www.albacetediario.es
La cultura cinematográfica de la provincia de Albacete se gesta en las aulas con el impulso de la Diputación y Abycine
Ampliar

La cultura cinematográfica de la provincia de Albacete se gesta en las aulas con el impulso de la Diputación y Abycine

Por B.L.
viernes 03 de noviembre de 2023, 14:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete, en colaboración con Abycine, afrontan el tramo final de las sesiones desarrolladas en la capital provincial dentro de los programas educativos 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine' que vienen impulsando conjuntamente y que, íntegramente, financia la institución provincial fomentando la afición al cine por todo el territorio desde las edades más tempranas.

Sendas iniciativas extienden la vida del Festival Internacional de Cine de Albacete más allá de lo que fue la celebración de su 25ª edición, concluida con gran éxito de público el pasado día 27 de octubre. En el caso de estas experiencias cinematográficas educativas, prosiguen en la ciudad de Albacete hasta el 7 de noviembre para, en lo que resta de otoño, itinerar por aquellas localidades de la provincia cuyos ayuntamientos deseen contar con ellas, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, acompañado por el diputado José González, ha visitado junto al director del festival, José Manuel Zamora, algunas de las sesiones escolares programadas este viernes en el Cine Capitol de Albacete, destacando la participación entusiasta del alumnado y el compromiso continuo de la Diputación con el cine como herramienta educativa.

Hasta la fecha, cerca de 15.800 estudiantes han asistido a los programas en la ciudad de Albacete a los que se suman 1.250 adicionales que, este jueves y viernes, han disfrutado de divertidas sesiones en La Roda y los que, en las próximas semanas harán lo propio en localidades como Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez ya que, tanto la Diputación como Abycine, llevan el programa a otros municipios una vez finalizado su paso por la capital para garantizar que ningún estudiante se quede sin optar a disfrutar de esta experiencia cultural vital si su centro educativo así lo desea.

En total, alumnado de 87 centros educativos (61 de la capital y 26 de otras localidades de la provincia), han participado activamente en esta iniciativa en alguno de los cuatro escenarios que la vienen acogiendo: el propio Capitol, el Teatro de la Paz (propiedad de la Diputación de Albacete) y salas de los Cines Yelmo de Imaginalia y Vialia.

Los programas han sido financiados íntegramente por la Diputación con una inversión de 16.500 euros que se une a los 55.000 euros que, vía convenio, sustentan el importante apoyo de la Diputación al festival con más de 70.000 euros de aportación anual.

UNA EDUCACIÓN 'DE CINE'

Santi Cabañero ha destacado la trascendencia de estos programas que no sólo contribuyen, año tras año, al éxito del festival, sino que vienen haciendo un gran trabajo de fortalecimiento de la educación cultural cinematográfica entre la juventud de la provincia.

Y es que, como han recordado tanto el presidente como el director del festival, 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine' han sido diseñados cuidadosamente para acercar el cine a los y las estudiantes de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, pasando por Primaria.

Así, se les ha presentado una variedad de cortometrajes, seleccionados al detalle por personal del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación en coordinación con Abycine y provenientes de los mejores festivales de cine europeos. Grandes obras que han proporcionado una pedagogía audiovisual de alto nivel con sesiones adaptadas a cada grupo de edad y nivel educativo que han demostrado ser una experiencia inclusiva y enriquecedora.

ENCUENTROS ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Además, la Diputación y Abycine han impulsado con éxito un año más la sección 'Encuentros con directores', donde un destacado profesionales (en esta ocasión, el productor y director ganador de un Goya, Julián Larrauri) comparten su experiencia con futuros talentos de la industria de la animación cinematográfica: alumnado de Ciclos Formativos de Animación y Videojuegos de la Escuela de Arte y de la Universidad Laboral de Albacete. Una "fructífera" cita que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el Salón de Actos de la institución provincial.

Como ha resaltado Cabañero durante su visita al Cine Capitol, estos programas son "la esencia" de la colaboración del gobierno de la Diputación con Abycine. Iniciativas con las que, ha explicado, se está cultivando una apreciación por el cine y se están sembrando talentos futuros en la industria cinematográfica.

El presidente ha agradecido, tanto al equipo de Abycine como al personal del Servicio de Cultura de la Diputación implicado en sendos programas, el esfuerzo y la dedicación que ponen en su desarrollo. Programas consolidados en el presente, ha reflexionado, que miran de lleno al futuro inspirando a las generaciones, desde la infancia, un vínculo siempre enriquecedor en torno al cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios