www.albacetediario.es
Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor “de embajada” y felicita a quienes han sido reconocidos con los premios ‘Albacetenses Distinguidos’ y ‘Albacete Siempre’
Ampliar

Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor “de embajada” y felicita a quienes han sido reconocidos con los premios ‘Albacetenses Distinguidos’ y ‘Albacete Siempre’

sábado 13 de abril de 2024, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Cultural Albacete en Madrid entregó sus premios 'Albacetenses Distinguidos' y 'Albacete Siempre' en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete. El presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, agradeció el trabajo de la asociación y felicitó a los premiados. Además, destacó la labor de promoción de la provincia que realizan los albacetenses que viven fuera y resaltó las cualidades y logros de Albacete en diferentes ámbitos. También animó a seguir siendo embajadores de la tierra. El evento contó con la presencia del director de la Fundación Globalcaja y el actor Miguel Ángel Gallardo.

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha sido, una edición más, el escenario elegido por la Asociación Cultural Albacete en Madrid para hacer entrega de sus reconocimientos ‘Albacetenses Distinguidos’ y ‘Albacete Siempre’. Una cita a la que no ha faltado el presidente de la institución provincial, Santi Cabañero, que, además, es socio desde 2019.

Subrayando el orgullo que supone acoger este acto, Cabañero ha dado las gracias a todos los socios y socias de esta entidad en la figura de su secretario, Augusto Huéscar (su presidente, Patricio Morcillo, no ha podido asistir a última hora), y ha tenido palabras de felicitación para cada uno de los premiados y premiadas.

En el primer caso, ha agradecido a la Asociación Albacete en Madrid “la labor de embajada que realiza”, apuntando que “podrían ser una asociación más, que se reúne en la capital de España y hace sus actividades allí..., pero no se conforman con eso y siempre buscan ir a más”. Y fruto de esa trabajo constante y activo, la Diputación de Albacete ha duplicado este 2024 la cuantía del convenio de colaboración que mantiene con esta entidad (hasta los 4.000 €) para sumar esfuerzos en nuevas iniciativas que están poniendo en marcha.

Éste es el caso de los coloquios mensuales que organizan en el propio Salón de Actos de la institución para visibilizar y poner en valor el trabajo de grandes albacetenses en muy diversos ámbitos (este mismo sábado con el artista Santi Flores), “que tienen que ser profetas en su ‘casa’”.

Cabañero: “En Albacete nos sentimos muy orgullosos de nuestras gentes que brillan por el mundo, pero también de quienes siendo de otros lugares vienen a vivir aquí”

Cabañero, apuntando que “probablemente nadie ama su tierra como el que lo hace desde la distancia y la añoranza”, ha subrayado que los y las integrantes de esta asociación también son grandes impulsores de ‘las bondades’ de esta provincia, y ha destacado que “presumiendo de ellas, exportándolas fuera de nuestras fronteras, dando a conocer nuestras tradiciones, apoyando nuestros productos, a nuestros paisanos y paisanas, a nuestros pueblos... en ese gran escaparate que es Madrid, también se contribuye al progreso de nuestra tierra”.

En este punto, ha recordado que los y las albacetenses que viven fuera de Albacete son inmigrantes, y ha subrayado que “enriquecen todas y cada una de las tierras de acogida a las que llegan y las hacen mejores”, apuntando que “las identidades no rivalizan” y que “en Albacete nos sentimos muy orgullosos de nuestras gentes que brillan por el mundo, pero también de quienes siendo de otros lugares vienen a vivir aquí”. De hecho, ha recordado que “son las dos caras de una misma moneda”.

El presidente provincial reconoce públicamente a cada uno de los premiados y premiadas “en la tierra que dibujó Benjamín Palencia...”

Además, refiriéndose a los reconocidos y reconocidas, ha asegurado que son distinciones “muy merecidas en todos los casos”, asegurando que cada uno de ellos y de ellas hacen mejor a esta provincia.

Y presumiendo de este territorio, su máximo responsable les ha recordado que han sido premiados “en la tierra que dibujó Benjamín Palencia, en la que dejó su sello Andrés Vandelvira, en la que comenzó a escribir a José Prat, en la que dio sus primeros capotazos Montero, Pedrés o el gran Dámaso o (más recientemente), la tierra en la que tarareó por primera vez Elisa Belmonte o María Rozalén, en la que marcó su primer gol Alba Redondo o Andrés Iniesta; donde aprendieron a sumar Ana Céspedes o Juan Carlos Izpisúa, donde dijo sus primeras palabras Pedro Piqueras, y en la que ‘amaneció, que no es poco’ el gran José Luis Cuerda”.

Asimismo, ha dejado claro que recibir un premio “es una ‘tarea’ compartida entre quien lo recibe y quien lo entrega, pero ha advertido que en esta ocasión es, por encima de todo, “una alegría” para la provincia, porque unos y otros representan la grandeza de esta tierra.

Así, el presidente de la Diputación ha tenido palabras para Fernando Lamata, premio ‘Albacete Siempre’, “que vino para quedarse y transformar algo tan básico como una Sanidad universal, pública y de calidad para esta tierra”; y también para los y las ‘Albacetenses Distinguidos’, subrayando que nuestra provincia “respira talento y calidad musical” de la mano del Orfeón de La Mancha, que cumple 50 años; que “Albacete presume de los mejores caldos”, con Denominaciones de Origen como la de La Mancha, y “de los mejores cocineros (y los mejores productos)” con maestros como Alberto Lozano.

También ha destacado que “somos una provincia solidaria que teje redes de apoyo a quienes más lo necesitan” de la mano de grandes Asociaciones como Desarrollo Autismo; que “somos un territorio innovador y moderno”, como muestran las colecciones de Lola Muñoz o los diseños de tés de Beatriz Parreño; que “somos lugar de investigación y avance, de ciencia y progreso” como evidencian Carmen Ramírez y Miguel Lucas; y de versos eternos con Ángel Antonio Herrera.

Santi Cabañero ha añadido que “somos tierra de estrellas deportivas, como ‘Juanito’ (Juan Ignacio Rodríguez), y de estrellas sociales, como Valeriano Belmonte”, en alusión a estos dos galardonados (ambos con más de 80 años) que inauguran una nueva categoría en el marco de los ‘Albacetenses Distinguidos’: ‘Toda una vida de albaceteñismo’.

Del mismo modo, ha felicitado a la alcaldesa de Fuentealbilla, Amparo Gómez, porque su municipio ha recibido el premio en este apartado. Momento que el presidente provincial ha aprovechado para poner en valor el potencial de esta localidad.

Cabañero anima a continuar siendo embajadores y embajadoras de nuestra tierra “allí donde la vida nos lleve”

Finalmente, el presidente de la Diputación ha tendido la mano de la institución a la Asociación Cultural Albacete en Madrid para seguir colaborando, y ha animado a todos los y las presentes “a continuar siendo embajadores y embajadoras de nuestra tierra allí donde la vida nos lleve; a divulgar sus ‘tesoros’; y a continuar trabajando por la provincia que las futuras generaciones merecen, pero sobre todo por todos esos albacetenses anónimos que con su trabajo diario hacen de ésta la mejor de las provincias”.

El acto ha estado conducido por el periodista e integrante de esta entidad, Emilio Martínez, y ha contado con la presencia del director de la Fundación Globalcaja, Antonio González, y del actor, Miguel Ángel Gallardo, que ha sido el encargado de leer el acta del jurado con el nombre de los premiados y premiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios