www.albacetediario.es
El Gobierno de Cabañero reafirma su compromiso con Almansa sumando 250.000 euros al Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad
Ampliar

El Gobierno de Cabañero reafirma su compromiso con Almansa sumando 250.000 euros al Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad

Por B.L.
martes 16 de abril de 2024, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente provincial, Santi Cabañero, y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que la Diputación de Albacete aportará al Ayuntamiento 250.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad.

Un acto que refleja el compromiso continuo de la Diputación con el desarrollo económico y la promoción no sólo de Almansa, sino de toda la comarca de su Corredor y Monte-Ibérico y del conjunto de la provincia.

El Plan, oficializado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de enero de 2023, supone una inversión total de 1.899.000 euros a financiar a partes iguales (de 633.000 euros en cada caso) entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

Apoyo a un Plan llamado a tener un impacto muy significativo más allá de Almansa

En un esfuerzo por apoyar al consistorio en esa aportación financiera, y desde el pleno convencimiento de lo importante que esta iniciativa será a todos los niveles y mucho más allá de la localidad, el Gobierno de Cabañero anunciaba (ya en el Pleno que el pasado diciembre vio aprobarse los Presupuestos para 2024 de la institución) que la Diputación suscribiría un convenio especial de colaboración con el ayuntamiento almanseño, a través del cual le proporcionaría 250.000 euros para respaldarle en el desarrollo del Plan.

Un compromiso materializado hoy, con la firma del acuerdo en el claustro del Ayuntamiento en un acto al que Cabañero ha acudido junto al vicepresidente, Fran Valera, y donde también han estado presentes distintos integrantes del Gobierno Municipal.

“Hoy es un día importante para Almansa; es un día importante para el turismo y para el desarrollo del turismo en nuestra localidad; la firma de este convenio era y es vital para el Ayuntamiento , porque siempre es importante pedir ayudas, pero lo es también que te concedan las ayudas e (incluso más) que, después, seas capaz como Ayuntamiento de desarrollar los proyectos y, sobre todo, de aportar la financiación que te corresponde; y, lo que ha hecho hoy la Diputación de Albacete, es una apuesta decidida por el Ayuntamiento de Almansa para que podamos tener presupuesto suficiente para ejecutar nuestra parte del proyecto con este convenio”, ha señalado Callado.

Una puesta en valor del compromiso de la Diputación que ha tenido inmediata respuesta por parte de su presidente: “Probablemente los malos gestores siempre ponen excusas para, en momentos de dificultad económica, recortar o renunciar a cosas... Los buenos gestores (y tú eres una gran alcaldesa, Pilar) buscan ayuda para que esos proyectos que son necesarios se puedan hacer realidad. Y eso es lo que estamos escenificando aquí: la conjunción de todas las administraciones, de esas ‘cuatro patas’, para conseguir que a Almansa le vaya bien; y, de su mano, que le vaya bien al conjunto de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

Tal y como ha expuesto presidente, el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa es “una oportunidad” que refuerza el trabajo que viene impulsando la Diputación para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia, en la que se ha mostrado convencido de que tendrá “un impacto muy significativo" de la mano de el revulsivo a este tipo de iniciativas.

Almansa, un referente lleno de potencialidades

Inversiones que, como ha referido Cabañero, resultan especialmente vitales en lugares como Almansa: un marco excepcional que cuenta con recursos sobresalientes, por ejemplo, en materia de eventos (incluso de Interés Turístico Internacional) como sus inminentes Fiestas Mayores o la recreación histórica de la Batalla de Almansa; en patrimonio, tanto histórico como natural (con el Castillo y el Pantano como referentes); o en gastronomía, con ‘Maralba’ como baluarte de otros muchos establecimientos de enorme calidad y de los vinos que llevan con orgullo la Denominación de Origen Almansa.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad abarca múltiples actuaciones destinadas a la conservación de su patrimonio y a la mejora de su entorno natural. De un lado, mejorará el entorno del Castillo de Almansa con acciones como el ajardinamiento de su ladera, la creación del Centro de Interpretación Arqueológica y la construcción de una grada abierta que permita la celebración de distintos actos culturales. De otra parte, actuará en el impulso al Pantano de Almansa como recurso turístico con la adecuación de la Casa del Llavero como centro de recepción de visitantes y la creación en todo el entorno de nuevas rutas señalizadas con QR y VR.

El convenio rubricado entre Cabañero y Callado se suma a las distintas inversiones que la Diputación de Albacete viene haciendo en Almansa y que, por ejemplo, superó los 400.000 euros de apoyo firme a la localidad en áreas tan diversas como las infraestructuras, la cultura, el deporte y la asistencia social a colectivos cuyo día a día les hace especialmente vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios