www.albacetediario.es
Lezuza y Tiriez renuevan iluminación de sus consultorios médicos y casas de la cultura de la mano de Diputación Albacete

Lezuza y Tiriez renuevan iluminación de sus consultorios médicos y casas de la cultura de la mano de Diputación Albacete

Por B.L.
miércoles 17 de enero de 2024, 13:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las localidades albaceteñas de Lezuza y Tiriez han renovado la iluminación de sus consultorios médicos y sus casas de la cultura de la mano de la Diputación de Albacete, favoreciendo así el ahorro económico y energético.

La Diputación de Albacete ha defendido en nota de prens que viene desarrollando políticas públicas que están contribuyendo "de forma decisiva" a la vertebración social, económica y territorial de la provincia desde una "apuesta decidida" por la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad como ejes de acción para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, con una mirada especial a las zonas rurales.

El vicepresidente de la Institución provincial, Fran Valera, lo ha comprobado sobre el terreno durante la visita que ha realizado a Lezuza junto al alcalde, Alfonso Avendaño, y a los concejales Eloy Sarrión y Pepe Gómez.

En este punto de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Valera, que ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes locales, ha supervisado algunas de las obras que el Gobierno de Santi Cabañero ha liderado en el término municipal.

Durante su recorrido, el vicepresidente provincial ha puesto el foco en los trabajos que se han llevado a cabo en los consultorios médicos y en las casas de la cultura tanto de Lezuza como de Tiriez, en línea con el esfuerzo que ha venido realizando la Institución provincial para desarrollar proyectos singulares en entidades locales menores que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este caso, en concreto, se ha procedido a la renovación de la iluminación interior de estos cuatro espacios, cambiando luminarias obsoletas por otras de última tecnología que son más eficientes y cuentan con mejores prestaciones luminotécnicas, al tiempo que se ha efectuado la rehabilitación energética del consultorio médico de Tiriez, renovando su envolvente térmica con la sustitución de las ventanas del edificio. Acciones que han supuesto una inversión cercana a los 34.000 euros cofinanciados por la Diputación, el Ayuntamiento local y Fondos Feder.

Una inversión "clave", no tanto por la cuantía como por la "transformación decisiva" que ha supuesto para estos espacios municipales, tal y como ha puesto en valor el vicepresidente provincial, advirtiendo que estos trabajos van a suponer una mejora notable en estas infraestructuras y, por extensión, en los servicios públicos que en ellas se prestan, y ha incidido en el compromiso del Gobierno provincial con la atención sanitaria en las zonas rurales y también con la actividad cultural en todas sus versiones, ya que estos espacios albergan bibliotecas, escuelas de música o salones de actos.

Además, este proyecto implica un "significativo" ahorro económico para las arcas municipales "haciendo posible que el Ayuntamiento destine esos fondos a otras iniciativas", ya que va a suponer una reducción de la demanda energética de calefacción o refrigeración en cada caso, así como del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono.

Cuestiones en las que, como ha incidido Valera, la Diputación está "plenamente implicada" y en las que viene avanzando "de forma notable" a través de fondos europeos, en los que cuenta con una gran experiencia "gracias al impecable trabajo que realizan los profesionales de Institución". En este sentido, ha remarcado que "la Institución está preparada y trabajando para seguir captando estos fondos y así continuar transformando la provincia y mejorando la vida de su ciudadanía".

Asimismo, Valera ha recordado que esta acción realizada en Lezuza está integrada en un proyecto más ambicioso de renovación del alumbrado y de rehabilitación energética que también incluye a otras localidades (Barrax, El Ballestero, Casa de Lázaro y Pozuelo) y que ha supuesto una inversión total de 235.909,30 euros, siendo 179.509,30 procedentes de Fondos Feder.

MEJORA DE CAMINO RURAL

Además, durante esta visita, el vicepresidente provincial ha tenido oportunidad de comprobar el resultado de otras actuaciones desarrolladas por la Diputación en Lezuza y en Tiriez dando respuesta a las necesidades de esta localidad desde la autonomía municipal y ha felicitado al equipo de Gobierno por su apuesta por la mejora de espacios y recursos municipales, pero también por elegir avanzar en el embellecimiento de su término municipal. Cuestiones que favorecen el desarrollo socioeconómico y turístico.

Así, uniendo esfuerzos con el Gobierno de España, con la Junta y con los ayuntamientos implicados, la Diputación ha favorecido la reparación del firme del camino rural que comunica los términos municipales de Lezuza, El Bonillo y El Ballestero. Una obra a la que se han destinado 1.203.945,39 euros en el marco de un convenio de colaboración entre las partes. En concreto, el Ayuntamiento de Lezuza ha destinado la cuantía correspondiente a su Plan de Obras 2023 (57.000 euros) a dicho convenio.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS MUNICIPALES

Además, a través del programa 'Dipualba Responde 2023', la institución provincial ha invertido 42.500 euros que han hecho posible el cambio del pavimento de la pista del pabellón polideportivo de Lezuza, la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de las calles Mayor, La Roda, San Leto, San Antón, San José y callejón Mayor en esta localidad, y de la calle Pilar en Tiriez; la construcción de nichos en el cementerio municipal; y la instalación de un cartel luminoso a la entrada de la citada pedanía.

Acciones a las que se suman otras en el marco de diferentes Convocatorias de ayudas puestas en marcha por la Diputación, como las de emergencias, que han permitido, con una inversión total de 9.000 euros, la limpieza del alcantarillado, la reparación del pavimento de otras tantas talles y la reposición del mobiliario urbano y de contenedores; las de arreglo de caminos rurales, a través de la cual se han destinado 17.000 euros a la mejora de estas vías; o la planteada para la rehabilitación del Patrimonio Histórico de la provincia, que ha hecho posible, con 7.500 euros, la restauración de los teclados y la mecánica de consola del órgano histórico de Lezuza.

Tras su visita, Fran Valera ha advertido que "el compromiso de la Institución provincial con los municipios afecta a todos los ámbitos porque el objetivo final es garantizar la calidad de vida de las personas que viven en ellos, favorecer el acceso a los servicios públicos en igualdad y sentar unas bases sólidas que hagan posible un desarrollo económico, social, territorial y natural sostenible que contribuya a fijar población y a generar oportunidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios