www.albacetediario.es
Gobierno garantiza 'la mayor partida' que ha tenido Castilla-La Mancha para que seguros agrarios compensen daños climatológicos

Gobierno garantiza "la mayor partida" que ha tenido Castilla-La Mancha para que seguros agrarios compensen daños climatológicos

Por B.L.
jueves 14 de septiembre de 2023, 14:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional tiene la disposición de destinar "la mayor partida que haya podido existir en la región" para seguros agrarios, a fin de compensar los daños que la DANA está dejando en la región.

No obstante, de momento no ha precisado una cifra aproximada pues, según ha indicado, los presupuestos regionales que han de acoger dicha partida aun están en fase de elaboración.

De este modo se ha pronunciado el titular regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a preguntas de los medios antes de recibir en la Consejería a una delegación de la Provincia de Sichuan encabezada por Cui Zhiwei, director general de la Oficina de Consejeros del Gobierno Popular de esta provincia.

"Va a ser una partida importante en la misma medida que se ha venido realizando en estos últimos años. Creemos que es la herramienta fundamental para garantizar la protección de los daños que puedan sufrir los agricultores y los ganaderos en el campo de Castilla-La Mancha, que es un coste añadido al coste de cultivo", ha añadido.

Según Martínez Lizán, es preciso considerar dicho seguro como un coste laboral más en las explotaciones. "Cada vez hay más inclemencias meteorológicas que dificultan el desarrollo de los cultivos, que tienen la afección directa a las producciones y, por lo tanto, a la rentabilidad del agricultor. En ese sentido, vamos a apostar por ampliar al máximo posible la aportación que Castilla-La Mancha hace como tal a la hora de subvencionar el coste del seguro".

"Las próximas cifras que manejemos seguramente vamos a estar en las mayores que hayan podido existir nunca en nuestra región", ha abundado el consejero del ramo, consciente, no obstante, de que ésta "no es la solución definitiva a todas las dificultades que sufren los agricultores en el campo".

"Sí supone un alivio, no para ganar dinero, como podría pensar una persona en una producción normalizada, sino para garantizar la continuidad de un año más, para esperar años mejores que puedan tener nuestros agricultores y nuestros ganadores", ha aseverado.

Dicho esto, ha indicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural todavía no tiene una evaluación de daños, porque las tormentas y las fuertes lluvias siguen afectando a la región.

"Ayer mismo hubo tormentas en la provincia de Albacete. Las oficinas comarcales están por toda la región haciendo informes y tendremos datos pronto. Teníamos unas cifras de 10.000 hectáreas como daños de la DANA, pero creemos que con esta situación, posiblemente, en la provincia de Albacete ya se hayan superado incluso esas 10.000 hectáreas", ha aventurado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios