www.albacetediario.es
Detenido en Elche de la Sierra por eludir un control de la Guardia Civil y después simular el robo de su coche
Ampliar

Detenido en Elche de la Sierra por eludir un control de la Guardia Civil y después simular el robo de su coche

Por B.L.
jueves 11 de enero de 2024, 12:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Efectivos de la Guardia Civil de Ayna y Molinicos, en la provincia de Albacete, han detenido a un vecino de la localidad de Elche de la Sierra, de 33 años de edad, como presunto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito tras, presuntamente, evadir un control policial y más tarde denunciar la sustracción del vehículo que conducía para eludir su responsabilidad.

Los hechos tenían lugar durante un dispositivo operativo que la Guardia Civil había establecido en la carretera CM-3217, dentro del término municipal de Elche de la Sierra, orientado a controlar los aspectos relativos a la seguridad vial y a la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio cuando, tras dar la señal de alto a un vehículo, su conductor hizo caso omiso de tales indicaciones dándose seguidamente a la fuga, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

En su fuga, el conductor decidió en un momento dado adentrarse en un camino, donde abandonó el vehículo emprendiendo la huida a pie, no pudiendo ser localizado debido a la oscuridad de la noche, dando entonces comienzo una investigación para identificar al fugado.

Esa misma noche, la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil albaceteña que atiende el teléfono de urgencias 062, recibía la llamada de una persona que decía ser el titular del vehículo fugado y posteriormente abandonado, manifestando a los operadores del COC que un encapuchado lo había sustraído horas antes.

A la mañana siguiente, esta persona acudía a las dependencias de la Guardia Civil de Elche de la Sierra interponiendo denuncia por el robo de su coche. Sin embargo, su actitud despertó sospechas al agente del Cuerpo que recogió la denuncia.

Ante las dudas que generó la manifestación de esta persona, se inició una investigación a consecuencia de la cual era requerida nuevamente para ampliar algunos aspectos y aclarar algunas incongruencias de su denuncia. Ante estas circunstancias, reconoció en ese momento que era la persona que conducía el vehículo cuando eludió el dispositivo policial y que decidió interponer la denuncia para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

Este delito, que es motivo de detención, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido.

Por este motivo, antes de recoger una denuncia la Guardia Civil advierte a cualquier ciudadano de la responsabilidad en que puede incurrir denunciando hechos inexistentes o simulando su ocurrencia.

Las diligencias policiales, instruidas por agentes de la Benemérita de Elche de la Sierra, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Hellín, que ha entendido de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios