www.albacetediario.es
Servicio de Neurofisiología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín incrementa su capacidad diagnóstica

Servicio de Neurofisiología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín incrementa su capacidad diagnóstica

Por B.L.
martes 01 de agosto de 2023, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incrementado la capacidad diagnóstica del Servicio de Neurofisiología con la incorporación de nueva equipación tecnológica.

Concretamente, se han invertido más de 45.000 euros en la adquisición de un renovado electroencefalograma, así como los componentes necesarios para realizar pruebas potenciales auditivas y visuales en el electromiógrafo.

Por otra parte, durante el último proceso de consolidación de empleo del Sescam se ha creado la plaza de Neurofisiología y, por vez primera, pertenece a la plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Integrada. Por tanto, se amplían las horas de atención sanitaria en esta especialidad. Ambas mejoras van a evitar la derivación de los pacientes.

La especialista encargada de este servicio, Marina Ballesta, ha explicado que "hemos ampliado las pruebas diagnósticas que realizamos; ahora también podemos desarrollar potenciales evocados tanto auditivos como visuales, así como somatosensoriales". A este implemento de la capacidad diagnóstica se suma el uso, hasta el momento inexistente en el Hospital de Hellín, del electroencefalograma, ha informado la Junta en un comunicado.

El equipo de Neurofisiología, formado por la doctora Ballesta y la técnico en cuidados auxiliares de enfermería, Clemen Fernández, colabora de manera muy estrecha con otros servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín como son Neurología, Traumatología, Rehabilitación o Pediatría. En la consulta se atiende, además de las citas programadas, a pacientes hospitalizados, tanto en urgencias como en críticos, a demanda del resto de servicios.

La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular.

Para conseguir los diagnósticos utiliza técnicas instrumentales basadas fundamentalmente en el registro de la actividad eléctrica o magnética de distintas estructuras o sistemas, en situación basal o tras su estimulación.

Así, entre las patologías principales que son detectadas se encuentran las epilepsias, las encefalopatías tóxicas o metabólicas; o radiculopatías y polineuropatías. Las enfermedades asociadas al sistema nervioso son muy diversas. "Diagnosticamos desde la corteza cerebral hasta el nervio periférico", ha resumido Marina Ballesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios