www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha ofertará 119.827 plazas educativas en el proceso de admisión para el próximo curso con bajada de ratios en Infantil
Ampliar

Castilla-La Mancha ofertará 119.827 plazas educativas en el proceso de admisión para el próximo curso con bajada de ratios en Infantil

Por B.L.
jueves 08 de febrero de 2024, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar un total de 119.827 plazas de cara al proceso de admisión del curso 2024-2025, con bajada de ratios en toda la etapa de Educación Infantil.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dado los detalles de este proceso acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y el director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De este número de plazas, 31.392 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 37.476 a Educación Primaria, 28.171 de Educación Secundaria y 22.788 a Bachillerato.

Este proceso está regulado por la convocatoria para centros públicos y privados, que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado martes, 6 de febrero, y cuyo plazo se abrirá del 14 de febrero al 4 de marzo para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Está previsto que la fecha del baremo provisional sea el 18 de abril, mientras que la del baremo definitivo y asignación provisional será el 28 de mayo. El 2 de junio será la publicación definitiva y el plazo de matriculación será del 3 al 9 de julio, a lo que se sumará un plazo extraordinario a partir del 18 de junio.

Y es que, tal y como ha indicado Amador Pastor, el Gobierno regional adaptó en 2017 la norma que regulaba este proceso, respetando demandas sociales como la conciliación de la vida laboral, la proximidad del domicilio familiar al centro educativo o la libertad de elección de centro.

Como ejemplo, el consejero ha señalado que "el 95,43 por ciento de los escolares obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción y este porcentaje aún se superó más si nos referimos a la primera y segunda petición de las familias, llegando a un 98,72 por ciento".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que una de las novedades del mismo es que el proceso de admisión contará con un nuevo colegio y con la ampliación de la oferta en dos institutos. En concreto, las familias interesadas podrán matricular por primera vez a sus hijos en el colegio número 1 de Arcas, en las etapas de Infantil y Primaria, y en los institutos de Olías del Rey y 'La Galatea' de Yeles, en el primer curso de Bachillerato.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha referido también a otra novedad, como es el cumplimiento del compromiso por parte del Ejecutivo autonómico de la bajada de las ratios. Y es que, en 2015, las ratios en Infantil estaban en 28 alumnos y en Secundaria en 40, mientras que para este curso 2024-2025 serán 22 en Infantil y 32 en Bachillerato, lo que implica también el cumplimiento del pacto alcanzado con ANPE y UGT para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

En este sentido, Pastor ha mencionado que, a pesar de tener menos alumnado que en años anteriores debido al descenso de la natalidad, si siguiesen vigentes las ratios de la etapa de María Dolores de Cospedal habría 1.141 unidades menos de las que existen actualmente, lo que implicaría un mayor número de alumnos por aula.

Toda la información del proceso estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha donde, además, se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Asimismo, esto quedará complementado con una campaña en redes sociales, mediante la cual se irá informando a las familias "de los pormenores y las fechas más significativas del procedimiento en su conjunto", ha anunciado el consejero.

Las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Aquellas que no dispongan de claves para el acceso a Educamos CLM podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios