www.albacetediario.es
Especialistas de 9 universidades españolas abordan, en el Campus de Albacete, diferentes enfoques de la historia de España del siglo XV al XVIII

Especialistas de 9 universidades españolas abordan, en el Campus de Albacete, diferentes enfoques de la historia de España del siglo XV al XVIII

Por B.L.
viernes 29 de septiembre de 2023, 14:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete ha acogido el simposio 'Desde el Sur-Este: Investigar Historia Moderna en España', que aborda distintos enfoques de investigación en el periodo histórico que comprende del siglo XV a finales del XVIII.

Promovido por el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), el encuentro ha reunido a especialistas procedentes de nueve universidades españolas, incluyendo a la propia UCLM, y de Murcia, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, Almería, Jaén, Málaga y Granada.

El simposio ha sido inaugurado por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas López; el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González Moreno; y el director del Seminario de Historia Social de la Población, Francisco García González.

Este último impartió la primera ponencia de la jornada, sobre la historia social de la población en la España moderna, tras la conferencia inaugural del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Chacón Jiménez, tal y como ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

El encuentro, que ha sido clausurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha servido también para la presentación del proyecto Modernalia, que también surge del SEHISP e implica a docentes e investigadores/as de universidades, centros de secundaria y otros niveles formativos con el propósito de ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica.

Modernalia cuenta con el aval de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.

Creado en el año 2000, el SEHISP es un foro de debate y discusión interesado por las nuevas formas de hacer historia social y, particularmente, por los cambios profundos que se están produciendo hoy en los estudios sobre la población y la sociedad.

Aspira a convertirse en espacio de intercambio de experiencias y proyectos sobre aspectos no siempre tratados por los historiadores o que están en pleno proceso de renovación al hilo del enriquecimiento de métodos, técnicas e interrogantes derivados del contacto con otras Ciencias Sociales, en especial con la Antropología y la Sociología.

Su ámbito de interés se centra entre el periodo preindustrial y la actualidad, haciendo hincapié en las ventajas derivadas del análisis de los procesos en la larga duración y desde planteamientos interdisciplinares.

Las áreas científicas integradas en el SEHISP son Historia Social, Demografía Histórica, Antropología Social y Sociología.

Las principales líneas de investigación que vienen desarrollándose en su seno se agrupan en cinco bloques: familia y reproducción social, género y feminismo, mundo rural y mundo urbano, conflictividad y enseñanza y recursos didácticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios