www.albacetediario.es
Los Centros de Castilla-La Mancha podrán sumarse al Plan de Éxito Educativo desde este viernes para bajar tasa de abandono escolar del 15%
Ampliar

Los Centros de Castilla-La Mancha podrán sumarse al Plan de Éxito Educativo desde este viernes para bajar tasa de abandono escolar del 15%

Por B.L.
jueves 05 de octubre de 2023, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dado cuenta de varias novedades dentro del Plan de Éxito Educativo +, que se extiende desde este año hasta el 2027, y al que los centros interesados podrán solicitar su adhesión desde este viernes, ya que se publicarán los requisitos en la sede electrónica del Gobierno regional.

Tal y como ha señalado el consejero del ramo, Amador Pastor, en rueda de prensa, este programa permitirá la contratación de 725 docentes al año, adicionales a los ya previstos cada curso.

A partir de enero de 2024 comenzarán a realizarse las primeras contrataciones dentro de este marco, y desde el curso 2024-2025 se iniciarán en el mes de septiembre.

Se puede dar la circunstancia de que sean contrataciones nuevas, o que las que tengan algunos centros a tiempo parcial se conviertan en contrataciones a tiempo completo para cumplir la necesidad que el centro requiera.

El objetivo de este programa es descender el porcentaje de abandono escolar situado en el 15 por ciento, un dato cercano a la media nacional, que "da confianza" a la región, según Pastor, y que es la base de seguir dando "pasos certeros" para lograr el objetivo que marca la Unión Europa con horizonte 2030.

Tras cinco ediciones de este programa --la primera comenzó en 2016-- la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en un 15,08%, por lo que ha descendido en 8,1 puntos, ya que este indicador se situaba en un 23,2% en el primer año que se puso en marcha.

En cada curso llegará a 462 centros educativos, beneficiará a más de 20.000 alumnos y su presupuesto en los cuatro cursos previstos es de 72,3 millones de euros.

LOS CENTROS IDENTIFICARÁ SU NECESIDAD

Los centros tienen que identificar el factor a mejorar --por ejemplo mejorar la tasa de suspensos en una materia, el porcentaje de alumnos que repiten en un curso o los niveles de absentismo--, formalizarán un contrato programa con la Administración regional con un compromiso de mejora, y para ello se les facilitarán recursos personales y formativos para cumplir el objetivo marcado.

Pastor ha destacado que en este periodo se ha incrementado la tasa de alumnos que permanecen en el curso correspondiente en más de cinco puntos tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Va dirigido a centros de Educación Primaria y Secundaria llegando a un total de 80 y cuenta con un presupuesto, en cada curso escolar para su funcionamiento, de más de 3,6 millones de euros.

EJES DEL PROGRAMA

El Plan de Éxito Educativo + incluye también los programas Prepara-T+, Titula-S+, Reincorpora-T y Actualiza-T englobado en dos ejes de actuaciones relacionadas con el éxito educativo, la prevención del abandono educativo temprano y el refuerzo de la red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por un lado, el Eje A de esta iniciativa contempla actuaciones de refuerzo en aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado a través de la dotación de recursos para la implantación de docencia compartida y que engloba los programas Prepara-T+ y Titula-S+, para los que se contempla un presupuesto de casi seis y cinco millones respectivamente y llegar a 200 y 150 centros, así como a 10.000 y 8.000 alumnos, respectivamente.

El Eje 2 contempla la dotación de recursos especializados para la implantación de programas de intervención sociocomunitaria y educativa, que es el que incluye el nuevo programa Programa de Intervención Socioeducativa (PISE+).

En cuanto a las actividades de Garantía Juvenil para el curso 2023-2024 que están ligadas al programa Reincorpora-T, dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, se van a destinar alrededor de 4,2 millones de euros para el curso escolar 2023-2024, llegando a más de 30 centros educativos y beneficiando a 500 alumnos.

Además, Pastor ha señalado que hay contemplados 500.000 euros para acciones formativas dirigidas al profesorado relacionados con el programa Actualiza-T.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que este plan de éxito esta enmarcado en la estrategia educativa del Gobierno regional para atender al alumnado vulnerable y en ella también está incluido el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento que se pusieron en marcha el pasado curso escolar.

Por último, Amador Pastor ha felicitado hoy a los docentes en el Día Mundial del Docente "por la labor que hicieron, hacen y harán en el futuro dentro de las aulas" que va "en beneficio del sistema educativo de Castilla-La Mancha pero, sobre todo, a la necesidad de formación que tiene el alumnado de la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios