www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha invertirá 50 millones cofinanciados con la PAC para actuaciones preventivas frente a los incendios forestales

Castilla-La Mancha invertirá 50 millones cofinanciados con la PAC para actuaciones preventivas frente a los incendios forestales

Por B.L.
martes 09 de enero de 2024, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado invertir casi 50 millones de euros para llevar a cabo actuaciones preventivas frente a los incendios forestales, que permitirá realizar distintos tratamientos en mas de 8.000 hectáreas de masas forestales.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, donde ha hecho hincapié en que "lo más importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha es que podamos apagar los incendios en invierno".

Según ha concretado Gómez, este fue un acuerdo aprobado en el último Consejo de Gobierno del año pasado y se trata de casi 50 millones de euros los que se van a invertir, "50 millones de euros que están cofinanciados en este caso con el plan estratégico de la PAC 2023-2027".

Tal y como ha comentado, es el primer encargo que se realiza a la empresa pública Geacam con cargo a este plan estratégico. En este caso, la Junta de Comunidades aporta el 14% de los recursos necesarios para poder llevar a cabo estas acciones, la Administración General del Estado aporta un 6% y el Plan Estratégico de la PAC, el 80%.

Estas actuaciones se llevan a cabo desde el día 1 de enero del 2024, es decir, ya se ha comenzado a trabajar con este encargo, y finalizará el 31 de marzo del 2025, que es la previsión que hay de cierre de esta inversión.

Dicho esto, la consejera ha destacado que se trabaja con cinco líneas de actuación fundamentales. La primera línea se trata de los tratamientos de silvicultura preventiva, de defensa contra incendios forestales. En este caso es la mayor inversión, casi 40 millones de euros para tratar 8.000 hectáreas, ha especificado la consejera.

"Es muy importante estas actuaciones porque son las que nos permiten disminuir la materia orgánica disponible susceptible de ser incendiada, de ser ignífuga en nuestros montes y que por lo tanto, como digo, nos permite hacer esos trabajos preventivos tan importantes para nosotros dentro del ámbito de la gestión de nuestros bosques", ha dicho.

Aparte de estas 8.000 hectáreas que están repartidas lógicamente por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha añadido la consejera, se tiene en cuenta el impacto que se ha ocasionado en incendios que ha habido y de alta combustión en la región y eso es lo que determina --ha recalcado-- el patrón de los trabajos que realiza la empresa pública con un seguimiento "exhaustivo" por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

UN MILLÓN EUROS RESTAURACIÓN ZONAS AFECTADAS

De otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha indicado que también se ha aprobado un expediente para trabajos de conservación y restauración de incendios forestales, con fondos MRR, autorizando a Geacam a realizar obras por más de un millón de euros, con obras en nueve lotes, para recuperar el entorno natural de zonas donde es necesario actuar tras los incendios. "Estos están dentro de un encargo total de 3,7 millones de euros a Geacam", ha apuntado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios