www.albacetediario.es
Isabel Rodríguez ve en ‘Dipualba Protege’ un programa ejemplar para avanzar en igualdad de oportunidades a través del Fondo Social Europeo

Isabel Rodríguez ve en ‘Dipualba Protege’ un programa ejemplar para avanzar en igualdad de oportunidades a través del Fondo Social Europeo

Por B.L.
jueves 19 de octubre de 2023, 16:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hechos y datos avalan que el programa ‘Dipualba Protege’ contribuye activamente a que la provincia de Albacete avance en cohesión social y territorial, confirmándose como una gran herramienta para trabajar hacia una mayor igualdad de oportunidades entre la población, con especial atención a quienes son más vulnerables.

Impulsado por el gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete, de la mano del Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo (FSE), el balance de ejecución de esta iniciativa arroja resultados tan satisfactorios, que ha motivado la visita a la institución provincial de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España en funciones, Isabel Rodríguez que, valiéndose precisamente del éxito con el que esta iniciativa se ha desplegado por el territorio albacetense, ha anunciado una próxima convocatoria del Fondo Social Europeo Plus que seguirá mejorando la vida de muchas personas apuntalando su empleabilidad.

Doblemente orgulloso, por la visita y por el trasfondo que la ha propiciado, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha recibido a Isabel Rodríguez en el Palacio Provincial donde, junto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, ha saludado a integrantes de la Corporación, a personal de la ‘casa’ y, sobre todo, a protagonistas de este ‘Dipualba Protege’ que la ministra ha querido conocer de cerca a través de los testimonios que, durante un coloquio, le han trasladado tanto participantes de distintos cursos como de algunas de las empresas que se han animado a contratarles tras haber pasado por la formación.

‘Dipualba Protege’: 30.615 horas de formación en 40 municipios

Ya ejecutado, 'Dipualba Protege' se ha desarrollado con un presupuesto total de 5.842.905 euros, financiado al 20% por la Diputación de Albacete y aportando el FSE el 80% restante.

Como ha explicado Cabañero, desde su diseño, el programa se adaptó a las necesidades de la población, superando también el reto de ‘reinventarse’ para afrontar la etapa de pandemia sin dejar perder ni una sola de las 30.615 horas de formación que, durante su desarrollo, se han ofrecido en 40 municipios de la provincia de Albacete llegando a 1.205 personas, de las que 1.012 han obtenido la titulación completa.

A lo largo de los meses y del territorio, se han impartido 70 ediciones de 14 itinerarios formativos diferentes, incluyendo una docena de Certificados de Profesionalidad, cursos de carné de conducir y de Competencias Clave Nivel II. Una formación que 'Dipualba Protege' ha complementado, además, con 10 jornadas y seminarios en materia de igualdad de género y no discriminación, emprendimiento y economía social.

Con un 37.75% de inserción, más del 73% de las personas contratadas son mujeres

Como ha subrayado el presidente, el gran éxito del programa ha radicado en “la capacidad de haber adaptado la formación a las potencialidades que tiene cada uno de nuestros territorios, con ‘tratamientos diana’ y ofreciendo una formación ‘a demanda’ que pueda tener oportunidades después en el territorio”.

Un éxito visible en la alta tasa de empleabilidad de ‘Dipualba Protege’: un 37,75%, con 382 participantes encontrando empleo en los seis meses posteriores a la formación. Una inserción laboral “clave para fijar población al territorio”, luchando contra la despoblación.

Factor cuya importancia crece, ha señalado, si se tiene en cuenta que un 73,42% de las personas participantes con titulación total y un 73,56% de quienes han logrado un trabajo, son mujeres. “No hay mejores políticas públicas contra la despoblación, que las que se impulsan con perspectiva de género: si no hacemos esa discrimación positiva para que las mujeres puedan tener oportunidades de futuro en nuestros pueblos, nuestros pueblos no tendrán futuro; y éste programa ha tenido mucha perspectiva de género”, ha insistido.

El presidente de la Diputación ha enfatizado que estas iniciativas son determinantes para que, entre todas las administraciones, se avance en una redistribución de la población que es clave, pero que no sucederá si no se contribuye primero a “redistribuir las oportunidades”.

Algo que, ha resaltado, se puede hacer con recursos como los impulsados a través del FSE, mostrándose orgulloso de una ministra y de un Gobierno de España “municipalistas, que han creído que los ayuntamientos son mayores de edad y que conforman esa ‘tercera pata’ de la administración con autonomía propia”. Un Gobierno que no sólo trabaja por alcanzar fondos que se puedan traducir en estas medidas, sino para que lleguen, especialmente, a ese municipalismo.

300 millones de euros para una nueva convocatoria del Fondo Social Europeo Plus

Aplaudiendo el fondo y la forma del programa “ejemplar” que el gobierno de la Diputación de Albacete ha articulado este tiempo, Isabel Rodríguez ha agradecido sus testimonios a los y las participantes de este encuentro y, en general, a todas las personas que se han implicado en el diseño, desarrollo y ejecución de ‘Dipualba Protege’, avanzando hacia una mayor igualdad de oportunidades para la población más vulnerable y, con ello, hacia una mayor cohesión social y territorial.

Viendo este éxito que, ha subrayado, demuestra “que lo que hacemos, merece la pena”, la ministra ha avanzado la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Fondo Social Europeo Plus, con una primera inversión de 200 millones de euros (publicada hoy mismo en el BOE) a la que se sumará una segunda, de 100 millones de euros en 2024-2025 para Empleo, Educación, Formación y Economía Social, con la novedad de que la cofinanciación será del 85%-15%, en lugar del 80%-20% que ha tenido hasta ahora.

Contemplando el apoyo a las diputaciones para llevar la iniciativa a municipios con menos de 20.000 habitantes, la ministra se ha mostrado convencida de que esta nueva convocatoria será aprovechada por el gobierno provincial de Albacete para continuar fomentando el desarrollo social y económico en el territorio del modo referente en que lo viene haciendo, “con cariño, con eficacia y con talento”.

Previamente al coloquio, Rodríguez ha saludado a la presidenta e integrantes de AMAC en la mesa de cuestación que la asociación ubica tradicionalmente en la Diputación cada Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Después, Cabañero la ha invitado a firmar en el libro de honor de la institución y le ha obsequiado una navaja típica de la artesanía albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios