www.albacetediario.es
El Hospital de Hellín se convierte en espacio cardioprotegido con la instalación de dos desfribiladores semiautomáticos
Ampliar

El Hospital de Hellín se convierte en espacio cardioprotegido con la instalación de dos desfribiladores semiautomáticos

Por B.L.
martes 19 de marzo de 2024, 14:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital de Hellín (Albacete), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha convertido en espacio cardioprotegido con la puesta en marcha del proyecto 'Busca Tu DESA'. Esta iniciativa consiste en la instalación de dos desfibriladores externos semiautomáticos en el propio hospital y la formación sobre su uso entre los profesionales no sanitarios del propio centro sanitario, especialmente el personal de Gestión y Servicios Generales de la GAI de Hellín.

El equipo de implantación de este proyecto ha estado formado por el jefe de Taller y Electromedicina en HellínSIM, Manuel Abellán Martínez; el responsable de Docencia e impulsor de la propuesta formativa, Mario García Martínez; y las médicas del Servicio de Urgencias e instructoras en la Unidad de Simulación Clínica y que, además, son docentes de los Talleres DESA, Rosa Roldán Ortega y Mercedes Nieto Vitoria.

Después de la realización de la primera edición del taller de desfibrilación semiautomática en la Unidad de Simulación, durante la fase de valoración y aprendizaje, se apreció que este aspecto era susceptible de mejora dentro del centro sanitario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, se estableció un proyecto para la incorporación inicial de los dos desfibriladores que se complementa con una "formación básica a los profesionales no sanitarios del hospital", una campaña informativa interna y la colocación de la señalética necesaria que guíe hasta los aparatos. "Así surge el nombre de 'Busca Tu DESA', fácilmente identificable", explica.

Los desfibriladores se han colocado en el área de Consultas Externas y en el sótano del hospital, en la que se encuentran "numerosos servicios generales del centro sanitario" como suministros, laboratorio o farmacia. Por ambas ubicaciones es "alta la frecuentación diaria" tanto de pacientes como profesionales y son los espacios "más alejados de los sectores clínicos".

"Por este motivo se decidió la colocación en estas zonas", añade, una acción que ha sido llevada a cabo, íntegramente, por profesionales de la Gerencia. "Ahora que ya están instalados, se están realizando talleres para enseñar su manejo a profesionales no sanitarios", ha indicado la Junta. Una vez que se ha acercado el recurso al paciente, a partir de este momento se ha establecido un protocolo de actuación para los casos en que pudiera ser preciso el uso de los desfibriladores.

"Así pues, si una persona está tirada en el suelo y no responde a la llamada y no se mueve, en primer lugar se pedirá ayuda", detallan, explicando que "a continuación, se buscará el DESA, se llevará al lado del paciente y se encenderá siguiendo las instrucciones".

En este "rápido proceso", cuando el profesional sanitario llegue al lugar del incidente, ya podrá disponer de una herramienta que puede ser "crucial" para salvar la vida de esa persona. El "gran beneficio" de este proyecto de la GAI de Hellín es el avance en la capacidad de reacción y la simplificación en la asistencia inicial en estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios