www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete reafirma su apoyo a AFANION y subraya la importancia de trabajar desde la unidad para visibilizar y humanizar el cáncer infantil
Ampliar

La Diputación de Albacete reafirma su apoyo a AFANION y subraya la importancia de trabajar desde la unidad para visibilizar y humanizar el cáncer infantil

Por B.L.
sábado 14 de febrero de 2026, 21:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado José González participó en el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, apoyando a AFANION y a las familias afectadas. Destacó la importancia de una atención integral y humanizada, así como el papel de los cuidadores. Se leyó un manifiesto sobre la necesidad de cuidados paliativos pediátricos a domicilio.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el diputado provincial del Área Social, José González, ha participado en los actos organizados por AFANION para conmemorar esta efeméride, donde ha trasladado el respaldo de la Diputación a la asociación y a todas las familias que la integran.

“Desde la Diputación nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil y lo hacemos reiterando nuestro cariño y nuestro apoyo total y absoluto a esta gran familia, que es un referente dentro y fuera de esta provincia y de esta región”, ha señalado.

El diputado ha reconocido y agradecido la labor que lleva a cabo AFANION en la figura de su presidente, Juan García, y ha destacado que, en sus tres décadas de trayectoria, se ha consolidado como un ejemplo de acción solidaria y empática, pero, sobre todo, como sinónimo de esperanza, apoyo y acompañamiento integral a niños, niñas, adolescentes y a sus familias desde el momento del diagnóstico, como reflejan las 91 familias atendidas en 2025 en la provincia, con 11 nuevos casos, 4 recaídas y 4 fallecimientos.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, González ha subrayado la importancia de trabajar desde la unidad “para sumarnos a sus reivindicaciones y seguir sensibilizando y visibilizando el cáncer infantil, sus secuelas y las realidades que afrontan tanto los menores como sus familias”. Una labor que AFANION realiza “magistralmente” y que cuenta con un firme respaldo institucional.

Además, ha remarcado que es necesario avanzar en la humanización del cáncer infantil, promoviendo una atención 360 grados desde un enfoque integral que sitúe a los menores en el centro de la atención oncológica, aludiendo a la importancia de abordar la enfermedad física, pero también las necesidades emocionales, psicológicas, sociales y espirituales, mejorando la calidad de vida del paciente y de su entorno durante todo el proceso asistencial y también después.

González reivindica el papel de las personas cuidadoras

Del mismo modo, González ha reivindicado el papel de las personas cuidadoras desde todos los ámbitos (familiar, educativo, sanitario, social…), subrayando la importancia de “cuidar a quien cuida”, y se ha referido, de manera especial, a las familias, recordando que cuando un menor es diagnosticado con cáncer, cambia por completo el día a día en cualquier hogar.

En este sentido, el diputado del Área Social ha puesto en valor la sanidad pública como pilar fundamental del Estado del Bienestar y ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación para avanzar en el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida de quienes sobreviven a un cáncer infantil y paliar sus secuelas.

González ha concluido reiterando el compromiso firme de la Diputación con AFANION en cada iniciativa que emprendan. Más allá del respaldo económico a los servicios y recursos que presta la asociación en la provincia a través de un convenio anual (por valor de 23.000 euros) o de la colaboración en iniciativas como la edición de calendarios solidarios, ha asegurado que la institución estará siempre para esta asociación “de la que somos parte”.

Por unos cuidados paliativos pediátricos a domicilio

Durante el acto, en el que se han sucedido diversas actividades en la Plaza del Altozano, como la ya tradicional y simbólica suelta de globos, también se ha leído un manifiesto bajo el título ‘Cuidar en casa es un derecho: Por unos cuidados paliativos pediátricos a domicilio’ para que éstos sean “una opción real, accesible y garantizada para todos los niños y niñas con cáncer de nuestro país”.

Un documento en el que se recoge que cuando llega el momento de los cuidados paliativos, “el lugar donde se presta esta atención cobra una importancia fundamental, y cuando esa elección es el domicilio, debe existir la garantía de contar con equipos multidisciplinares pediátricos, formados por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, y el acompañamiento espiritual, capaces de atender de manera coordinada todas las dimensiones de la persona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios