www.albacetediario.es
El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete rechace la implantación de una macroplanta de biogás en Romica

El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete rechace la implantación de una macroplanta de biogás en Romica

Por B.L.
martes 22 de agosto de 2023, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista defenderá una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete rechace la implantación de una macroplanta de biogás en el Polígono Industrial Romica. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la concejala socialista, Amparo Torres, reflejando la importancia de fijar una posición unánime entre los grupos políticos de rechazo al proyecto que Biogás Albacete S.L. ha presentado.

Amparo Torres ha incidido en que “ni es conveniente, ni es inteligente, ni es prudente dejar al margen de un proyecto de tanta repercusión a la oposición en el Ayuntamiento, y menos cuando se gobierna en minoría”. En este sentido, la concejala socialista ha “afeado” al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, su conducta, instándole a “que no haga partidismo con este asunto que tanta preocupación ha generado entre la ciudadanía, y que lo aborde como un tema de ciudad, dando participación a todos los grupos políticos municipales”.

Torres ha señalado que “este Grupo Municipal desconoce qué informes se han elaborado por parte de los servicios municipales respecto a este proyecto, desconoce el resultado y los términos en los que han establecido las reuniones con diferentes colectivos, como también desconoce los pasos que pretende seguir el Equipo de Gobierno de Partido Popular”.

Posicionamiento

Por su parte, Amparo Torres ha incidido en que “el Grupo Municipal Socialista tiene un posicionamiento muy claro sobre estas instalaciones, es decir, no está en contra de instalaciones de este tipo ligadas a empresas locales y ubicadas junto a las mismas, siempre que tengan como criterio la valorización de sus propios residuos para producir energía limpia, pero no compartimos la instalación de macroplantas de biogás que vayan a asumir los residuos orgánicos que se producen en otros territorios”.

Cabe destacar que el proyecto propuesto por Biogás Albacete S.L. contempla que la planta recibirá diariamente una cantidad de residuos orgánicos en el entorno de las 213 toneladas al día, que eliminará produciendo biogás, tratando anualmente más de 70.000 toneladas de purines de cerdos y deyecciones de otras especies ganaderas, entre otros restos orgánicos.

“Entendemos que, por el volumen de los residuos a tratar en esta planta, estos no procederían de industrias agroalimentarias ubicadas en el término municipal, lo que supone una vulneración de los objetivos de la economía circular y de la Hoja de Ruta del Biogás, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2022”, ha subrayado la concejala.

Este tipo de instalaciones, ha continuado Amparo Torres, “además del problema de los olores, también generaría necesidades de logística y transporte, con las consecuentes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, incrementando la huella de carbono, lo que choca con el fin de la economía circular”, entendiéndose como tal y como así refleja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos”.

En este punto, la concejala ha recordado que el PSOE ya ha manifestado en otras ocasiones su rechazo a proyectos que contemplaban el traslado de residuos contaminantes de unos territorios a otros, como ha sucedido con la ATC de Villar de Cañas o con proyectos de diversas macrogranjas en toda la provincia.

Objeto de la moción

El Grupo Municipal Socialista, que ha mantenido una reunión con representantes de Ecologistas en Acción, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) y del tejido empresarial de la ciudad, propone que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete apoye sistemas de gestión sostenible que contribuyan al equilibrio ambiental, social y económico y, por tanto, con una ciudad limpia y sostenible, de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que abordan el cambio de una economía lineal a una economía circular.

Como ha reflejado Amparo Torres, con esta moción, el Grupo Municipal Socialista pretende que el Ayuntamiento presente las alegaciones pertinentes a esta instalación en el proceso de exposición pública, a través de su Servicio de Medio Ambiente y de la Gerencia de Urbanismo. Además, se insta al Ayuntamiento a velar por el cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados, que tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por último, el Grupo Municipal Socialista plantea promover el desarrollo normativo para limitar este tipo de instalaciones que puedan tener una afección sobre una ciudad limpia y sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios