www.albacetediario.es
El alcalde anima a los vecinos del barrio de la Feria a seguir impulsando el fuerte y dinámico movimiento vecinal que existe en Albacete
Ampliar

El alcalde anima a los vecinos del barrio de la Feria a seguir impulsando el fuerte y dinámico movimiento vecinal que existe en Albacete

viernes 08 de junio de 2018, 23:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que seguirá ofreciendo su “escucha activa y comprometida” a todos albaceteños para seguir construyendo entre todos “la ciudad que queréis, merecéis y necesitáis”. Así lo ha señalado Manuel Serrano durante el pregón que ha ofrecido en el centro socio-cultural del barrio ‘Feria-Noria' con motivo de sus fiestas, agradeciendo a la presidenta de esta asociación de vecinos, Carmen Soro, y a su junta directiva, el “prestigioso título de pregonero” que le han concedido.

El alcalde de Albacete se ha referido al barrio de la Feria como uno de los “más emblemáticos, con más identidad e historia” de la ciudad, asegurando que además de pasado, tiene presente y futuro gracias a sus vecinos y a la labor “encomiable, ejemplar y desinteresada” que Carmen Soro realiza desde hace más de 20 años al frente de esta asociación, en estrecha y constante colaboración con el Ayuntamiento.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que, en respuesta a las demandas vecinales, el Equipo de Gobierno Municipal ha acometido mejoras en las instalaciones de la piscina Feria y ha ejecutado recientemente las obras de rehabilitación del Callejón de Las Portadas y de la calle Periodista Andújar para que estas vías sean de rasante única, cuenten con aceras más anchas y nuevos pasos de peatón, "con el objetivo de mejorar su accesibilidad, el tránsito peatonal y su seguridad".

Además, el alcalde de Albacete se ha referido al ambicioso proyecto de reforma integral que se está llevando a cabo en estos momentos en el Recinto Ferial, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, para mejorar su estado y adaptar este espacio a las necesidades de los nuevos tiempos, señalando que “las obras marchan a muy buen ritmo, superando incluso la previsión inicial, por lo que está previsto que los trabajos finalicen este mismo año 2018, ya que para después de Feria sólo habrá que actuar en la parte del círculo interior”.

Del mismo modo, y en el empeño del Equipo de Gobierno Municipal por renovar las instalaciones municipales deportivas de Albacete, Manuel Serrano ha explicado que está prevista la reparación de la cubierta del pabellón Feria.

Proyectos de menor envergadura y otros más ambiciosos que, según ha asegurado el alcalde de Albacete, “para nosotros tienen el mismo valor, ya que todos ellos redundan en una mejor calidad de vida para todos los albaceteños y, en especial, para los vecinos de este barrio”.

En su pregón, Manuel Serrano ha realizado un recorrido por la historia de este barrio, desde su nacimiento hasta la actualidad, asegurando que está ligada a la de Albacete, ya que se convirtió en ciudad en el siglo XVIII cuando en las eras de Santa Catalina se decidió construir el Recinto Ferial que daría paso a la la red urbana que posteriormente uniría el templo de San Juan con este Recinto, es decir con la calle Feria.

Según ha recordado el alcalde de Albacete, la fecha fundacional de este barrio se sitúa en el año 1783, cuando el Ayuntamiento encargó a Josep Ximénez el diseño y la construcción del actual Recinto Ferial, como segunda opción, ya que unos años antes, en 1772, el Consistorio albaceteño proyectó en la Finca de Los Llanos, la Dehesa de Los Llanos, donde antiguamente se celebraba la Feria, un ferial alrededor del convento Franciscano.

Por este motivo, Manuel Serrano ha señalado que “el destino quiso que fueran las eras de Santa Catalina el lugar más aconsejable y más idóneo para celebrar nuestra Feria y llevar a cabo la venta de animales, artesanías, textiles o navajas, al estar más cerca del casco urbano de entonces, limitado a los tres cerros (San Juan, Carretas y Alto de la Villa), disponer de agua del Canal de María Cristina y ofrecer fácil acceso al ganador por la Vereda de Jaén”.

Un lugar en el que todavía hoy los albaceteños celebran “con gran orgullo” su Feria en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos, “con el sello de calidad que imprime su más que merecida Declaración de Interés Turístico Internacional”, tal y como ha señalado el alcalde de Albacete.

Manuel Serrano ha asegurado que "somos conocidos en todo el mundo por nuestra Feria", la cual "sigue siendo clave, necesaria y decisiva para la dinamización de la economía albaceteña y la generación de empleo, como lo fue en sus orígenes".

El primer edil albaceteño se ha referido además al dinamismo que ganó Albacete a partir del siglo XVIII, recordando que en esta época comenzaron a instalarse de manera paulatina en este barrio comerciantes que construyeron casonas, de las que sólo queda en pie La Casa Perona; posadas, como la de la Feria; comercios que han ido cambiando con el tiempo y espacios de ocio que, junto al Paseo, La Cuerda y el Recinto Ferial, "son verdaderos símbolos de Albacete", como la centenaria Plaza de Toros y el histórico Parque de 'Los Jardinillos', el más antiguo de la ciudad.

Un barrio de Albacete, que también fue de la provincia, según ha señalado Manuel Serrano, ya que en época de crecimiento fue la zona donde se instalaron muchos de los habitantes de los pueblos que venían a la ciudad.

Manuel Serrano ha explicado que en la centuria del cuatrocientos existía ya la calle de La Feria, mientras que en el año 1600, según la historiadora Pilar Córcoles, esta calle era considerada "la más principal de la villa y por dónde entraba la mayor parte de los forasteros".

Algo que, según el alcalde de la ciudad, ocurre en la actualidad, siendo un claro ejemplo de ello los más de 2,5 millones de personas que visitaron nuestra Feria durante el pasado año.

Manuel Serrano ha invitado a los vecinos del barrio ‘Feria-Noria' a participar en las actividades que durante este fin de semana tendrán lugar en esta zona de la ciudad con motivo de sus fiestas, al tiempo que les ha animado a “seguir haciendo barrio y gala del rico, dinámico y fuerte movimiento vecinal con el que tenemos la suerte y el orgullo de contar en Albacete”.

Durante el pregón, el alcalde de Albacete ha estado acompañado además por la concejal de Barrios, Llanos Navarro, el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, y el presidente de la FAVA, José Reina, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios