www.albacetediario.es
Los pacientes de laringuectomía de Albacete ya pueden acceder a prótesis fonatorias en su rehabilitación logopédica
Ampliar

Los pacientes de laringuectomía de Albacete ya pueden acceder a prótesis fonatorias en su rehabilitación logopédica

Por B.L.
martes 02 de enero de 2024, 16:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la implantación de las prótesis fonatorias, alternativa médica que mejora la calidad de vida de los pacientes que han sido intervenidos de laringuectomía total.

Algunos pacientes tratados con este procedimiento no consiguen una buena calidad de voz erigmofónica, o también conocida como 'voz esofáica', tras la rehabilitación logopédica; por lo que es preciso ofrecerles una alternativa para que consigan mantener la comunicación hablada, informa el Sescam en nota de prensa.

Como ha explicado María Isabel Rodríguez Francos, jefa de Sección de Otorrinolaringología, "una de las alternativas es la inserción de una prótesis fonatoria; dicha prótesis consiste en una válvula que comunica la tráquea con el esófago dejando pasar aire hacia la cavidad oral y consiguiendo así la emisión de voz de calidad".

Durante el año pasado, los profesionales de la sección de patología cervical del Servicio de Otorrinolaringología ya han realizado este procedimiento a cinco pacientes "seleccionados". Y es que, como han explicado los especialistas, esta técnica solo es apta para determinados pacientes que cumplen unos requisitos médicos.

INTERVENCIÓN CON ANESTESIA GENERAL

La intervención ha de realizarse bajo anestesia general, siendo apta solamente para pacientes que cumplen unas premisas clínicas.

Se trata de una técnica conocida desde hace tiempo, sin embargo, en los últimos años se ha mejorado progresivamente las prestaciones de la prótesis, siendo las actuales de más fácil manejo y mejores resultados, "lo que nos ha impulsado a volver a utilizarlas", ha comentado Rodríguez Francos, quien ha recordado que dicha prótesis precisa de recambios periódicos que se hacen de forma ambulatoria en consulta.

La patología oncológica en el área de Otorrinolaringología es cada vez más frecuente, a menudo a consecuencia de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco.

Además, los pacientes suelen diagnosticarse tardíamente por lo que precisan de tratamientos agresivos y mutilantes como la laringuectomía total.

Ahora, con la colocación de la prótesis fonatoria, los pacientes aptos para esta técnica podrán mejorar su calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios