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El Ayuntamiento adjudica el contrato de 306 nuevos contenedores de biorresiduos, una biotrituradora y dos camiones eléctricos
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El Ayuntamiento adjudica el contrato de 306 nuevos contenedores de biorresiduos, una biotrituradora y dos camiones eléctricos

Por B.L.
martes 16 de enero de 2024, 16:00h

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El Ayuntamiento de Albacete ha adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales un contrato para mejorar la gestión de residuos orgánicos. Incluye la instalación de nuevos contenedores, la compra de camiones eléctricos y una biotrituradora, todo financiado con fondos europeos. Se espera que esta iniciativa contribuya a hacer de Albacete una ciudad más inteligente, moderna y sostenible.

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado de la adjudicación, por parte del Ayuntamiento, a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., de dos de los tres lotes de un importante contrato que “mejorará considerablemente la imagen de Albacete y contribuirá a que sea considerada una ciudad inteligente, moderna y sostenible”.

Concretamente, la concejala ha explicado que se ha adjudicado el contrato mixto de suministro e instalación de nuevos contenedores para biorresiduos (residuos orgánicos), los conocidos como ‘contenedores marrones’, así como la compra de dos camiones eléctricos y una biotrituradora eléctrica por un valor total de cerca de un millón de euros (978.754 euros, IVA incluido, de los cuales 738.100 euros corresponden a los contenedores y los 240.658 euros restantes a los vehículos).

Según ha recordado Rosa González de la Aleja, este contrato está financiado con los fondos europeos Next Generation correspondiente a la primera línea de ayudas contempladas en el Plan de Apoyo a la Implementación de la normativa de residuos.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que, gracias a la adjudicación de este contrato, la ciudad de Albacete contará con 306 nuevos contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de biorresiduos de procedencia domiciliaria provistos de cerradura de accionamiento personalizado con tarjeta electrónica, los cuales tendrán entre 1.800 y 2.200 litros de capacidad.

En este sentido, ha puesto en valor que los contenedores dispondrán de la señalización adecuada para discapacitados visuales mediante placas braile e icono gráfico indicando la fracción de que se trata.

Además, Rosa González de la Aleja ha señalado que la empresa adjudicataria suministrará un total de 50.000 tarjetas RFID para la apertura de estas cerraduras electrónicas de los contenedores marrones.

La concejal de Medio Ambiente ha explicado que la aplicación o software de programación, captación y gestión de los datos del sistema de apertura inteligente de los contenedores con cerradura electrónica suministrados e instalados en la vía pública para la recogida de biorresiduos de procedencia domiciliaria permitirá la obtención y análisis de datos en tiempo real de los contenedores, de los usuarios/as y de las tarjetas o de la APP asociadas y la generación de informes estadísticos por contenedor, usuario/a e informes de incidencias.

Rosa González de la Aleja ha detallado que la fase inicial de implantación va dirigida principalmente a la población de Albacete que no dispone de contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos en la vía pública, al pertenecer a barrios que no se incluyeron en la experiencia piloto que se inició en agosto de 2020 (primera fase) y en abril de 2022 (segunda fase). Concretamente, abarca los siguientes barrios: Los Llanos del Águila, El Pilar, Industria, Polígono de San Antón, San Pablo, Santa Teresa, Fátima, Franciscanos, Pajarita, Parque-Sur, Vereda, Carretas, Centro, Feria, La Estrella, La Milagrosa y las Pedanías de Los Anguijes, Santa Ana, El Salobral, Argamasón y Tinajeros.

En cuanto a los vehículos, Rosa González de la Aleja ha detallado que los dos camiones eléctricos con los que contará la ciudad estarán destinados a la recogida de restos de poda, junto a una biotrituradora eléctrica de baterías.

El plazo máximo de entrega de los elementos objeto de suministro será de cuatro meses para el lote 1, correspondiente a los 306 contenedores marrones y las 50.000 tarjetas RFID, y de seis meses para el lote 3, que hace referencia a los nuevos camiones y la briotrituradora, a contar desde el día siguiente a la fecha de formalización del contrato.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que en los próximos días se adjudicará el lote 2 que queda pendiente en el marco de este contrato, el cual hace referencia al suministro de cubos para biorresiduos, bolsas compostables y sacas reutilizables para restos vegetales, así como para la realización de campañas de información, difusión y sensibilización de la población y seguimiento del proyecto.

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