www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha defiende que depura sus aguas y pone como ejemplo los 'más de 129 millones' invertidos en la materia
Ampliar

Castilla-La Mancha defiende que depura sus aguas y pone como ejemplo los "más de 129 millones" invertidos en la materia

Por B.L.
jueves 30 de noviembre de 2023, 14:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha afirmado que Castilla-La Mancha "depura sus aguas" y ha puesto de relevancia los "más de 129 millones de euros" que ha invertido el Gobierno regional en materia de depuración y abastecimiento a poblaciones de la región.

Así lo ha destacado Gómez en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada 'El Agua, clave en el futuro y la sostenibilidad de Castilla-La Mancha' organizada por Aqualia y El Español-El Digital Castilla-La Mancha.

La consejera ha incidido en que la Administración autonómica está "realizando acciones concretas" en materia de depuración, no solo de forma directa a través de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha sino también con trabajos en materia ambiental para la protección de los cauces.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de la calidad de las masas de agua, incidiendo en que este aspecto "pasa fundamentalmente por una buena depuración", ante lo que ha insistido en que la Comunidad Autónoma sí depura sus aguas a pesar de que "ha habido críticas" en sentido contrario.

Por este motivo, Mercedes Gómez ha recordado que el 55 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 500 habitantes, por lo que son localidades en las que "el grado de contaminación que pueden provocar hacia los ríos no es el que provocan las grandes depuradoras de Madrid".

En este punto, ha aprovechado para "exigir" al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "depure suficientemente sus aguas", especialmente las que desembocan en el río Jarama.

La responsable regional de Desarrollo Sostenible ha abundado, en este aspecto, que las grandes depuradoras de la Comunidad de Madrid "las pagamos todos los ciudadanos españoles" porque están declaradas como de interés general, "mientras que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen que asumir de forma directa las inversiones necesarias para llevar a cabo esas infraestructuras".

Por ello, ha aprovechado para referirse a la demanda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, considerando que habría que preguntar a la región madrileña "cuál es el problema que tiene exactamente y, en segundo lugar y más importante, por qué no habla del trasvase".

"Yo creo que sería lo que, en teoría, podría amenazar el consumo de la Comunidad de Madrid", ha apostillado, aunque recordando que el suministro a la Comunidad de Madrid "está garantizado porque precisamente el Plan Hidrológico garantiza más de 900 hectómetros cúbicos de agua disponible, de los que consumen unos 360". "Más garantía que esa no puede haber", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios