www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha publicará el lunes una nueva convocatoria de ayudas de 3,6 millones a la adquisición de viviendas para jóvenes
Ampliar

Castilla-La Mancha publicará el lunes una nueva convocatoria de ayudas de 3,6 millones a la adquisición de viviendas para jóvenes

Por B.L.
martes 24 de octubre de 2023, 14:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes, 30 de octubre, una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad por parte de los jóvenes de Castilla-La Mancha, que estarán dotadas con 3,6 millones de euros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha explicado que la intención de la Junta con estas ayudas es atajar el reto demográfico y ampliar "el abanico" de soluciones en el sector de la vivienda.

En concreto, ha indicado que estas ayudas de 3,6 millones de euros irán destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad para permitir que les sea "mucho mas fácil" la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone "dar una solución" al 96 por ciento de la población de la región.

La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda provenientes del Plan Estatal de Vivienda, "siempre y cuando no supere el 20 por ciento del valor del precio de compra", ha manifestado el titular de la cartera de Fomento castellanoemanchega.

Hernando ha recordado que el Ejecutivo regional viene desarrollando este tipo de ayudas desde el principio de la pasada legislatura "con mucho éxito" y ha apuntado que desde 2019 la Junta ha destinado 8,8 millones de euros para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda en los pueblos de la región.

Así, en su conjunto, ha sostenido que el Gobierno regional ha destinado 12,4 millones de euros con los que estima que se van a beneficiar casi 5.000 personas jóvenes en Castilla-La Mancha "que van a poder comprar su casa".

OTROS 30 MILLONES PARA LA REHABILITACIÓN

Durante la rueda de prensa, Hernando ha dado cuenta de las ampliaciones de crédito que ha aprobado el Consejo de Gobierno para poner a la disposición de la ciudadanía otros 30 millones de euros en materia de rehabilitación de vivienda, tal y como anunció este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page.

Una cuantía que proviene de fondos europeos que no se habían asignado inicialmente y que es posible gracias a la "buena gestión" que ha hecho de los mismos Castilla-La Mancha a través de la figura de los agentes de la rehabilitación. "No está permitiendo dar un impulso enorme para que estas ayudas lleguen a las familias, especialmente a las familias más vulnerables", ha dicho.

Estas tres ampliación de crédito, ha detallado el consejero, corresponden en primer lugar al Programa 5 para elaborar el libro del edificio y poder hacer un diagnóstico del mismo, contando con otros 2,2 millones de euros más para tal fin y habiéndose puesto en su conjunto 7,1 millones de euros a este objetivo.

En cuanto al Programa 3, para la rehabilitación de bloques de pisos de viviendas enteras en suelo residencial, Hernando ha indicado que el crédito se amplía en casi 25 millones de euros, "lo que nos lleva atener ya 86 millones en la calle".

Esto supone que se haya convocado ya el 82,5 por ciento del dinero que la Junta tiene previsto convocar a este objetivo puesto que, según ha adelantado el consejero, en abril del año que viene se convocará otra línea de ayudas de estas características por casi 20 millones de euros.

FAMILIAS VULNERABLES

Ha destacado que en estas ayudas se distingue entre las viviendas de esos bloques que están habitadas por una familia que está pasando por una situación de vulnerabilidad, a las que se les podrá otorgar el cien por cien de la actuación mientras que al resto les llegara hasta 80 por ciento.

En este punto, ha apuntado que concurre vulnerabilidad económica en aquellas viviendas en las que los ingresos de la unidad de convivencia no sea superior a dos veces el Iprem, que aumenta a 2,5 veces el Iprem si existe una persona menor o una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a 2,7 veces el Iprem si existen al menos dos personas menores o con un grado de discapacidad similar igual o superior al 33 por ciento y a tres veces el Iprem si existen tres personas menores o tres personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En cuanto a los requisitos, ha dicho que se exige la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 25 por ciento en zona climática C y un 35 por ciento en zonas climáticas D o E.

Finalmente, el Programa 4 contará con una ampliación de crédito de 2,2 millones de euros en ayudas para actuaciones que mejoren la eficiencia energética, con los que se llega ya a los diez millones en ayudas que la Junta ha convocado en este sentido.

Esta ayuda cubre el 40 por ciento de una actuación que se hace en una vivienda con un máximo de 3.000 euros por vivienda y se establecen tres requisitos: Que se reduzca la demanda energética de calefacción y de refrigeración al menos en un siete por ciento, que se reduzca el consumo de energía primaria de fuentes no renovables en al menos un 30 por ciento y también que haya una modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios