www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete felicita a Chinchilla de Montearagón por la rica y variada programación que, un año más, organiza en el marco de su Semana Santa
Ampliar

La Diputación de Albacete felicita a Chinchilla de Montearagón por la rica y variada programación que, un año más, organiza en el marco de su Semana Santa

Por B.L.
miércoles 28 de febrero de 2024, 14:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha acogido, una edición más, la presentación del cartel de la Semana Santa de Chinchilla y la programación de actividades que desde la localidad se organiza en el marco de esta celebración, extendiéndose hasta el próximo 31 de marzo, tal y como ha explicado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, acompañado del alcalde, Francisco Morote; de la concejala del área, Silvia Abellán; y del presidente de la Junta de Cofradías de esta Semana Santa, Diego Gómez.

Subrayando que para la institución albacetense es “un placer” acoger cada año esta cita, Zamora ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Cofradías por el gran trabajo, la implicación y la coordinación que demuestran para impulsar de la mano esta programación, que comenzó el pasado sábado con la presentación del cartel anunciador que, en esta ocasión, está protagonizado por la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos. Obra del fotógrafo Esteve Gallardo Vivas.

En este sentido, el responsable provincial ha destacado “la gran la labor que viene realizando el Ayuntamiento para avanzar en la conservación y puesta en valor de su cultura, de sus tradiciones y de sus programaciones”, añadiendo que también es “un orgullo para nuestro territorio contar con organizaciones como esta Junta de Cofradías que, de forma altruista, se encarga de preparar eventos tan importantes y que hacen tanto, con tanto cuidado y de forma tan elegante”.

Además, ha explicado que esta celebración “aúna los objetivos del Servicio de Cultura de la Diputación, que pasan por unir eventos que repercutan en la sociedad albacetense de múltiples formas, tanto patrimonialmente como en materia de tradiciones y de economía”, y les ha tendido la mano para seguir sumando esfuerzos con el objetivo de que su Semana Santa, que es Fiesta de Interés Turístico Regional, “alcance una declaración de interés superior”, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la institución provincial con esta localidad. De hecho, la Diputación tiene previsto colaborar con la Junta de Cofradías en la renovación de sus lonas.

Durante su intervención, Zamora también ha destacado “la gran capacidad” que en esta localidad vienen demostrando para enriquecer esta celebración con nuevas propuestas en las que combinan iniciativas religiosas con otras culturales, que incluyen desde las tradicionales procesiones y eucaristías, hasta bozainas, charlas-coloquio, iniciativas solidarias, gastronomía, teatro o música en directo.

Una simbiosis perfecta que confiere un valor añadido y una mayor dimensión a la Semana Santa chinchillana, convirtiéndola no sólo en un evento de fe, sino también en una herramienta socioeconómica y cultural que dinamiza la economía y el turismo de esta ‘ciudad centenaria’.

Desde Chinchilla destacan el valor diferencial de su Semana Santa

Por su parte, desde el Consistorio, tanto el alcalde como la concejala, han coincidido en agradecer a la Diputación su apoyo y han tenido palabras de especial reconocimiento para la labor que realiza "durante todo el año", la Junta de Cofradías, incidiendo en la importancia de la apuesta que están realizando para garantizar el relevo generacional.

Asimismo, Francisco Morote ha dejado claro que esta localidad apuesta, año tras año, por la innovación para seguir haciendo crecer su Semana Santa, y Silvia Abellán ha asegurado que esta celebración es "el gran evento cultural de Chinchilla", advirtiendo que es un motor económico, cultural, social y turístico único. De hecho, ha avanzado que los alojamientos están cerca del 100 por 100 de ocupación.

Además, la concejala de Cultura ha destacado la gran participación y el valor diferencial de sus procesiones fruto del propio entramado medieval de su casco urbano y de su rico patrimonio histórico, cultural y artístico, “diferenciándonos del resto de procesiones y haciéndolas, si cabe, más atractivas”.

Una gran programación

Y el presidente de la Junta de Cofradías, Diego Gómez, ha sido el encargado de explicar detalladamente la programación que se ha elaborado para este 2024, en la que junto a las tradicionales procesiones de Lunes Santo (infantil), Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, se han dispuesto una gran variedad de propuestas complementarias que incluyen conferencias en torno a ‘La Sábana Santa a la luz de la Ciencia’ a cargo de Jorge Manuel Rodríguez del Centro Español de Sindonologia de Valencia (1 de marzo), “una oportunidad única para nuestra localidad y para la provincia”.

También ha puesto en valor a exitosa representación de ‘La Pasión’, que se desarrollará los días 16 y 17 de marzo, y las IV Jornadas Gastronómicas de la Tapa en Semana Santa, ‘Gastropasión’ (los días 23, 28 y 30 de marzo).

Junto a esto, tendrá lugar el VII Concierto de Órgano Parroquial ‘Memorial José Ferrer’ con la intervención del Coro IES Parque Lineal de Albacete y los organistas Javier Moisés Mañas y David García (3 de marzo); el XVII Certamen de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Chinchilla’ (9 de marzo) que incluye las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Mayor Dolor de Albacete y Ntro. Padre Jesús Nazareno, la agrupación musical ‘Oración en el Huerto’ de Yecla y Las Cruces y Virgen del Rosario de Chinchilla.

Y vuelve la tradicional ‘Escuela Cofrade (16 de marzo); el ‘Martes Solidario’ (26 de marzo); o el Concierto de Semana Santa a cargo de la Agrupación Musical ‘Virgen de las Nieves’ (27 de marzo), y el 23 de marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de María José Rubio Mañas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios