www.albacetediario.es
PSOE y Ganemos-IU firman un acuerdo en la Diputación de Albacete para aprobar unos presupuestos 'feministas y sociales'
Ampliar

PSOE y Ganemos-IU firman un acuerdo en la Diputación de Albacete para aprobar unos presupuestos "feministas y sociales"

viernes 25 de enero de 2019, 20:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha rubricado hoy, junto a los portavoces de los grupos Ganemos-IU, Victoria Delicado, y PSOE, Agustín Moreno, el acuerdo de presupuestos de la Institución para 2019 que ha definido como "feministas, sociales y comprometidos con el empleo".

Los presupuestos, que superan los 100 millones de euros y son "similares" a las de 2018, permitirán "gobernar para las personas al tiempo que se trabaja en la reducción de la deuda bancaria" y "nunca se han saltado la regla de gasto y han logrado cumplir con las demandas sociales y las normas presupuestarias marcadas por el Estado", ha razonado.

Además, han logrado revertir la deuda bancaria de 47 millones de euros con la que el actual equipo de Gobierno se encontró en 2015 y que se situará en 7 millones de euros a finales de 2019, ha detallado

Cabañero ha destacado propuestas como el Programa Operativo de 'Empleo, formación y educación', con 400.000 euros de presupuesto, para jóvenes, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral.

El programa tendrá una subvención de 7 millones de euros por parte del Fondo Social Europeo "con los que contribuiremos a frenar el desempleo y la despoblación, dando una oportunidad laborar a quienes se les hace más difícil el encuentro de la misma", ha sustanciado.

También ha señalado que se apoyará la convocatoria de un nuevo Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, que se desarrollará en el segundo semestre del año cuando finalice el actual plan.

Ha ampliado que se van a invertir 3,5 millones de euros para dar continuidad al Plan de Caminos y que se mantienen las ayudas a los ayuntamientos, con 180.000 euros para facilitar la gestión administrativa de aquellos municipios menores de 1.000 habitantes y 100.000 euros para la convocatoria de mejorar la accesibilidad de los municipios.

Las cuentas comprenden también las ayudas al transporte escolar en la enseñanza no obligatoria, con una dotación de 269.000 euros y que permitirá el acceso de todos los niños a la educación pública, y 600.000 euros para apoyar la itinerancia de profesionales del Centro de la Mujer y los recursos de acogida en municipios sin atención directa en la comarca de Higueruela-Chinchilla-Pozo Cañada.

Respecto al Consorcio de Servicios Sociales, el presidente ha explicado que se seguirá trabajando en los mismos términos que se ha venido haciendo hasta ahora dando continuidad a la consolidación realizada en 2018 respecto al número de horas y la aportación económica, superior a los 3,3 millones de euros.

Los presupuestos contemplan, asimismo, la convocatoria en febrero de una Mesa Social Contra la Pobreza y Exclusión Social, y la evaluación de la nueva gestión directa de ayudas y necesidades presupuestarias, para lo que se destinarán, al igual que en el pasado anterior, 150.000 euros.

El vicepresidente, Agustín Moreno, ha puesto en valor que las cuentas acordadas entre PSOE y Ganemos-IU entre los ejercicios de 2015 y 2019 "han conseguido revertir la crisis económica y social con la que el equipo de Gobierno se encontró en 2015 y solucionar los Expedientes de Regulación de Empleo a los que tuvieron que hacer frente en esas fechas".

Por su parte, Victoria Delicado se ha felicitado por el marcado carácter feminista de las cuentas y porque el acuerdo deja patente el trabajo que la Diputación provincial realiza en pro de los Ayuntamientos y ha destacado las ayudas ofrece a los pequeños municipios y las políticas sociales y de ayuda al desempleo que van a poder ver la luz gracias a este acuerdo presupuestario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.