www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha replanteará su Plan de Salud Mental antes de 2025 para reforzar aspectos como prevención del suicidio y adicciones

Castilla-La Mancha replanteará su Plan de Salud Mental antes de 2025 para reforzar aspectos como prevención del suicidio y adicciones

Por B.L.
lunes 06 de noviembre de 2023, 14:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que la Comunidad Autónoma tendrá que replantear su Plan de Salud Mental, que tiene hasta el año 2025 como horizonte, para ser "más ambiciosos" y reforzar aspectos como la prevención del suicidio, especialmente en la edad infanto-juvenil, y la lucha contra las adicciones, haciendo hincapié en algunas como las relacionadas con las pantallas.

Fernández Sanz, que ha participado este lunes en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, ha asegurado que la pandemia ha puesto "mucho más" de manifiesto la importancia de la salud mental y es por ello por lo que habrá que reformular este plan para que no esté únicamente enfocado a la salud asistencial sino a la salud "con mayúsculas".

"La salud mental no viaja sola, está en un entorno sociosanitario amplio", ha aseverado, incidiendo en la preocupación por la salud mental infanto-juvenil.

El consejero ha defendido que el plan de Castilla-La Mancha incluye estos aspectos de vigilancia del suicidio y las adicciones, pero ha reconocido que estas circunstancias "han evolucionado" y hoy día los intentos de suicidio en personas jóvenes "se han multiplicado" y las adicciones a no sustancias "han crecido exponencialmente".

"Debemos prepararnos para unos siguientes años en los que esto sea protagonista", ha vaticinado.

LA IMPORTANCIA DE LA HUMANIZACIÓN

De otro lado, también ha querido poner el foco en la humanización de la atención sanitaria, "una de las cosas importantes" que la sanidad castellanomanchega está abordando.

"Es cómo querrías que te trataran a ti, es la empatía y también tiene que ver con la manera diferente de que nosotros afrontemos la prestación", ha puntualizado.

En este sentido, ha incidido en que en diagnósticos como los oncológicos, el tratamiento no puede únicamente dirigirse a la enfermedad sino también a la persona.

"Somos muy buenos describiendo los síntomas, diagnosticándolo y tratándolo, pero creemos que con eso hemos salvado y no, tenemos que adentrarnos mucho más en la salud mental, las cosas que le pasan a la persona. ¿Tiene personas a su cargo? ¿Tiene hipoteca? Esas cosas son importantes y no solucionarlas acaba en un lugar que tiene mucho más que ver con la salud mental que con el diagnóstico oncológico. Es verdad que le vas a salvar la vida, pero ¿qué vida?", ha descrito el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios