www.albacetediario.es
La justicia social para las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha centra las IV Jornadas de Formación Jurídica en Albacete

La justicia social para las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha centra las IV Jornadas de Formación Jurídica en Albacete

Por B.L.
miércoles 29 de noviembre de 2023, 14:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acoge este miércoles la celebración de las IV Jornadas sobre Formación Jurídica en Discapacidad, organizadas por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA), el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, la Fundación Aequitas y la Diputación de Albacete.

Las jornadas persiguen avanzar en justicia social e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, en este caso, desde un enfoque legal, según expone la Diputación a través de una nota de prensa. Con este enfoque, se analizará la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica dos años después de la aprobación de la Ley 8/2021 de 2 de junio.

La inauguración de las jornadas ha contado con la participación del diputado provincial del Área Social, José González, junto al decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano; la secretaria de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Eva María Paterna; el delegado regional de la Fundación Aequitas, Daniel Ruiz-Risueño, y la coordinadora del grupo de estudio de la Discapacidad del Consejo General de la Abogacía Española, Gema Rial.

Durante su intervención, el diputado provincial ha felicitado a las entidades impulsoras de esta actividad y ha puesto en valor el propio encuentro, afirmando que "es necesario avanzar en el desarrollo de mecanismos que satisfagan las necesidades jurídicas muy particulares que enfrentan las personas con discapacidad, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del acceso a un derecho fundamental como es la asistencia jurídica gratuita".

Asimismo, ha defendido la apuesta por la formación y la especialización de los y las profesionales que atienden a las personas con discapacidad para entender mejor la jurisprudencia que los tribunales están desarrollando "y así garantizar sus derechos, que es un objetivo común que tenemos todas las personas que estamos aquí".

En este sentido, González ha reafirmado el compromiso de la Diputación Provincial y su presidente, Santi Cabañero, que ha ejemplificado con la disposición en la provincia de un turno especializado en discapacidad gracias a un acuerdo suscrito entre entre la propia Diputación y el Colegio de la Abogacía de Albacete en 2020.

El responsable provincial también ha tenido palabras para los cerca de 300 profesionales del Turno de Oficio, con quienes ha afirmado compartir "la visión de trabajar al servicio de la sociedad y buscamos conjuntamente avanzar en justicia social". "El Turno de Oficio es fundamental como garante de aquellas personas que están en riesgo de exclusión y aún más cuando se da la circunstancia de la discapacidad", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios