www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha incrementa la inversión sanitaria en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín

Castilla-La Mancha incrementa la inversión sanitaria en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín

Por B.L.
lunes 02 de octubre de 2023, 17:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la inversión sanitaria en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, en la provincia de Albacete, con más equipamiento tecnológico.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al hospital, donde ha estado acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ibrahim Hernández; la delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, y del gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, acompañados además del equipo de dirección.

Fernández Sanz ha explicado que, en estos últimos meses, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor en el hospital con la reforma del Laboratorio de Análisis Clínicos, que cuenta con cuatro millones de presupuesto para los próximos cinco años. Igualmente, ya están aprobados y ejecutándose otros 600.000 euros para la adquisición de diverso equipamiento tecnológico, entre los que destaca una nueva sala de radiología digital.

El consejero ha comentado que una de las prioridades del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page es seguir ampliando el equipamiento tecnológico del que disponen los profesionales sanitarios para una mejor atención sanitaria a los pacientes. De hecho, "desde el año 2015 se han invertido más de 300 millones de euros en la renovación del parque tecnológico sanitario de Castilla-La Mancha que encontramos muy obsoleto cuando llegamos al gobierno", ha dicho.

De la misma manera, el consejero de Sanidad ha recalcado que "seguimos trabajando en el desarrollo del Plan de Salud Horizonte 2025, en el que tiene especial relevancia la alta tecnología sanitaria, pues es un gran recurso en el proceso de diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades".

En este sentido, y prueba de la labor que viene realizándose en esta línea, ha sido la incorporación en este tiempo de 39 TAC, 58 arcos quirúrgicos o 17 resonancias magnéticas. Una de estas últimas se instaló en el hospital de Hellín, un hospital que hasta entonces nunca había dispuesto de esta herramienta tecnológica. Este aparataje tecnológico de altas prestaciones se sumó a otras adquisiciones como un TAC, ecógrafos o un equipo de Rx portátil.

Según ha informado la Junta en un comunicado, también ha avanzado que el Hospital de Hellín va a disponer muy pronto de una nueva sala de radiología digital, afirmando que "ya han comenzado las labores de adecuación del espacio".

Mientras tanto, ya ha llegado al centro sanitario una nueva mesa quirúrgica y una torre de cirugía laparoscópica, a las que se añadirán próximamente nuevos respiradores para el servicio de Anestesia, una lámpara quirúrgica o una torre de cirugía traumatológica, entre otras.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

Asimismo, ya se encuentra a pleno funcionamiento el reformado Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Hellín. El consejero ha comprobado cómo el laboratorio ha sido mejorado con una actualización tecnológica centrada en las áreas de Bioquímica y Hematología.

Para la adquisición del nuevo equipamiento, mantenimiento, componentes y reactivos necesarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto de un presupuesto de cuatro millones de euros para los próximos cinco años.

Entre las mejoras técnicas del laboratorio destaca la sustitución de bioquímica e inmunoquímica por tres equipos integrados de química seca; incorporación de un analizador de inmunofluorescencia o un analizador de inmunoquímica. Igualmente se han sustituido contadores hematológicos, coagulómetros y analizador de VSG.

El objetivo de esta optimización de recursos es ampliar la cartera de pruebas que habitualmente se realizan en este servicio. En definitiva, ha destacado Fernández Sanz, "el objetivo es seguir realizando más pruebas y con ello ampliar la capacidad diagnóstica de la GAI de Hellín para una mayor calidad en la atención sanitaria a los pacientes de toda el área. Y es que, a partir de ahora, además de las analíticas de urgencia, todas las determinaciones programadas, entre ellas las procedentes de Atención Primaria, podrán ser realizadas en el propio Hospital".

UNIDAD DE SIMULACIÓN CLÍNICA

El consejero también se ha interesado por la Unidad de Simulación Clínica, un novedoso recurso formativo que se creó en el Hospital de Hellín hace unos meses. Desde su puesta en funcionamiento a principios de 2022, este espacio ya ha acogido hasta 26 actividades formativas.

La unidad dispone de dos espacios claramente diferenciados; como una sala técnica y otra clínica, a las que separa un cristal de confidencia.

En la primera zona hay instalados puestos de control para la simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, además sirve de ubicación para realizar grabaciones audiovisuales y desarrollo de toda la logística clínica y de vigilancia. Al otro lado del cristal, en el espacio clínico, se simulan todos aquellos escenarios que pueden darse mediante el uso de maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.

Un formato docente pensado para residentes, personal en formación, profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes. Y es que, al desarrollar escenarios clínicos de la manera más realista, desde un box de Urgencias a una habitación de hospitalización, se consigue que los participantes detecten errores y áreas de mejora, en favor de la seguridad y una mejor atención y cuidado al paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios