www.albacetediario.es
Más de 200 cursos largos de enseñanza no reglada van a impartirse en la Universidad Popular, “un orgullo y una de las joyas de la corona del Ayuntamiento”

Más de 200 cursos largos de enseñanza no reglada van a impartirse en la Universidad Popular, “un orgullo y una de las joyas de la corona del Ayuntamiento”

Por B.L.
miércoles 06 de septiembre de 2023, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado la programación de cursos largos de la Universidad Popular del Ayuntamiento, acompañada de la directora de la UP, María José Jiménez.

Elena Serrallé se ha referido a la Universidad Popular como “un orgullo y una de las joyas de la corona del Ayuntamiento, sobre todo porque tiene una triple función: educativa, cultural y social. Además de impartir formación en numerosas materias diferentes, ofrece actividad cultural a la ciudadanía con programación propia como conferencias o conciertos, y sobre todo tiene una función social porque los grupos de aprendizaje se convierten en grupos de socialización y apoyo. En las clases, al no ser formación reglada, se aprende por placer y se cultivan relaciones sociales”.

Hasta 14 aulas formativas tiene en diferentes barrios y pedanía la Universidad Popular, que además de la programación general anual de cursos largos (de septiembre a junio), realiza tres ofertas de cursos breves (otoño, invierno y primavera) en las que se incluyen siempre cursos novedosos.

La Universidad Popular de Albacete, con más de cuarenta años de trayectoria es una de las más importantes de España, y se ha convertido en el mayor centro de formación no reglada de la provincia.

La oferta global de plazas, según la concejala, “va a superar la de años anteriores, alcanzando las 6.000 plazas entre cursos largos y breves”, con más de 200 cursos largos diferentes en la convocatoria que acaba de abrirse.

La matrícula para los cursos largos podrá realizarse a partir del 18 de septiembre, sin cita previa (presencial en la José Saramago y online), y hay un total de 1.356 plazas disponibles. La concejala ha animado a los albaceteños a “informarse y apuntarse a alguno de los cursos: la temática es tan variada, que seguro que todo el mundo encuentra alguno atractivo”.

En el stand de la UP en Feria va a repartirse el programa en papel con las plazas ofertadas en septiembre, pero no se incluyen las plazas de la matriculación de continuidad, cubiertas en el mes de mayo.

Los cursos abiertos para el próximo curso se articulan en las siguientes materias:

-Artes Plásticas: dibujo, pintura, grabado, acrílico, talla en madera.

-Artesanía: artesanía, bordado a mano, restauración, pintura en seda.

-Audiovisuales y fotografía: fotografía, analógica, vídeo, podcast, taller producción audiovisual.

-Educación Corporal.

-Escuela Municipal de Música: guitarra eléctrica, bajo, contrabajo, batería, percusión, teclado, combos, talleres pop, metal, rock, blues.

-Formación permanente: cultura y conocimiento, mindfulness, taller de memoria, estimulación cognitiva…

-Folclore: danzas manchegas y taller de folclore.

-Flamenco: Guitarra española, flamenca, cante flamenco, acompañamiento al cante y baile.

-Corte y confección.

-Historia: desde prehistoria hasta la actualidad, talleres, arte contemporáneo, medieval, etc.

-Informática: gestiones con el móvil, iniciación a la informática, ciberseguridad.

-Naturaleza: senderismo, fauna, flora, esparto y setas.

-Teatro: iniciación, talleres de teatro clásico y contemporáneo, creación colectiva, taller de radioteatro…

-Universidad de la Experiencia

La concejala ha recodado que la Universidad Popular es también “un instrumento público para la formación, producción y difusión cultural. Los alumnos, además de recibir clases, realizan actividad cultural participando en el montaje de exposiciones (fotografía, artes plásticas, esparto), en la realización de actuaciones musicales (conciertos de la Escuela de Música Municipal, folklore, flamenco, cante flamenco y canto moderno), y en representaciones teatrales en diferentes espacios.

Actividades en el stand de la Feria

Por último, Elena Serrallé ha informado de las actividades que se llevarán a cabo en el stand de la Universidad Popular en el Recinto Ferial, y que serán las siguientes (todas a las 11,00 horas):

Lunes 11.- Inauguración de la exposición de artesanía “Manchegas de Artesanía”. Folclore con “Bailando la Feria”.

Martes 12.- Naturaleza: “Pleita y recincho, enrédate con el esparto”.

Miércoles 13.- Educación corporal (gimnasia): “Muévete en la Feria”.

Jueves 14.- Flamenco: “A ritmo del compás”. Canto moderno y Audiovisuales.

Viernes 15.- Teatro: “Radio en vivo”. Artes plásticas: “Pintura rápida”.

Además, en la zona “Acos de guarnicioneros” podrán visitarse durante la Feria las exposiciones “Esparto, naturaleza y cultura” y “Fotografía en Feria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios