www.albacetediario.es
Page se compromete a apoyar a Almansa para atraer el Corredor Mediterráneo: 'Podemos madrugar más que Valencia y Murcia'
Ampliar
Page se compromete a apoyar a Almansa para atraer el Corredor Mediterráneo: 'Podemos madrugar más que Valencia y Murcia'

Page se compromete a apoyar a Almansa para atraer el Corredor Mediterráneo: "Podemos madrugar más que Valencia y Murcia"

martes 13 de marzo de 2018, 17:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado el compromiso de su Gobierno con la ciudad de Almansa para apoyar cualquier iniciativa en cuanto a desarrollo logístico y urbanístico para conseguir que el trazado del Corredor Mediterráneo pase por la localidad, beneficiando así a toda la comarca.

Así lo ha puesto de manifiesto tras presidir una nueva reunión del Consejo de Gobierno itinerante en la propia localidad, donde ha dejado claro que la Comunidad Autónoma va a mostrar su apoyo al impulso del Corredor Mediterráneo.

"Si nosotros estamos listos, hay facilidad para que Almansa, Caudete y la provincia madruguen más que Valencia y Murcia", ha dicho, asegurando que se podrán aprobar con rapidez "todos los mecanismos" que sirvan para desarrollar todo el suelo industrial en la comarca para favorecer el desarrollo de captación empresarial.

En este punto, ha querido poner de relieve en el trabajo de su Ejecutivo de cara a plantear facilidades burocráticos para atraer empresas, lo cual coloca a la región en buena situación de salida. A esto ha añadido que ya hay "varias zonas de Albacete en condiciones de madrugar, adelantarse al resto y captar empresas", ha insistido.

Tras decir que en el Parlamento regional "no se deja de discutir" --también con el alcalde almanseño en su condición de diputado del PP--, pero ha defendido que Almansa es un punto de unión más allá del color político.

Ya a preguntas de los medios, se ha mostrado convencido de que los Presupuestos Generales del Estado estarán "en breve" y en ellos ya se recogerán partidas para abordar este extremo.

En todo caso, ha pedido no descuidar el desarrollo del oeste de la península con el Corredor Atlántico, toda vez que las inversiones se han potenciado más en la vertiente mediterránea en los últimos años.

En este punto, ha pedido pensar "en clave peninsular" e ir de la mano con Portugal, alertando de que la "factura" de "escorar" las inversiones sólo a un punto cardinal puede ser "muy alta".

"Nos importa que Almansa y Caudete vaya echando leches. Eso depende de un urbanismo eficaz y de la coordinación entre urbanismo regional y municipal, además de un mayor margen de colaboración económica para instalación de empresas. Todo lo que le vaya bien a Almansa de captación de energía económica del Corredor, será bueno para la región".

NÚÑEZ: "ES UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE"

Sobre este extremo, el anfitrión, Francisco Núñez, ha insistido en que se trata de una "oportunidad importante" para la industria logística de la ciudad.

Por ello, ha reclamado ese apoyo institucional, poniendo de relieve que son hasta tres las grandes empresas logísticas de camiones que ya operan en Almansa.

Ha aprovechado además para pedir apoyo y colaboración con el Plan de Reindustrialización, toda vez que se está desarrollando la cuarta fase del Polígono El Mugrón, con 80.000 nuevos metros cuadrados operativos.

FIESTAS MAYORES, DECLARACIÓN DE INTERÉS INTERNACIONAL

De otro lado, García-Page ha desgranado algunas de las propuestas de colaboración con Almansa en materia cultural. Así, ha suscrito con el primer edil almanseño el compromiso del Gobierno que preside para impulsar el postulado de las Fiestas Mayores para hacerse con la Declaración de Interés Turístico Internacional.

En este punto, ha anunciado que en breves fechas visitará Roma, donde planteará estrategias para apoyar el turismo religioso. "Y presumiré de las Fiestas Mayores de Almansa".

En este ámbito de la cultura, ha manifestado que se va a abordar el proyecto del Conservatorio de Música, "algo que se ha hecho muy rápido", trámite que desembocará de manera inminente en el proceso de licitación.

Apoyar las obras del Castillo de Almansa --las cuales tienen alguna discrepancia "técnica", que no "política, entre administraciones-- es otro de los extremos que García-Page espera que se solucione pronto, toda vez que ha impulsado el desarrollo turístico de la zona.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Como más compromisos, ha adelantado que va a ir "de la mano" con el Consistorio de Almansa en grandes áreas, y más allá del desarrollo logístico y empresarial, ha sumado las políticas sociales.

Así, ha apostado por la "consolidación y expansión razonable" del sistema sanitario, indicando que el hospital de Almansa era "uno de los más amenazados", por lo que el Ejecutivo "se comprometió a tutelarlo".

"Este hospital nos está dando buenos resultados. Sabemos que hay déficit de radiólogos. Por eso, hago una oferta pública de empleo. Tenemos necesidad imperiosa, y estamos en condiciones de contratar mañana mismo", ha agregado.

El líder del Ejecutivo ha avanzado su intención de recuperar la unidad domiciliaria de cuidados paliativos en este centro sanitario, algo que quiere poner en marcha "este mismo año". Este hospital, ha celebrado, ha batido muchos récords, como alcanzar la cifra de 3.500 intervenciones quirúrgicas, lo que para García-Page es un síntoma de "eficacia" gracias al trabajo en red.

Emiliano García-Page, también en este ámbito de la sanidad, ha exaltado el programa de prevención de cáncer de colon impulsado por la Consejería que dirige Jesús Fernández Sanz. Sobre ello, ha dicho que no se hubiera puesto en marcha si de verdad hubiera problemas de listas de espera.

"Además, hemos puesto en marcha el sistema de prevención de cáncer de cérvix, con más de 600.000 pacientes potenciales que estamos incluyendo. Quien más tensiona las listas de espera, es el Gobierno, haciendo que en vez de que la gente espere a que le llegue una enfermedad, les está llevando a los hospitales", ha insistido.

Sobre servicios sociales, ha comprometido la posibilidad de hacer que las 35 viviendas que va a ceder al Ayuntamiento puedan destinarse en parte a usos de piso tutelado para Asprona o para atender enfermos de alzheimer.

ANTONIO LÓPEZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido dedicar sus primeras palabras en este acto para tener un "reconocimiento" en la figura del empresario del calzado Antonio López, fallecido recientemente, quien "siempre ha tenido una auténtica dedicación por el sector".

Ha dicho sobre él que se "abrió un hueco en el corazón" tanto de la comarca como de la economía, refiriéndose sobre todo "a la enorme dedicación que Antonio López tuvo con el calzado de Almansa en los momentos más duros con la invasión del mercado chino".

"Hoy, buena parte del florecimiento del sector del calzado que se aprecia en la Feria de Milán, tiene que ver con la gente que estuvo dando la cara en los momentos más duros de un sector difícil y complejo", ha añadido.

CABAÑERO TAMBIÉN SE SUMA AL APOYO

De su lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha arrancado su intervención felicitando a Paco Núñez por su 36 cumpleaños, ha insistido en alabar la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha con estos consejos itinerantes, que sirven para "conocer los problemas de los ciudadanos" a través de un Ejecutivo "más cercano".

Ha dicho sobre las reivindicaciones del primer edil almanseño que también la Diputación estará a su lado, como en el asunto de la declaración de Interés Turístico Nacional de su Fiestas Mayores.

"Al lado del Ayuntamiento de Almansa, le pediremos al Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo pase por aquí. Aunque no seamos litoral, somos una vía de comunicación básica", ha indicado, añadiendo además que desde la institución que preside se seguirán impulsando convenios para favorecer tanto la industria puntera del calzado como con el tejido asociativo de la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios