Tarazona de la Mancha se prepara para vivir el inicio oficial de su Carnaval y lo hace con la entrega de los premios del 7º Concurso Nacional del Cartel del Carnaval y del 39º Concurso del Cartel Infantil, en un ambiente festivo y colorido, dando buena cuenta del carácter singular de esta celebración.
Y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, no ha faltado a esta cita y ha participado, junto al alcalde (y diputado provincial de Cultura), Miguel Zamora, en la entrega de estos distintivos, poniendo de relieve el respaldo de la institución a esta celebración y a esta cita, que comenzó con el concurso infantil que se inició hace 40 años.
Durante el acto, Cabañero ha señalado que los carteles son mucho más que un diseño, apuntando que son la carta de presentación del Carnaval, y ha remarcado que en ellos se condensa magistralmente la esencia de esta fiesta: el color, la alegría, la imaginación, el humor y, sobre todo, el espíritu colectivo que caracteriza a Tarazona cuando llega esta fecha.
En este sentido, ha felicitado a todas las personas participantes en el concurso y en especial a las ganadoras, que se han repartido 1.500 euros en premios, a los que se suman, en el caso de los niños y niñas, diferentes obsequios donados por colectivos locales. Premios en los que también colabora la propia Diputación.
Ganadores y ganadoras
En la categoría nacional, la obra de Paqui Jiménez Córdoba es la que anuncia el Carnaval tarazonero, a quien Cabañero ha reconocido el magistral acierto con el que ha representado algunos de los rostros más ilustres de esta fiesta. Y en la modalidad infantil, Andrés Moreno Soto se ha hecho con el primer premio; Alma Serrano-Picazo, con el segundo; y Lucía Serrano-Blesa, con el tercero.
Del mismo modo, el presidente provincial ha felicitado al Ayuntamiento, a la Asociación Carnavalera con Fernando Gómez al frente, a las propias peñas, a la comunidad educativa y al conjunto de colectivos y personas que trabajan durante todo el año para enriquecer esta celebración y a quienes hacen posible este concurso.
Cabañero reivindica el carácter singular del Carnaval de Tarazona
“Este es uno de los carnavales más divertidos, más participativos y más creativos de toda España”, ha afirmado Cabañero, señalando que a la originalidad de los disfraces se une la forma en la que los viven, los lucen y los representan a lo largo de toda esta festividad. “Algo que no se encuentra en ningún otro lugar”, ha afirmado.
Desde la Diputación de Albacete, ha asegurado Cabañero, se es plenamente consciente de lo que representa este Carnaval, no sólo como evento festivo y cultural, sino como motor social y económico. Durante estos días, ha explicado, el municipio se transforma, dinamizando el comercio y la hostelería y proyectando al exterior la imagen de un pueblo vivo, dinámico y acogedor, y ha reiterado el compromiso firme de la Diputación con esta festividad como parte esencial del patrimonio provincial.
Cabañero también ha recordado los avances logrados en los últimos años, como la declaración del Carnaval como Bien de Interés Cultural (BIC), la creación del Monumento al Carnaval y la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval, hitos que consolidan su relevancia cultural. Y a los que se une la declaración como Fiesta de Interés Regional.
Y ha concluido sus palabras animando a cada vecino y vecina a disfrutar de sus ‘días grandes’ fieles a esa idiosincrasia que hace de este Carnaval “algo único”, apuntando que cuando un pueblo celebra y comparte, toda la provincia se enriquece.

“Un espacio de encuentro, amor y fraternidad”
Por su parte, el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, ha felicitado a los participantes en el concurso del cartel “por seguir llenando de vida este concurso y estos carteles”, remarcando el orgullo que supone que todos los ganadores y ganadoras sean de la localidad, y ha agradecido el apoyo constante de la Diputación de Albacete desde que Santi Cabañero es presidente, así como el compromiso de todos los colectivos y personas que colaboran con este concurso.
Además, Zamora ha reivindicado la singularidad, orgullo y la participación que caracteriza a esta celebración, recordando que una localidad, con cerca de 6.000 habitantes, conviven 106 peñas, cuatro charangas y una comparsa, integradas por gente de Tarazona.
“No somos ni mejores ni peores que otros carnavales, pero sí tenemos una identidad propia, que nos hace especiales”, ha afirmado, apuntando que también quien visita la localidad estos días así lo siente, y ha asegurado que en un contexto global tan crispado como el actual “el Carnaval de Tarazona de la Mancha es un espacio de encuentro, amor y fraternidad; no te va a faltar un vaso de vino, un abrazo, un beso o una sonrisa, y eso es lo que le podemos ofrecer al mundo y hoy en día no es poco”.
Carnaval hasta el 22 de febrero
Así, el Carnaval de Tarazona de la Mancha se extiende los días 14, 15, 16, 17, 21 y 22 de febrero. Este sábado, 14 de febrero, junto a esta entrega de premios, también tiene lugar el Pregón del Carnaval a cargo, este año, de la Peña ‘Los Pistons’. Ya el domingo está previsto el gran desfile a partir de las 16.15 horas.
Será el lunes, 16 de febrero, cuando se celebre el ‘Día de los espantojos’, con un desfile infantil; el martes, 17 de febrero, tendrá lugar el ‘Día de la mujer carnavalera’ con el desfile de mujeres; y el miércoles, 18 de febrero, se procederá al tradicional ‘Entierro de la sardina’.
Sólo dos días más tarde, el viernes, 20 de febrero, se ha programado el desfile escolar y una fiesta de temática ‘granjera’, y el sábado, 21 de febrero, será el ‘Día de las mascarutas’. Para finalizar esta celebración, el domingo de Piñata con un gran desfile y la posterior entrega de premios y reconocimiento al Carnavalero de Honor, Cayo Tomás González Picazo, para quien, tanto el presidente de la Diputación como el alcalde, han tenido palabras de reconocimiento y gratitud por su labor de conservación del patrimonio carnavalero de Tarazona de la Mancha.