www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha está diseñando un plan estratégico para garantizar que el cultivo del pistacho sea una alternativa con futuro
Ampliar

Castilla-La Mancha está diseñando un plan estratégico para garantizar que el cultivo del pistacho sea una alternativa con futuro

Por B.L.
jueves 23 de noviembre de 2023, 14:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Estratégico del Sector del Pistacho 2024-2028 "para garantizar que este cultivo sea una alternativa con futuro". "Somos líderes en superficie y producción y queremos que se quede aquí la rentabilidad que supone la transformación del producto", ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero se ha pronunciado así durante la inauguración este jueves en Toledo del foro profesional del pistacho, 'Pistadica', organizado por Solagro con el patrocinio de Repsol y la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con el reto de trazar las líneas estratégicas para este cultivo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal como ha explicado el consejero en el acto de inauguración, se trata de un plan "muy necesario" dado que Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con el 80,6 por ciento de la superficie de pistacho que hay en España, "un liderazgo que va a continuar en los próximos años porque las nuevas plantaciones se están realizando en nuestra Comunidad", por lo que ha apostado por el "trabajo conjunto" ente cooperativas, empresas y Consejería para mantener esta posición.

Ante un foro de cerca de 500 profesionales de dentro y fuera de la región y acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; la delegada en Toledo, Elena Martín; y el delegado de Cuenca, Rodrigo Fernández, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ido desvelando otras medidas que pondrá en marcha el Gobierno autonómico a favor del sector del pistacho.

En primer lugar ha explicado que, "como sector estratégico que es", la próxima convocatoria de ayudas Focal tendrá diez puntos más en la intensidad de la ayuda, de forma que dispongan de mayor capacidad a la hora de procesar la producción que se espera en los próximos años.

También encaminado al fortalecimiento del tejido empresarial agroalimentario, Julián Martínez Lizán ha señalado que han "modificado las condiciones para que las cooperativas del sector se puedan agrupar y convertirse en Eapir, de forma que esperamos reconocer a alguna a lo largo de 2024".

De la misma manera, ha dicho, quieren "que se integren en Agrupaciones de Productores, para que comercialicen en común". Con este fin, en 2024 volverá a haber una convocatoria de ayudas de hasta 400.000 euros por Asociación de Productores.

"En definitiva, se trata de medidas concretas, con dotación económica y que se han acordado con el sector en reuniones mantenidas en el último año", ha manifestado Martínez Lizán.

FIGURA DE CALIDAD E INVESTIGACIÓN

Otro de los pilares sobre los que el Gobierno regional quiere apuntalar el liderazgo de Castilla-La Mancha en el cultivo del pistacho es la excelencia. Por esta razón, y dado que este producto tiene una gran calidad en la región por las condiciones de clima y suelo, están "trabajando para lograr la IGP Pistacho de Castilla-La Mancha".

En este contexto, la Consejería también va a plantear su vertebración a través de una organización interprofesional en la que estén representados productores, trasformadores y comercializadores, "para que tenga capacidad para defender sus intereses".

Y en el plano de la investigación y la transferencia del conocimiento, Julián Martínez Lizán ha recordado que El Chaparrillo, centro dependiente del Iriaf, mantiene líneas de investigación abiertas para que todos los avances y mejoras que se van descubriendo se transfieran al sector con el objetivo de que puedan competir en el mercado internacional.

PISTADICA

Martínez Lizán ha agradecido a Solagro y a su CEO, Ernesto Tardío Boo, así como al resto de patrocinadores, la organización de este foro de gran importancia para Castilla-La Mancha, que coincide con los objetivos del Gobierno regional de definir las líneas maestras del cultivo, orientar la producción a los mercados, mejorar la calidad del producto y la innovación en procesos a través una industria fuerte.

Por último, ha ensalzado este cultivo "muy rentable, rústico y de fácil manejo en ecológico, que es cardiosaludable y que cuenta con una demanda mundial creciente", que además, en la medida que crece exponencialmente está creando múltiples oportunidades de negocio.

La encargada de clausurar este foro a última hora de la mañana será la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar.

CLÚSTER DEL PISTACHO

Por su parte, el CEO de Solagro, Ernesto Tardío, ha propuesto como clave para fomentar la competitividad del sector y canalizar la innovación tecnológica y su transferencia la creación de un clúster del pistacho que posibilite crear un sector de valor, debido a que el cultivo del pistacho es estratégico, social y sostenible, siendo una gran oportunidad para la economía regional, según ha informado Solagro en nota de prensa.

Tardío ha afirmado que "en una década, el cultivo de Pistacho en España ha crecido significativamente pasando de 900 hectáreas en 2009 a 66.466 en 2023, siendo España el cuarto productor global y líder en la Unión Europea en un futuro cercano, según un informe del consultor Juan Vilar. "Si los datos del último año eran un incremento de 8.000 hectáreas de pistacho en Castilla-La Mancha, hoy Castilla-La Mancha representa el 80% de la producción nacional y todo apunta que continuaremos con este potencial". ha vaticinado.

Con la ampliación de las infraestructuras ya existentes, y la puesta en marcha de nuevos proyectos, se prevé una capacidad de procesado de pistacho en de 2 a 4 años superior a las 25.000 toneladas en España y la producción esperada podría llegar a 20.000 toneladas en 2028, por lo que no habrá cuellos de botella.

PONENCIAS Y PONENTES DE RELEVANCIA NACIONAL

Cerca de medio centenar de ponentes expertos han analizado el sector del pistacho en diferentes bloques temáticos y mesas redondas. El foro también ha incluido un espacio de networking con la exposición de córner de los patrocinadores, así como un espacio para la degustación del pistacho, tanto fresco como derivados del mismo, a cargo de Pistamancha y Europea de Pistacho.

Entre los ponentes asistentes y conferenciantes han destacado 'Ayudas a las inversiones de pistacho', por Eva María Lacárcel, directora de Ayudas de Solagro, quien ha trasladado que los proyectos de plantas de procesado de pistacho bien gestionados obtendrán el 40% de ayuda a la inversión a través de la línea Focal e incluso en su nueva convocatoria, que saldrá a primeros de 2024, llegarán a estar cerca del 45%.

También ha resaltado la puesta en marcha por parte de Repsol del desarrollo de instalaciones y gestión eficiente de proyectos que precisen de GLP para la generación de calor y energía, adaptados a las necesidades concretas para el secado de pistacho. Además se han expuesto futuras medidas de colaboración para la transferencia e I+D+i, torres antiheladas, mejorar el uso de biocarburantes con el desecho de la piel de pistacho y, en definitiva, proyectos energéticos fotovoltaicos de autoconsumo y electricidad, así como otras medidas para la descarbonización de las cooperativas de Castilla-La Mancha, mejorando la sostenibilidad ambiental de estas y la eficiencia energética.

Por su parte, Ángel Minaya, CEO de Agroptimum, ha trasladado los avances conseguidos desde esta firma y que han reducido los plazos de producción de la planta de siete años a tres años y medio.

Respecto a la producción, el consultor de renombre internacional Juan Vilar, ha afirmado que a nivel internacional hay 1,2 millones de hectáreas de pistacheros. Los principales productores son Irán, Estados Unidos y Turquía, que entre los tres suponen el 75% aproximadamente del total de pistacho del mundo, que es de 1 millón de toneladas de pistacho seco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios