www.albacetediario.es
El ITAP de la Diputación de Albacete y la JCCM evalúan sus líneas de trabajo conjunto y perfilan nuevas colaboraciones en beneficio del sector primario

El ITAP de la Diputación de Albacete y la JCCM evalúan sus líneas de trabajo conjunto y perfilan nuevas colaboraciones en beneficio del sector primario

Por B.L.
miércoles 13 de diciembre de 2023, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante una reunión en la que sendas partes han analizado los trabajos, proyectos y servicios que se están llevando a cabo y han avanzado posibles vías de cooperación enmarcadas en los planes de Desarrollo Rural

El diputado provincial de Medio Ambiente y consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, José Antonio Gómez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental de la JCCM, Mariana de Gracia Canales Duque; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado Ortíz; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández Clemente y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, para analizar la evolución de la colaboración entre las administraciones provincial y regional y sentar las bases de nuevas líneas de trabajo común.

La reunión, celebrada en la sede del ITAP, ha comenzado con una visión general del propio Instituto, así como de los trabajos, convenios y proyectos nacionales y europeos que desde aquí se han llevado y se llevan a cabo. Entre ellos, han analizado el acuerdo que ambas partes tienen firmado (con la entonces Consejería de Agricultura y Medio Ambiente) desde el año 2002, así como el posterior (suscrito en 2019, esta vez, con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, IRIAF) para la realización de actividades de investigación, desarrollo, innovación, experimentación y servicios técnicos.

Al hilo de la evolución de dichos convenios, durante el encuentro se han tratado posibles nuevas líneas de trabajo e investigación; por ejemplo, la propuesta de que el ITAP pueda realizar, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, un proyecto piloto sobre recursos genéticos agrícolas. Un tema en el que el organismo provincial podría concurrir con la idea de estudiar la plasticidad y la resiliencia a las condiciones ambientales actuales de ciertos cultivares o variedades que se tienen guardadas en el banco de germoplasma que posee el propio instituto.

Todo ello, tal y como ha explicado el diputado, con el objetivo de seguir avanzando en la obtención de líneas mejoradas frente al cambio climático que fortalecerían el tejido productivo del sector cerealista y hortofrutícola de la región.

Nuevos horizontes de colaboración, también en torno a los cultivos más tradicionales

Sobre los cultivos tradicionales, como el azafrán y el albaricoque moniquí, desde ambas partes han manifestado “la necesidad de reactivarlos”, siendo la convocatoria de los próximos Grupos Operativos de Innovación una de las posibilidades que desde el equipo de la JCCM se ha ofrecido frente a los problemas que tiene el sector azafranero de la región y a los que, ha señalado José Antonio Gómez, desde el ITAP siempre se viene intentando dar solución.

Algo que, principalmente, los y las profesionales del Instituto han hecho abordando sistemas de desinfección de cormos con técnicas a escala agricultor (especialmente aquellas acordes con la agricultura ecológica) y la disminución de rendimiento que presenta en otoños cálidos, cada vez más frecuentes en Castilla-La Mancha. Tal y como han comentado, se estima que sea a comienzos del próximo año cuando se de a conocer y se sienten las bases para esa convocatoria.

En cuanto al alboricoque moniquí, el ITAP dispone de una colección con variedades autóctonas en la zona de Tobarra, poniéndose a disposición de la Consejería la posibilidad de incentivar este cultivo, utilizando la línea del Plan Estratégico de Cultivos Leñosos.

También se ha planteado el asesoramiento integral al Ejecutivo Regional en torno al almendro y al olivo. Como han abordado durante la reunión, el almendro está en proceso de reconversión, con nuevas variedades, técnicas (especialmente de poda y control de malas hierbas), y formas de riego como aspectos más interesantes.

Además, Gómez ha puesto de manifiesto las relaciones con la Consejería por parte de los laboratorios (agroquímico y de sanidad vegetal) que el ITAP posee en sus instalaciones del Parque Empresarial Campollano, así como la labor que vienen realizando para los agricultores y agricultoras de la provincia, aprovechando para reiterar la petición de que se designe como laboratorio para llevar a cabo análisis oficiales.

Por último, y antes de visitar las instalaciones de las oficinas centrales del ITAP. Dentro del ámbito del Desarrollo Sostenible, han hablado de la propuesta de realizar los balances simplificados de nitrógeno como una buena práctica de aproximación a las dosis óptimas de fertilizantes, basándose en el conocimiento agronómico y en analíticas de suelo y de aguas de riego, puntos en los que la figura del ITAP es fundamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios