Guadalajara, su provincia, por la que siente "una gran pasión".

UNA POLÍTICA DE CERCANÍA Y DIÁLOGO

La encomienda del presidente de Castilla-La Mancha a Escudero se produce en un momento en el que en cuatro de las cinco capitales de provincia las alcaldías han dejado de estar en manos del PSOE, pero el nuevo delegado en Guadalajara tiene claro que, en su caso, se pone al servicio de todos los ayuntamientos de la provincia, con independencia del signo político, y con "la seguridad de que practicará una política de cercanía, diálogo y lealtad institucional, nunca sectaria", ha subrayado.

Tiene claro que para que las empresas vengan a Guadalajara es importante que haya estabilidad, confianza en las administraciones y un buen clima social, considerando que eso atrajo en su momento a compañías como Cummins a Guadalajara. "Está en juego seguir atrayendo iniaciativas empresariales potentes que generen empleo de calidad", ha subrayado.

Respecto a la ausencia de la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, en su toma de posesión, se ha limitado a afirmar que le hubiera gustado que estuviera porque cree que, más allá de lo meramente protocolario, hubiese sido "útil y una oportunidad" de coincidir con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Aunque sin fecha aún, Escudero ya se ha emplazado a mantener una reunión con Ana Guarinos para "revisar" el estado de los proyectos en los que trabajan conjuntamente y reunirse posteriormente con el presidente de Castilla-La Mancha. Asegura que sus puertas siempre estarán abiertas a todos porque "la etiqueta del cargo nunca ha sido un obstáculo" para sentarse con cualquier persona.

Seguir en la lucha contra la despoblación forma parte de su agenda política para esta legislatura, una realidad que le preocupa, pero satisfecho con los resultados que por el momento está dando la Ley contra la Despoblación ya que, según ha indicado, ya se ha empezado a traducir en un incremento de población.

EL TRANSPORTE A DEMANDA LLEGARÁ A MOLINA ANTES DE FIN DE AÑO

Sobre la puesta en marcha del Transporte a Demanda, el delegado ha confirmado que la respuesta en sus primeros meses de funcionamiento en la Sierra Norte de Guadalajara está siendo "más que satisfactoria" y espera poder replicar este servicio "antes de que finalice el año" en la comarca de Molina de Aragón y también se llevará a la Alcarria.

Tras su paso al frente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, su reto ahora como delegado sigue siendo el de apostar por iniciativas empresariales que generen empleo pero que estén comprometidas con el medio ambiente Y que tengan en cuenta la economia circular o la propia descarbonización.

Y, dentro de esta política, se contempla la de seguir invirtiendo en los espacios naturales de la provincia recordando proyectos de gestión forestal sostenibles como el que se está llevando a cabo por parte de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo para dar valor a un recurso endógeno de la comarca como es la madera y componentes derivados como la resina que, según el delegado, ya hay otras mancomunidades que lo quieren replicar.

En cuanto al proceso de conversión del Parque Natural del Alto Tajo en Parque Nacional, el delegado considera que supondría "una oportunidad para ganar en elementos que permitan el desarrollo socioeconómico" de la comarca, pero también tiene claro que la respuesta y la decisión la tiene que tomar el propio territorio.

Lamenta que haya habido quien haya utilizado esta cuestión como "rifirrafe partidista", pero ha subrayado que el proceso se encuentra todavía en la fase de explicación, insistiendo en que son procesos que requieren tiempo y en que "cualquier decisión será con el beneplácito del territorio".

Cree que Guadalajara está siendo un referente en energía solar y eólica y en el nuevo vector que supone el hidrógeno renovable. "Tenemos que seguir acelerando la transición energética", ha declarado, tras recordar que la energía nuclear ya tiene fecha pactada para su final, el año 2035.

En esta línea, Escudero ha aludido a que mientras se está acometiendo la fase final del desmantelamiento de la central nuclear de Zorita se están inyectando recursos a los municipios para promover iniciativas empresariales, avanzando la aprobación, en los últimos días, en la Comisión Provincial de Urbanismo, de varios proyectos de energía renovable en el entorno de Zorita, utilizando en este caso terrenos limítrofes a la nuclear.

"Hay proyectos encima de la mesa que van a ser muy positivos para el desarrollo de la comarca", ha subrayado, sin concretar de momento más.

TEMPORADA DE ENCIERROS

Por otra parte, ya ha empezado la temporada de encierros en Guadalajara, una provincia muy forofa a este tipo de festejos, de ahí que el delegado haya apuntado que ya están trabajando para responder con parámetros de seguridad.

Y preguntado sobre la posibilidad de que el encierro por el campo de Brihuega pudiera ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el delegado cree que habrá que preparar esa convocatoria para concurrir, seguro de que será "una cuestión que el propio alcalde pondrá sobre la mesa".

En cuanto a los recientes nombramientos de los nuevos delegados provinciales de la Junta en la provincia, la valoración del delegado ha sido muy positiva y de agradecimiento a todos ellos, convencido de que son personas que demuestran "absoluta solvencia, capacidad y compromiso con la provincia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios