www.albacetediario.es
Degustaciones y talleres de oficios coparán la primera Feria de la Nuez de Nerpio tras su declaración como DOP
Ampliar

Degustaciones y talleres de oficios coparán la primera Feria de la Nuez de Nerpio tras su declaración como DOP

Por B.L.
miércoles 15 de noviembre de 2023, 14:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad albaceteña de Nerpio acoge este fin de semana su Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, con talleres de oficios y degustaciones gastronómicas para difundir sus raíces. Se trata de la primera edición tras recibir la Denominación de Origen Protegida, un reconocimiento que llegó hace unos meses "tras años de esfuerzo y trabajo" y que hará de esta Feria "la mejor de los últimos años".

Así lo ha asegurado el alcalde del municipio, José Antonio Gómez, encargado de detallar la programación. La Feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzará el viernes, 17 de noviembre, con la Gala Inaugural en la que entregarán la 'Nuez de Oro', que este año será para la 'Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio' y para el presidente de la región, Emiliano García-Page. "Ambos han trabajado mucho por conseguir esa DOP y se merecen este reconocimiento".

Del mismo lado, tendrá lugar el nombramiento de los dos embajadores de la Nuez de Nerpio, que en esta edición serán el técnico sevillano Juan Antonio Espejo, autor de los pliegos que consiguieron la DOP, y el cocinero Juan Mari, "porque nunca ha olvidado sus raíces y consideramos que es un gran embajador de este producto". El acto estará amenizado por la actuación musical de Juan Guitarro.

A la mañana siguiente, el sábado 18 de noviembre, dará inicio la feria como tal, con talleres de cerámica, artesanía, elaboración de quesos y arte rupestre, así como actuaciones en torno a la plaza del pueblo, una zona de exposición de ganado y puestos con productos locales, desde la nuez hasta licores, orujos y carne, con degustaciones de cordero segureño y cabrito celtibérico.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la Feria de la Nuez, con cursos infantiles de prehistoria y alfarería, y un taller de cocina y degustación a cargo del chef Daniel Lillo.

"Un fin de semana único donde todo el mundo podrá disfrutar de nuestro producto estrella, la Nuez de Nerpio, y de muchas más actividades en un enclave privilegiado", ha dicho el primer edil.

"EL 100% DE LA POBLACIÓN SE BENEFICIA DEL NOGAL"

Un producto que supone un ingreso alternativo para prácticamente todas las familias de Nerpio, según ha indicado Gómez. "Vivir en exclusividad de la nuez lo hacen cuatro o cinco personas, pero todo el mundo en Nerpio tiene algún nogal, es un ingreso alternativo para todas las familias, el cien por cien de la población se beneficia del nogal", ha aseverado.

Y es que la Nuez de Nerpio es la primera Denominación de Origen suprarregional que lleva el nombre de un municipio de la provincia de Albacete, como ha destacado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

"Estamos muy contentos, será una feria muy especial en la que participará todo el pueblo", ha indicado, reiterando el apoyo de la Institución provincial. "Al igual que el año anterior, la Diputación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Nerpio por valor de 5.000 euros, además de otro convenio con la 'Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio por un importe de 4.000 euros".

Del mismo lado, desde el Gobierno regional ha tomado la palabra el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha incidido en la importancia de este cultivo para la comarca.

"Desde el Ayuntamiento aseguran que solo en Nerpio hay 28.300 nogales censados, es una superficie de 127 hectáreas, y por fin este cultivo está protegido y sacando ese valor que durante siglos ha tenido y merece ser reconocido", ha señalado.

Ruiz Santos también ha querido mostrar el apoyo del Gobierno regional a la Nuez de Nerpio y ha invitado a todos los castellanomanchegos a acercarse a la localidad y disfrutar de su feria de tradiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios