www.albacetediario.es
Santi Cabañero anuncia que la provincia de Albacete se consolidará en FITUR como la primera del mundo con todo su territorio certificado ‘Destino Turístico Starlight’
Ampliar

Santi Cabañero anuncia que la provincia de Albacete se consolidará en FITUR como la primera del mundo con todo su territorio certificado ‘Destino Turístico Starlight’

Por B.L.
miércoles 17 de enero de 2024, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado la programación que la institución llevará a la 44ª Feria Internacional de Turismo (FITUR) el 24 de enero, coincidiendo con la jornada inaugural del evento. Algo que, en sí mismo, es “un privilegio” pero que, ante todo, el Gobierno provincial ha afrontado como “una enorme oportunidad” que la Diputación va a aprovechar con “una propuesta potente, con mucho fondo y mucha forma” que condensa ‘de lo bueno, lo mejor’ que el territorio puede mostrar en un escaparate como ése.

La provincia de Albacete, pionera a nivel mundial en ‘turismo de estrellas’

Retomando su apuesta por la campaña impulsada por Diputación con el lema ‘Albacete te siente, siente Albacete’, Cabañero ha desvelado la propuesta turística que, bajo un formato “atractivo y dinámico” ‘saltará’ por el mapa provincial, de territorio a territorio y de sensación a sensación.

Un recorrido que comenzará literalmente mirando al cielo y ‘sintiendo el universo’, con la provincia de Albacete convirtiéndose en la primera de España y del mundo que logra certificar todo su territorio como ‘Destino Turístico Starlight’, culminando así el trabajo que la institución comenzó en 2019 y cumpliendo el compromiso adquirido por Cabañero en ese sentido.

De hecho, será ese día 24, en FITUR, cuando la propia directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, entregue al presidente de la Diputación ese distintivo que, ha asegurado Cabañero, “sobre todo, es valor añadido para nuestros pueblos y para sus oportunidades”.

Colaboración como vehículos hacia una experiencia turística integral y diversa

En su discurso, el presidente de la Diputación ha enfatizado el valor de la colaboración: de un lado, con los ayuntamientos de las localidades invitadas a presentar en ese ‘Día dedicado a la provincia de Albacete’ en FITUR 2024 para exponer sus potencialidades; también con el Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a las cinco diputaciones, financia ese stand regional en la Feria Internacional de Turismo (algo que supone la aportación, vía convenio con Eturia, de 100.000 euros por parte de la Diputación de Albacete para la representación de dicha provincia en ésta y otras ferias sectoriales de calado); y, por supuesto, con los y las profesionales del sector para ofrecer una experiencia turística integral y diversa; cuestión que, en este sentido, la Diputación desarrolla también vía convenio valorado en otros 100.000 eros con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) para impulsar muchas cuestiones a lo largo del año mirando también a FITUR, donde son parte esencial en los mostradores de atención al público así como de la sección gastronómica de la jornada.

De ahí que, junto a él, que ha estado acompañado por la diputada de Turismo y coordinadora del Área, Raquel Ruiz, hayan acudido a esta presentación en el Palacio Provincial: Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado provincial de la JCCM en Albacete; David Giménez, presidente de la APEHT; Sergio Marín, alcalde de Letur; Cristina Alejo, primera teniente de Alcaldía de Riópar; Pilar Callado, alcaldesa de Almansa; Manuel Serena, alcalde de Hellín; y Manuel Serrano, alcalde de Albacete, poniendo ‘el colofón’ como capital provincial.

Albacete, un universo de ‘sensaciones’

Cabañero ha proseguido descubriendo todas esas ‘sensaciones’ que, de la mano de la propuesta coordinada por la Diputación de Albacete, la provincia seguirá desplegando ese día 24 en FITUR. Así, el público ‘sentirá la música’, junto a Rozalén y a ese Leturalma que se mostrará al mundo como lo que es: ‘El Festival más bonico del verano’ en un pueblo único, como Letur. También ‘la naturaleza’, de la mano del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura, ahondando en el impulso del Plan de Sostenibilidad Turística con el que, de la mano de 4 millones de euros invertidos por el Gobierno de España y de C-LM, se está transformando la comarca.

Se ‘sentirá el patrimonio’, llevando hasta la Feria Internacional de Turismo esas Reales Fábricas de Bronce de Riópar que durante 2023 han conmemorado su 250 aniversario y que, siendo la primera fábrica de latón que nación en España, sigue mirando al futuro con ambición de la mano del turismo.

Y el tercer gran bloque de ‘sensaciones’ llevará de lleno a sumergirse en los puntos de la provincia que cuentan con eventos de Interés Turístico Internacional: Almansa, Hellín y Albacete.

Ruiz Santos ha resaltado esos 1.500 metros del Pabellón regional desde el que C-LM se mostrará desde ese ‘escenario onírico’ que enmarcará la adaptación de ‘Alicia en el país de las maravillas’; cifras como esas 5,2 millones de personas que han pasado por la región, nos afianzan como ese ‘destino de las maravillas’ que ha señalado que somos.

David Giménez ha valorado la importancia de ese convenio que, a lo largo del los años, se traduce en resultados positivos para el sector de la mano de la Diputación. El responsable de la APEHT ha señalado la importancia de las reuniones de trabajo que el sector desarrolla en FITUR y, cómo no, el protagonismo que una edición más tendrá la gastronomía, avanzando que unas 1.400 tapas serán puestas a disposición del público, cada día, con los esfuerzos de la Asociación Provincial de Hostelería de cada provincia en los aledaños del stand autonómico. En el caso de la provincia de Albacete, con restaurantes de La Roda, Tobarra y Albacete.

Los y las representantes municipales que han tomado la palabra han coincidido en agradecer a la Diputación la invitación para ser parte vital del Día de la provincia de Albacete en FITUR 2024. El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha puesto en valor ese Leturalma que hace frente a la despoblación del medio rural a través de un evento musical que no deja de sorprender. Pilar Callado, como primera edil de Almansa, ha resaltado las Fiestas Mayores que, desde 2019, son de Interés Turístico Internacional, aunando el fervor en torno a la Virgen de Belén con esa parte más vistosa que viene de la mano de las Fiestas de Moros y Cristianos a los pies de “un castillo maravilloso”, contando en FITUR con los distintos colectivos protagonistas de esos días tan especiales.

El ‘cabeza’ del Ayuntamiento de Hellín, Manuel Serena, ha subrayado esa “Semana Santa con la que toda la ciudad se transforma” y que encierra, en sus Tamboradas, varios momentos culminantes que hacen de Hellín “un museo en la calle”, que se suma al propio MUSS, donde se experimenta esa Semana Santa fuera de esas jornadas y, en otro ámbito, al arte rupestre que atesora la localidad y el potente medio natural y valor histórico desde Minateda a Las Minas.

Cerrando la presentación, el alcalde de Albacete ha asegurado que “como provincia, tenemos mucho más que aportar que cualquier otro lugar de España”. Así, ha señalado que la capital, es feria cultura, moda, tradición, Feria, festivales, deporte…, avanzando la presencia de sorpresas ese día en el pabellón regional de la mano de Albacete, poniendo en valor de la mano de los y las profesionales del sector de toda esa riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y patrimonial del conjunto del territorio.

Datos que avalan el auge turístico de la provincia de Albacete

Con cifras que indican un crecimiento significativo en el turismo rural, Cabañero ha puesto en valor la potencia del sector provincial y la efectividad de las estrategias implementadas desde sus distintos actores protagonistas. Por ejemplo, los alojamientos turismo rural en la provincia, de enero a noviembre de 2023 (aún no hay datos de diciembre, por lo que en todo caso el crecimiento será aún mayor), registraron 88.712 viajeros, mientras que en el mismo periodo de 2022, contabilizaron 75.580: un 17’37% de incremento. En cuanto a pernoctaciones de turismo rural en la provincia, de enero a noviembre pasados hubo más de 232.20 viajeros frente a los 198.000 que se contabilizaron en el mismo tramo de 2022: un ascenso también de más del 17%.

Números, ha subrayado Cabañero, que no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad, resultando de un esfuerzo conjunto y de una clara visión de futuro hacia un turismo de calidad, diverso, transversal y sostenible.

El Gobierno de la Diputación de Albacete, con este impulso innovador, desea seguir sumando recursos con los que no sólo promover la riqueza turística de la provincia, sino también crear experiencias memorables que atraigan visitantes de todo el mundo que, una vez nos conozcan, siempre decidan volver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios