www.albacetediario.es

Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado de Medinaceli en Hellín

José Aurelio Martínez: “Para nosotros es un orgullo contar con el respaldo de la Casa Real y el Papa Francisco”
Ampliar

José Aurelio Martínez: “Para nosotros es un orgullo contar con el respaldo de la Casa Real y el Papa Francisco”

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
miércoles 17 de abril de 2024, 20:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana se celebrará en Hellín el Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado de Medinaceli. El evento contará con la participación de diferentes instituciones y actividades como una procesión extraordinaria y un concierto de música cofrade. Además, se ha logrado ampliar la participación en acciones de obra social. El Congreso cuenta con el respaldo de la Casa Real y el Papa Francisco.

José Aurelio Martínez, Presidente de la Archicofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Hellín, organizadora del Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado de Medinaceli que se celebrará este fin de semana en la localidad albaceteña cuenta detalles del evento.

Este fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en la localidad albaceteña de Hellín el Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado de Medinaceli.

Para conocer más en profundidad los detalles de este evento tan especial, en Radio 4G Albacete, hemos hablado en exclusiva con José Aurelio Martínez, (en la foto), Presidente de la Archicofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Hellín.

¿Cuándo surge la idea de la celebración de este Congreso en Hellín?

Hay que señalar que la Archicofradía Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Hellín fue una de las Archicofradías que puso en marcha estos Congresos. Somos miembros natos de estos Congresos.

La idea de hacerlo en Hellín viene de tiempo atrás y no solo por nuestra parte, sino que el resto de confradías llevan más de una década diciéndonos que debíamos celebrarlo en Hellín.

Hay que tener en cuenta que este Congreso de 2024 se va a celebrar en la ciudad más pequeña hasta el momento. A excepción de Tomelloso, el resto de ediciones se han celebrado en capitales de provincia. Pero esta no es la excusa.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, anteriormente estábamos ocupados con una obra importante como ha sido la construcción de nuestra propia Casa Cofrade, que la hemos realizado entre todos los cofrades. Esto, junto con la pandemia, nos ha llevado más tiempo del que pensábamos.

A modo de detalle, he de decir que no hemos presentado candidatura para la celebración del Congreso, como se suele hacer siempre. En la última edición, en Tomelloso, fuimos elegidos por aclamación popular. Ya no nos dieron opción. Nos dijeron que en 2024 el Congreso tenía que ser en Hellín sí o sí. Será la primera vez que se celebre en la provincia de Albacete.

Las inscripciones se agotaron en muy poco tiempo, ¿verdad?

Entre los retos que nos habíamos marcado, uno era el de ampliar el número de congresistas y el número de localidades presentes. También poner en marcha acciones de obra social. Se han conseguido esos tres retos.

Todo estaba preparado y al llegar a las 150 inscripciones decidimos que habíamos conseguido el reto, ya que podríamos empezar a perder efectividad en términos de organización. La acogida ha sido muy buena y, después de la pandemia, hemos logrado poner a este Congreso en un lugar importante a nivel nacional.

Han contado con el respaldo de la Casa Real y el Papa

Para nosotros es un orgullo. Es un Congreso abierto a todos, algo que no era normal tampoco. Siempre ha estado organizado solamente para los congresistas. Nosotros hemos querido ir un poco más allá, contando con la colaboración de instituciones como la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Hellín, a quienes les hago llegar mi agradecimiento en nombre de toda la Archicofradía de Hellín. Con esta colaboración, hemos podido diseñar actividades para que todos los hellineros y personas interesadas puedan estar presentes.

Por otro lado, que el Rey Felipe VI haya aceptado ser el Presidente de Honor de este Congreso supone para nosotros un auténtico honor. También hemos recibido, de su mano y cuño, la bendición pontificia del Papa Francisco para todos los participantes en el Congreso.

Todo ha llevado mucho trabajo, pero estamos recogiendo los resultados.

¿Cuáles serán las actividades más destacadas?

Por un lado, está la actividad propia del congresista. Por otro, abierto a todo el público, está la Procesión Extraordinaria que saldrá desde San Roque hasta Franciscanos, donde tendrán lugar el grueso de actividades importantes. ¿Por qué Franciscanos?, porque además de ser un lugar muy bonito, San Roque es muy pequeño. En San Roque tendremos actividad propia del congreso, pero las actividades más multitudinarias se han trasladado al Convento de Franciscanos.

Finalizada esta procesión, tendremos un concierto de música cofrade a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, que contará con la participación de Juventud Musical.

Resaltar también que estará abierta al resto de la ciudadanía la Misa de Clausura del Congreso y el posterior besapiés extraordinario al Cristo de Medinaceli.

Luego tendremos otras muchas actividades que son solo para los congresistas.

Comentar que no solamente las personas que nos visiten podrán disfrutar del Congreso, sino que también aquellas que no puedan venir por diferentes motivos tendrán la oportunidad de seguirlo a través de las redes sociales y nuestra página web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios