www.albacetediario.es
Este fin de semana se conmemoran 50 años de la excavación de las pinturas paleolíticas de la Cueva del Niño de Ayna

Este fin de semana se conmemoran 50 años de la excavación de las pinturas paleolíticas de la Cueva del Niño de Ayna

Por B.L.
jueves 09 de noviembre de 2023, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad albaceteña de Ayna celebra este fin de semana medio siglo del inicio de la excavación de las pinturas paleolíticas de la Cueva del Niño, que puso en el mapa al arte rupestre albacetense, siendo prácticamente únicas en todo el interior peninsular.

Por ese motivo, el sábado, día 11, se inaugurará la exposición 'La Cueva del Niño. 50 años de Prehistoria', en el Centro Social y Cultural José Luis Cuerda de Ayna.

En 1973 investigadores de la universidad de Cambridge iniciaron la excavación arqueológica de la Cueva del Niño. Tres años antes, los propios vecinos de la localidad, de manera fortuita, descubrieron las pinturas, y empezaron a llamarla entonces 'la Cueva de los niñotes'.

Desde entonces se han hecho varias revisiones científicas. "Los últimos estudios confirman que las más antiguas tienen hasta 27.000 años. Se trata de las pocas pinturas paleolíticas que se conocen en el interior de la Península Ibérica, ya que la mayoría de ellas están localizadas en el Cantábrico y el Levante", ha explicado el director del proyecto de estudio del yacimiento, Alejandro García Moreno, también comisario de la muestra.

Al margen de la exposición, se celebrarán unas jornadas dedicadas a la cueva durante todo el fin de semana, que inaugurarán el sábado a las 10.30 horas, el director del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, Antonio Selva, y el alcalde, Juan Ángel Martínez.

Después se presentará el libro 'La Cueva del Niño (Ayna, Albacete), Estudios en el 50 aniversario de su descubrimiento', de Alejandro García Moreno, tal y como ha informado el equipo de investigación del yacimiento.

Se hablará también de turismo sostenible y de la cueva como medio para alcanzarlo con el gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafa Pérez.

También el sábado por la mañana habrá talleres para niños, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y el domingo, día 12, a las 10.00 horas, se hará una excursión guiada a la Cueva del Niño original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios