www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha ampliará en otros 29 millones la convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas

Castilla-La Mancha ampliará en otros 29 millones la convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas

Por B.L.
lunes 25 de septiembre de 2023, 14:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar en otros 29 millones de euros la convocatoria de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en la región, doblando así la convocatoria inicialmente prevista para este fin de aquí a finales de año.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, momentos antes de la reunión que ha mantenido con los miembros de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla La Mancha (Fereco).

Hernando ha apuntado que de esta forma se va a poder seguir dando respuesta a las familias de la región que están "aprovechando" estos fondos, que "no se pueden perder". "Se están aprovechando en Castilla-La Mancha como en ningún otro sitio de España", ha señalado.

Una buena gestión que el consejero ha achacado al "muy buen modelo" que está puesto en marcha y que ha contado "desde el primer momento" con la coautoría de Fereco a la hora de poder plantearlo, por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" de seguir contando en esta nueva legislatura que arranca con la Federación.

RETOMAR LÍNEAS DE COLABORACIÓN

De su lado, el secretario regional de Fereco, Manuel Carmona, ha apuntado que la reunión servirá para retomar en este inicio del curso y tras los procesos electorales, todas aquellas líneas de colaboración que la Federación y la Junta iniciaron ya la pasada legislatura y quedaron pendientes.

Entre ellas ha citado el 'Plan 10.000' que establecía "muchas" líneas de ayuda, por lo que Fereco ha querido reivindicar tanto a nivel autonómico con nacional la recuperación de las ayudas a la compra y acceso a la vivienda para jóvenes y familias.

"Consideramos que son muy importantes las ayudas al alquiler o la rehabilitación pero hay que retomar las ayudas al acceso a la vivienda y seguir incidiendo en las ayudas a la eficiencia energética", ha apuntado para destacar el "peso importante" del sector en los fondos Next Generation.

Carmona ha puesto de manifiesto que el sector de la construcción da trabajo a 65.000 personas en toda Castilla-La Mancha, lo que, ha afirmado, le da un "papel" de motor económico y empleo, siendo un ejemplo en la región "y en toda España".

LOS RETOS EN EL SECTOR

A preguntas de los medios sobre los retos en el sector, el titular de Fomento ha manifestado que la Junta ya viene solicitando al Gobierno central un pacto nacional para poder cubrir las casi 700.000 personas que faltan en el sector de la construcción.

"Esto requiere de un pacto nacional y es mejor no ir 17 comunidades cada una con una hoja de ruta distinta sino que sea común. A ver si, de una vez por todas, hay posibilidad de que el Gobierno no esté en funciones y podamos tomar decisiones para seguir avanzando", ha argumentado.

De su lado, el secretario regional de Fereco ha sostenido igualmente que hay una falta de mano de obra cualificada y especializada en el sector, por lo que ha reclamado que en los pactos educativos haya una Formación Profesional que adecúe las necesidades de las empresas a la formación.

A ello ha añadido la estigmatización del sector entre los jóvenes, ante lo que Fereco está haciendo una campaña de divulgación porque el sector "se ha transformado y ha cambiado mucho" con una condiciones labores "muy por encima" de otros sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios