www.albacetediario.es
Diputación y APRECU avanzan en su trabajo conjunto por fortalecer el vínculo de toda la provincia hacia el sector cuchillero
Ampliar

Diputación y APRECU avanzan en su trabajo conjunto por fortalecer el vínculo de toda la provincia hacia el sector cuchillero

Por B.L.
domingo 10 de septiembre de 2023, 17:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Emotivo Acto de Hermandad el celebrado, un año más, por la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU) aprovechando el marco de la Feria de Albacete, con una semana por delante para cerrarse de forma una exitosa a nivel de ventas y de promoción para el sector.

Un evento al que, con el presidente Santi Cabañero al frente, ha asistido una amplia representación de la Diputación: institución que, desde el comienzo, se convertía en la principal valedora a nivel económico y logístico para los Premios del Concurso de Cuchillería de C-LM que, ya en su edición número 42ª, se han entregado junto a otros reconocimientos y homenajes, durante esta cita especial.

De este modo, la Diputación ha reiterado su mano tendida a la Asociación para continuar trabajando de forma conjunta con el objetivo de fortalecer el vínculo de toda la provincia hacia este sector emblemático para Albacete.

Firme compromiso de la Diputación con la cuchillería albacetense

Así, a ese ‘mecenazgo de platino’ que la institución de Cabañero asumía hace ya un par de años, o ese apoyo a la ambiciosa campaña de ‘Legado Cuchillero’, se suman la realización de material de cartelería diverso y el apoyo con exposiciones como la que se ve estos días en las paredes del Salón Regional de Cuchillería del Recinto, con imágenes cuchilleras, en formato de 16 lonas de gran tamaño que forman parte del programa EnREDarte de la Diputación (‘La Cuchillería en Imágenes’, se titula, con protagonistas, momentos y piezas icónicas del sector, a través de fotos que, a su vez, nos fueron cedidas por el Museo de la Cuchillería de Albacete…).

Todo ello, junto al taller ‘Monta tu propia navaja’ que, de la mano de la Diputación, está itinerando con tanto éxito por distintos puntos de la provincia a lo largo del año (y que, un año más, es parte de ese Salón Cuchillero en la Feria…). Comenzamos en Molinicos en diciembre del año pasado y ha recorrido ya por varios municipios (Chinchilla, Elche de la sierra, Alcaraz, El Bonillo, Munera, Alcalá del Júcar y Vianos), con muy buena acogida en todos los pueblos.

Además, tal y como Cabañero anunció este 8 de septiembre durante la apertura del Salón Regional de Cuchillería que se encuentra en el Recinto Ferial, Valera ha recordado la importante iniciativa con la que, de forma extraordinaria, la Diputación y APRECU facilitan viajar con cuchillería comprada como souvenir durante la Feria.

Y es que,además de intensificar el programa ‘Viaja con tu Navaja' con carteles y folletos que se han colocado en la Estación de Tren Albacete-Los Llanos, de manera excepcional quienes nos visitan desde fuera estos días y compren cuchillería como souvenir, tanto en los comercios de la ciudad como en el circulo interior del Recinto Ferial, disponen de una pegatina especial que permitirá viajar en tren con esos productos sin que les sean requisadas por no llevar su factura de compra.

Acto marcado por los reconocimientos, con Rozalén como ‘Cuchillera Mayor’ de 2023

También desde el gobierno de Cabañero se ha felicitado a los y las protagonistas tanto de los 18 premios entregados en 13 categorías temáticas, como de los galardones del 33º Concurso Literario Juan José García Carbonell, además de a la mujer cuchillera reconocida (en esta ocasión, la albaceteña Ana Andrés Romero) y los dos cuchilleros veteranos ya jubilados homenajeados: Antonio Pérez González y José Manuel Martínez Bravo.

Y, por supuesto, a la cantautora María Rozalén que, este sábado 8 de septiembre ‘revolucionaba de genialmente el stand de la Diputación en el Recinto, donde apareció por sorpresa para cantar junto a La Ronda de Motilleja. Emocionada, ha recibido el honor de convertirse en 'Cuchillera Mayor de 2023': un gesto que le ha sido otorgado en ‘recompensa’ a su contribución a la promoción de la cuchillería a través de su música y palabras.

Desde la Diputación se ha aprovechado para subrayar que la provincia de Albacete (con menciones especiales a La Roda y Madrigueras) es un ‘foco cuchillero’ orgulloso de su capital, así como el trabajo conjunto que las instituciones y el sector cuchillero siguen haciendo para avanzar en la protección y el fortalecimiento de esta actividad que representa una parte fundamental de la economía.

Una ‘carrera de fondo’ que comenzó en Bruselas hace años y en la que no se deja de dar pasos, cada vez más cerca del objetivo, como demuestra el acuerdo alcanzado para proteger la Indicaciones Geográficas Industriales.

Además, mirando al futuro de la actividad, el gobierno provincial resaltado que en las últimas dos décadas, alrededor de 1.500 jóvenes de todo el territorio han pasado por la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios