www.albacetediario.es
Diputación de Albacete lanza una línea de ayudas de 26.000 euros para revitalizar y conservar los archivos municipales

Diputación de Albacete lanza una línea de ayudas de 26.000 euros para revitalizar y conservar los archivos municipales

Por B.L.
viernes 29 de septiembre de 2023, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha lanzado una nueva línea de ayudas, dotada con 26.000 euros, para revitalizar y conservar los archivos municipales de la provincia.

De esta manera, los ayuntamientos interesados podrán presentarse a esta convocatoria, que contará con dos vertientes, una dirigida a la adquisición de mobiliario y otra a conservar los documentos.

"Habrá una línea para que los consistorios puedan acometer las inversiones necesarias para dotarse de mobiliario en sus archivos municipilaes, ya sea para comprar, por ejemplo, nuevas estanterías, como para mejorar las actuales.

Por otra parte, habrá una segunda pata que vendrá a subvencionar la restauración o digitalización de documentos anteriores a 1940", ha detallado el vicepresidente provincial, Fran Valera.

Con esta nueva iniciativa, la Diputación busca "seguir fortaleciendo los servicios y las competencias municipales, con ayudas a los archivos municipales, que son ese gran olvidado".

En este sentido, Valera ha puesto en valor la función de estos espacios que guardan una doble finalidad, dar seguridad jurídica y preservar el legado histórico y cultural.

"Los archivos sirven para que las garantías administrativas estén totalmente garantizadas y protegidas, dan soporte legal a cualquier expediente administrativo. Además, tiene esa parte histórica, romántica, que nos ayuda a echar la mirada atrás de la historia y poder conocer cómo se regía la administración en épocas anteriores", ha dicho.

Para finalizar, el vicepresidente provincial ha recordado que no se trata de una acción concreta, sino que se enmarca dentro de "una estrategia importante de revitalización del archivo provincial y de soporte a los archivos municipales".

Así, ha explicado que desde la Diputación se viene trabajando desde hace tiempo en una "modernización de los instrumintos del archivo provincial", materializada en la adquisición de un nuevo escaner que permite realizar una digitalización "limpia, clara y ágil" de los documentos.

"Estamos buscando que en un horizonte, al rededor del año 2026, podamos tener nuevas acciones para los archivos de la provincia y poder preservar nuestro legado", ha concluido, para dar paso a una breve visita a las dependencias del Archivo de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios