www.albacetediario.es
El PSOE de Albacete propone poner en funcionamiento un centro municipal de artes plásticas para la creación artística libre
Ampliar

El PSOE de Albacete propone poner en funcionamiento un centro municipal de artes plásticas para la creación artística libre

Por B.L.
jueves 26 de octubre de 2023, 14:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Albacete propondrá, a través de una moción que se debatirá en el pleno del 31 de octubre, la puesta en funcionamiento de un Centro Municipal de Artes Plásticas, destinado a la creación artística libre y cuyos usos, utilización de espacios, así como forma de gestión, deben ser acordados con artistas y asociaciones de la ciudad que promueven la creación artística.

Tal y como ha expuesto el concejal socialista Manu Martínez, "las artes plásticas cuentan con una nutrida nómina de artistas en nuestra ciudad, que se dedican a ellas tanto de forma profesional como amateur, y un público ávido de sus creaciones, que siempre responde a las diferentes exposiciones o eventos culturales que se desarrollan en Albacete en torno a las artes plásticas", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Si bien es cierto, ha argumentado el edil socialista, que tras el esfuerzo realizado desde el regreso a la normalidad democrática por las diferentes corporaciones municipales y otras administraciones, la ciudad cuenta con una red pública de infraestructuras culturales, formada por cuatro museos, dos teatros, dos centros culturales, multitud de espacios que albergan distintas expresiones culturales, así como otros espacios de uso cultural como las bibliotecas, los centros socioculturales o el auditorio municipal, entre otros, estas están concebidas para exponer, representar, interpretar, actuar o presentar, es decir, están orientadas al resultado final, por lo que la ciudad adolece de espacios destinados a la creación cultural libre.

Situación, ha proseguido Manu Martínez, que deja un vacío en la ciudad para acoger "el talento propio que emana de una sociedad, con importantes referentes, como el excelente trabajo realizado por instituciones como la Universidad Popular, durante los últimos 41 años, entre otras, que han alentado un valioso proceso de democratización cultural en nuestra ciudad, que ha germinado en una importante masa crítica de personas con inquietudes artísticas, en todas las disciplinas y también en las artes plásticas".

De hecho, ha incidido, "algunas de estas personas han logrado desarrollar su trayectoria profesional a través del arte, recibiendo el reconocimiento nacional e internacional, y otras, sencillamente, obtienen de la creación artística una parte consustancial del desarrollo de su personalidad". "En ambos casos, estas personas deben recibir de las administraciones públicas el apoyo que les permita acceder a espacios para desarrollar sus procesos creativos", ha mantenido.

Una necesidad que, actualmente, no está cubierta en la ciudad y que, tal y como ha recordado Manu Martínez, "los diferentes sectores artísticos, tanto profesionales como amateurs de Albacete, a través de los colectivos y asociaciones que les representan, pero también a título particular, demandan espacios públicos en los que poder crear, convivir y compartir libremente la expresión artística".

Durante los últimos años, ha relatado el edil socialista, "se han barajado varias soluciones parciales a esta necesidad ciudadana, ofreciendo distintos espacios de titularidad municipal para este fin". "No obstante, se ha observado que la puesta en funcionamiento de un espacio propio de creación artística es la respuesta más idónea que podemos y debemos ofrecer. De hecho, se realizó un estudio inicial de distintos espacios en la ciudad, de titularidad pública y privada, con la finalidad de destinarlos a albergar un centro municipal de creación de artes plásticas", ha añadido.

De ahí, ha concluido Martínez, que satisfacer esta demanda y necesidad de un espacio municipal de referencia para las artes plástica, deba nacer de la iniciativa municipal, tras consensuar su concepción y modelo de gestión con artistas y asociaciones de la ciudad, para hacer posible "un espacio cultural abierto en el que descubrir, en el que encontrarse y del que formar y sentirse parte".

"Un lugar con alta dosis de autogestión y que permita la instauración de residencias artísticas de personas consagradas en el ámbito de las artes plásticas, que convivan en el espacio con artistas incipientes", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios