www.albacetediario.es
La Diputación Albacete aprueba una modificación presupuestaria de 10 millones para planes provinciales y el Plan de Empleo
Ampliar

La Diputación Albacete aprueba una modificación presupuestaria de 10 millones para planes provinciales y el Plan de Empleo

Destinará 5,5 millones al Plan de Empleo Regional

martes 08 de mayo de 2018, 22:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno de la Diputación provincial de Albacete ha aprobado --con los votos favorables de PSOE y Ganemos-IU y la abstención de PP y Ciudadanos--, una modificación presupuestaria por valor de 10 millones de euros que irán destinados a sufragar los Planes Provinciales y el convenio con la Junta sobre el Plan de Empleo de 2018.

Una medida que se ha tomado ante la "falta de Presupuestos" que el diputado responsable, Ramón García, ha reconocido que "llegan ya tarde".

Se trata de una medida que ha sido criticada por el resto de grupos políticos de la Diputación, a pesar de que han posibilitado que salgan adelante "por el bien de los ciudadanos de la provincia", han coincido todos.

Con esta aprobación, lo que se hace es dotar de partidas "suficientes" planes como el de Carreteras o Caminos y el Plan de Empleo, cuyo convenio con la Junta supera los 5,5 millones de euros, a través del remanente de tesorería, de forma que no queden "en suspenso" ni se tenga que acudir a créditos, ha explicado el diputado de Economía y Hacienda. "Es exactamente lo mismo que hicimos el año pasado", ha explicado.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Francis Rubio, ha asegurado que están de acuerdo con "el fin pero no con las formas" porque es una forma de presupuestar "sin negociar y porque estamos en mayo y no tenemos el borrador de los Presupuestos".

Desde Ganemos, han incidido en la misma idea y han pedido "celeridad" para presentar el borrador de las cuentas de este año al Pleno.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Constantino Berruga, se ha quejado de no tener el proyecto de presupuestos y de "querer entrar por las ventanas en lugar de por la puerta" al plantear esta modificación presupuestaria de 10 millones, ante la falta del texto presupuestario. Y ha recordado que son la "última" Diputación de la Región sin el mismo.

"Esta situación es un ejemplo de desgobierno, de dejadez y de no tomar decisiones al estar inmersos en una vorágine interna", ha espetado Berruga.

Ramón García, ha reconocido que "están tardando" pero ha echado balones fuera al asegurar que en localidades como Almansa, gobernadas por el PP y con mayoría absoluta, aún siguen sin presupuestos, y "es lo que tiene no tener mayorías".

En relación a esta "tardanza" en llevar ese proyecto a los grupos, asegura que ha tenido mucho que ver el polémico Convenio Colectivo de los trabajadores de la Diputación, que se aprobó hace un mes con los votos en contra de Ganemos.

PLAN DE EMPLEO

Respecto al convenio con la Junta sobre el Plan de Empleo de 2018, el diputado de Economía ha asegurado que se "busca este acomodo" para no incumplir la regla de gasto, de forma que los 5,5 millones necesarios se dividen en 1,3 millones a cargo del convenio propiamente dicho, y el resto --4,3 millones-- se incluyen como "inversiones financieramente sostenibles".

"Nuestra idea es repartirlos para que sigan creando empleo", ha explicado, pero que los ayuntamientos no tendrán que aportar más dinero y simplemente tendrán que realizar esas obras o inversiones sostenibles con trabajadores de los Planes de Empleo de la Junta.

Desde el PP y Ganemos han asegurado que esta fórmula "les genera dudas" en su gestión y que se trata de un "giro copernicano" al que no se tendría que haber llegado si se hubiera negociado la medida.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, se ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2017, "satisfactoria" aunque "difícil", ha asegurado Ramón García, al haber estado inmersos en un plan económico financiero heredado del gobierno anterior y ante las "presiones sindicales" por el nuevo Convenio Colectivo de la Diputación.

Aun así, ha explicado que se ha conseguido un superávit de 6,9 millones de euros, y un ahorro de 5 millones, lo que sitúa a la institución provincial en un índice de endeudamiento del 24,89 por ciento y un remanente de tesorería de 16,4 millones que "servirá para realizar inversiones en la provincia sin la necesidad de acudir a créditos". Además se ha conseguido "cumplir" con la regla de gasto con un margen superior a los 660.000 euros.

NUEVAS NORMAS PARA LA OPE

Por otro lado se ha aprobado la modificación de las normas de funcionamiento y actuación de los órganos de selección del Personal de la Diputación de Albacete, de forma que las futuras Ofertas de Empleo Público se realicen "con independencia de sus órganos" y con las incorporaciones propuestas por los sindicatos, de forma que no vuelva a haber "irregularidades" como ocurrió en el proceso de 2009, según ha explicado el Diputado de Economía y Hacienda.

"Cabe destacar la independencia de los órganos de selección y su régimen de incompatibilidades", ha explicado García, que fija de manera "más clara" las funciones de los mismos y todo el proceso en general "caballo de batalla" de esta legislatura.

De esta forma, se adoptar medidas tendentes a evitar "posibles filtraciones" de los exámenes con medidas como el uso de "inhibidores de frecuencia".

Todos los grupos municipales han votado a favor de esta medida, pero desde Ganemos-IU, su portavoz, Victoria Delicado, ha "lamentado" que llegue tan tarde ya que "ha impedido" nuevos procesos, y que no se acabe con "concursillos y procesos internos provisionales que escapan a esta regulación y a la igualdad de condiciones, ha asegurado.

Sin embargo, ha decidido votar en contra de la aprobación de la modificación de las normas de catalogación e inclusión de funciones de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionarial y laboral, que lleva aparejada el cambio del complemento específico que reciben y ha advertido que si sus propuestas en este capítulo no se acepten, interpondrán un recurso contencioso-administrativo.

Por su parte, el diputado 'popular', Constantino Berruga le ha recordado que es un informe jurídico "que puede gustar más o menos" pero que aseguran que no es el momento procesal para este asunto.

SUSTITUTO DEL DIPUTADO SOCIALISTA JUAN GIL

Durante el pleno también ha tomado posesión de su cargo el nuevo diputado del grupo socialista como sustituto de Juan Gil, que presentó su renuncia el pasado mes de abril por motivos personales. De esta forma su puesto lo ocupará a partir de ahora Francisco Martínez García, alcalde de Salobre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios