www.albacetediario.es
Cabañero subraya la fructífera colaboración entre el IDR de la UCLM y el ITAP de la Diputación, 'unidos por un mismo objetivo (el progreso) y por un mismo medio para lograrlo (la Investigación)'
Ampliar

Cabañero subraya la fructífera colaboración entre el IDR de la UCLM y el ITAP de la Diputación, "unidos por un mismo objetivo (el progreso) y por un mismo medio para lograrlo (la Investigación)"

Por B.L.
jueves 26 de octubre de 2023, 14:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha participado en el acto de conmemoración del 30º aniversario del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Un evento celebrado en el Edificio Polivalente del Campus de Albacete que ha reunido a quienes han ostentado la Dirección del Instituto en este tiempo recibiendo, por ello, el homenaje no sólo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad provincial y regional representada en las distintas instituciones.

Así, junto al presidente de la Diputación, que ha asistido con la diputada coordinadora del Área de igualdad, Pilar Callado, han intervenido en el evento la actual directora del Instituto, Mª Isabel Berruga Fernández; la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el Rector de la UCLM, Julián Garde.

Cabañero ha expresado su satisfacción por formar parte de una historia de progreso que ha dejado una huella indeleble en la región de Castilla-La Mancha. Y ha celebrado las tres décadas de vida del IDR, destacando "la fructífera colaboración" entre éste y la Diputación. Un vínculo que comenzó en 1993, cuando la institución provincial colaboró en la tramitación de los fondos europeos (STRIDE) que permitieron construir la primera sede del Instituto, en el edificio que hoy ocupa la Escuela Superior de Ingeniería Agrónoma.

Unidos por el afán de progreso para el territorio, y por la Investigación como hoja de ruta

El presidente ha relatado cómo, lejos de detenerse ahí, esa colaboración se ha fortalecido con los años, consolidando una estrecha relación con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación.

Como ha recordado, el ITAP tiene como misión principal transferir conocimientos y avances técnicos a los y las profesionales del campo, desempeñando un papel crucial en la optimización y rentabilidad de la actividad agroalimentaria provincial. Por su parte, el IDR es un Centro de Investigación Multidisciplinar que alberga iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionadas con temas relevantes para C-LM.

Por tanto, como Cabañero ha reflexionado, a ambos organismos les ha unido un mismo objetivo (el aportar al progreso) y un mismo medio para lograrlo (la Investigación). Ésa Investigación que, ha señalado, ayuda a avanzar en ámbitos trascendentales del territorio provincial y regional, como el sector agroalimentario y, de forma muy especial, todo lo relacionado "con los usos eficientes de ese recurso escaso (pero vital para el desarrollo sostenible) que es el agua".

En este tiempo, la colaboración IDR-ITAP ha estado llena de 'hitos', cooperando y compartiendo el liderazgo en proyectos europeos, nacionales y autonómicos; concretamente, a través de dos de secciones del IDR (el Centro Regional de Estudios de Agua - CREA - y la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica - SIG -).

Proyectos pasados y presentes para mirar al futuro

Así, vía convenio, actualmente trabajan 'mano a mano' en un proyecto para desarrollar herramientas de ayuda en la toma de decisiones para el ahorro de agua y seguimiento de superficies en regadíos. También cooperan en el proyecto PISATEL, centrado en el uso sostenible del agua en los cultivos de almendros y pistachos en ambientes semiáridos.

Tiempo atrás, desarrollaron conjuntamente el proyecto europeo SUPROMED (sobre Producción sostenible en ambientes con limitada disponibilidad de agua del agro-ecosistema Mediterráneo) y, rebobinando más en el calendario, en otros caso de ANIATEL, DEMETER, ERMOT...) que marcaron importantes avances en beneficio de las y los protagonistas del sector primario.

Mirando al pasado pero también al futuro, Santi Cabañero ha puesto en valor esta 'alianza de saber' que ha traído progreso a áreas fundamentales para el tejido productivo y que también ha fomentado esa colaboración en diversas actividades de formación y de transferencia de tecnología.

Por tanto, un "feliz treinta cumpleaños" que, especialmente, ha hecho extensivo a las personas y al talento tras este Instituto, a cuyos protagonistas ha agradecido haber permitido a la Diputación ser también parte de esta historia a la que, se ha mostrado convencido, le queda todo por delante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios