www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha trabaja en una nueva línea de ayudas destinadas preparar y mantener resina de la masa de pinar

Castilla-La Mancha trabaja en una nueva línea de ayudas destinadas preparar y mantener resina de la masa de pinar

Por B.L.
viernes 18 de agosto de 2023, 16:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando con el sector de la resina en una nueva línea de ayudas destinadas a la preparación y mantenimiento de la masa de pinar para su resinación.

Así lo ha avanzado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, durante una reunión de trabajo que ha mantenido este viernes en el municipio conquense de Sotorribas con los representantes de las asociaciones productoras de resina de las provincias de Cuenca y Guadalajara para analizar las necesidades del sector.

Según ha informado el Ejecutivo regional, Susana Jara ha explicado a los representantes de los productores las características de esta nueva convocatoria que se financiará con los fondos MRR Next Generation-EU y que "pretende dar respuesta a una de las demandas del sector para dar continuidad a su actividad en el medio forestal durante todo el año a la vez que mejora la rentabilidad de este tipo de explotaciones".

Como ha recordado Jara, el Gobierno regional, creó la pasada legislatura esta mesa de la resina, como un foro de encuentro destinado a reactivar y potenciar el sector bajo los criterios de gestión sostenible con la presencia de los principales agentes implicados: empresas, entidades locales, propietarios forestales y asociaciones.

El objetivo es impulsar la colaboración entre los distintos actores vinculados al sector, creando un foro que consiga aportar propuestas, ideas e información para conectar este producto forestal con el mercado.

AYUDAS AL SECTOR RESINERO DE CASTILLA-LA MANCHA

En los últimos dos años se han puesto en marcha incentivos para llevar a cabo actuaciones de mejora y conservación de las masas forestales de la región y que incluyen un criterio de selección que tiene en cuenta la despoblación.

Entre ellos, una línea a disposición del sector forestal de más de 3,7 millones de euros destinados a inversiones en equipamiento y maquinaria de las empresas y de explotaciones forestales.

Además, como ha explicado Jara, se han impulsado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible actuaciones destinadas a reactivar y potenciar el sector de la resina favoreciendo la investigación con la realización de varios informes y estudios sobre novedosos sistemas de resinación mecanizada (pica de corteza y método borehole) para evaluar la respuesta y producción de resina de los pinos respecto al método tradicional, en parcelas piloto de Cuenca y Guadalajara.

En concreto, se han destinado unos 65.000 euros a la elaboración de estudios y financiación de ensayos para la validación y adaptación del nuevo sistema de resinación mecanizada además de los trabajos de investigación "con un riguroso respeto medioambiental, y con resultados sólidos y precisos queremos que nuestras empresas resineras ganen competitividad en el mercado".

Desde el Ejecutivo autonómico han defendido que el resinero es un sector fundamental para el reto demográfico Castilla-La Mancha es actualmente la segunda región productora de resina en España. Produce cerca del 14 por ciento de la resina nacional, en total casi 1.500 toneladas.

Además, la provincia de Cuenca cuenta con la única planta de transformación de esta materia prima situada fuera de Castilla y León, "lo que sitúa a Castilla-La Mancha en una posición importante en el sector a nivel nacional", ha enfatizado.

En Castilla-La Mancha hay en torno a 85 resineros, de los que 58 están ubicados en la provincia de Cuenca, según datos de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), miembro del GO-Resinlab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios