www.albacetediario.es
José González, PSOE de Albacete, afirma que los presupuestos de Manuel Serrano reflejan su “falta de valentía para seguir avanzando en movilidad sostenible”
Ampliar

José González, PSOE de Albacete, afirma que los presupuestos de Manuel Serrano reflejan su “falta de valentía para seguir avanzando en movilidad sostenible”

Por B.L.
martes 16 de abril de 2024, 14:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal del Grupo Municipal Socialista José González ha argumentado que el proyecto de Presupuestos de Manuel Serrano refleja su “falta de valentía para seguir avanzando en movilidad sostenible. Precisamente, cuando en toda Europa, tienen claro que el futuro pasa sí o sí, por apostar por medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y saludables para la ciudadanía, en Albacete, vamos en dirección contraria, porque ahora gobierna el PP y la movilidad sostenible no figura en la hoja de ruta de Manuel Serrano”.

Los Presupuestos, ha incidido el edil socialista, evidencian que “Manuel Serrano ha renunciado a completar el proceso de peatonalización, a pesar de que tiene todo a favor. Tuvimos que esperar 30 años y los gobiernos de cinco alcaldes y tres alcaldesas, para que se pudiera acometer la peatonalización de nuestro Centro Urbano, que otras ciudades de similares características a la nuestra consiguieron hacer realidad hace décadas”.

Ahora, ha subrayado el concejal del PSOE, “con el viento a favor, porque todo el mundo ha podido comprobar los beneficios de cambiar el tránsito diario de más de 8.000 vehículos por 10.000 personas que recorren a pie cada día la principal arteria de nuestra ciudad, cuando cuenta con el apoyo y el respaldo público del sector del Comercio, para completar la peatonalización hasta Gabriel Lodares, Manuel Serrano no se atreve a hacerlo. El sabrá por qué razón, ahora no reúne el valor necesario”.

No obstante, ha precisado, “es que en sus Presupuestos, ni tan siquiera aparece lo que Manuel Serrano prometió en su programa electoral, en el que aseguraba que ejecutaría la mejora de Martínez Villena, desde el Altozano hasta padre Romano, integrando la Plaza de la Constitución, el Museo de la Cuchillería y la Plaza Virgen de los Llanos”.

Manuel Serrano se olvida de su promesa para llevar el transporte urbano a las pedanías

Asimismo, tal y como ha expuesto José González, las cuentas municipales adolecen de “falta de ambición, para mejorar el servicio de transporte urbano. En apenas unas semanas, deberían licitar el nuevo contrato, y en el borrador de Presupuestos, apenas incrementan 20.000 euros la aportación de 2023. Precisamente, cuando es el momento de diseñar un pliego que satisfaga las nuevas necesidades de la ciudad, donde se vertebren los nuevos barrios, se aumenten frecuencias y se dé solución al problema del transporte en pedanías y a los polígonos industriales; y que le permitiría cumplir con otra de sus promesas electorales”.

Aunque el Equipo de Gobierno ha incluido una aportación a un hipotético Plan Astra, pero con matices, porque “el propio señor Serrano la ha condicionado a la aportación de otras administraciones, lo que demuestra su falta de ambición, pues se limita a incluir una cuantía casi simbólica que le sirva como pretexto, para excusarse cuando los vecinos y vecinas que viven en alguna de las 9 pedanías de la ciudad o en los diseminados le pregunten dónde están las conexiones mediante transporte urbano que les prometió en campaña”, ha aseverado González Martínez.

En el proyecto de Presupuestos tampoco figura “una apuesta real por la transición energética, que contemple nuevos puntos de recarga eléctrica o la propia oficina de asesoramiento energético a la que renunció en una de las primeras decisiones que tomó Manuel Serrano al frente de la Alcaldía; y es curioso, porque en Campaña se indignaba por la situación de las familias que no pueden hacer frente a los costes de sus suministros eléctricos, pero luego decidió enterrar un proyecto que le dejamos licitado y adjudicado e iba a asesorar a la ciudadanía para ahorrar en su factura energética y ayudarla a constituir comunidades energéticas”.

De ahí que José González haya aseverado que la versión electoral de Manuel Serrano poco o nada tiene que ver con su versión como alcalde, pues “en campaña anunciaba que iba a dotar a la ciudad de una red de carga eléctrica e ir cambiando el modelo de movilidad, pero como alcalde está demostrando que carece de la valentía y el arrojo necesarios, para consignarlo en los Presupuestos”.

Dejar a cero las partidas del carril bici quizás forme parte de un acuerdo con Vox

Otro aspecto preocupante es que desaparecen las partidas específicas de carril bici o fomento de la movilidad en bicicleta. “No sabemos cuál será el Plan del PP en este sentido, si en las obras que pretenden hacer incluirán o no infraestructura ciclista, pero lo cierto es que le dejamos confeccionado un plan y en estos Presupuestos no hay ni el menor atisbo de esperanza de que lo vayan a ejecutar. Quizás esta sea una de las líneas rojas que le ha marcado Vox como condición para sacar adelante los Presupuestos”, ha aventurado José González.

Por último, José González ha expresado la preocupación del Grupo Municipal Socialista por el hecho de que los “Presupuestos constatan que el Ayuntamiento de Albacete ha perdido la ambición, ese deseo compartido de ser punta de lanza en Castilla-La Mancha, porque el alcalde condiciona los proyectos importantes al apoyo de otras administraciones”.

Circunstancia que evidencia, ha concluido el concejal del PSOE, que “Manuel Serrano subordina su responsabilidad como alcalde a la de presidente provincial del PP; y Albacete se merece mucho más, se merece un alcalde que crea y pelee por su ciudad, que sea atrevido en sus planteamientos y que lo haga de la mano de la ciudadanía. Y todas estas virtudes no aparecen en el proyecto de Presupuestos de Manuel Serrano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios