www.albacetediario.es
García-Page arropa este jueves a María Chivite en su toma de posesión como presidenta de Navarra
Ampliar

García-Page arropa este jueves a María Chivite en su toma de posesión como presidenta de Navarra

Por B.L.
jueves 17 de agosto de 2023, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La reelegida presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tomará posesión del cargo este jueves, día 17, a las 11.30 horas en un acto que tendrá lugar en el Atrio del Parlamento foral. Está prevista la presencia en el acto del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, así como de Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ambos del PSOE.

El acto, convocado por el presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, contará con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la secretaria general del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, en representación del Gobierno de España.

El acto de toma de posesión se iniciará a las 11.30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Seguidamente, la secretaria primera y el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Yolanda Ibáñez (castellano) y Mikel Zabaleta (euskera), darán lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra en castellano y euskera, respectivamente.

A continuación, Chivite procederá a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra".

Tras la promesa, intervendrán, por este orden, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

El acompañamiento musical correrá a cargo de El Orfeón Pamplonés, que participará en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, las populares 'Navarra mía', de Raimundo Lanas, y 'Txoria txori', de Mikel Laboa.

Al acto han sido invitados además de los presidentes de País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha y Parlamentos limítrofes, los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la presidenta electa.

Está prevista, a su vez, la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye (han confirmado 237), entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios