www.albacetediario.es
Luz verde para la aprobación de los Presupuestos 2018 de Diputación gracias al acuerdo entre PSOE y Ganemos-IU
Ampliar

Luz verde para la aprobación de los Presupuestos 2018 de Diputación gracias al acuerdo entre PSOE y Ganemos-IU

martes 10 de julio de 2018, 17:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de explicar este martes, 10 de julio, las líneas básicas del acuerdo previo alcanzado entre el Grupo Socialista y el Grupo Ganemos-Izquierda Unida y que permitirá que, previsiblemente, los Presupuestos de la máxima institución provincial para este 2018 queden aprobados, en sesión plenaria extraordinaria, este próximo 12 de julio, dando luz verde así a los 107’5 millones de euros que contemplan (contando también los Organismos Autónomos).
Acompañado en la comparecencia por el Vicepresidente II encargado del área económica, Ramón García, así como de los portavoces de ambas formaciones (Agustín Moreno por parte del PSOE y Victoria Delicado, de Ganemos-Izquierda Unida), Cabañero ha comenzado agradeciendo “la labor y el trabajo continuado en el tiempo de los miembros de ambos grupos políticos” que ha cristalizado en este acuerdo, siempre con el objetivo de “buscar un Presupuesto que fuera solidario con la provincia y que haga a sus ciudadanos más iguales”.
Presupuestos para seguir luchando “contra el desempleo, la pobreza y el despoblamiento” . Así, ha resaltado que “son unos Presupuestos que se quedan con lo mejor de los aprobados años anteriores y que contemplan nuevas partidas que vienen a cubrir nuevas necesidades”, así como que se trata de unas cuentas que “van a permitir seguir luchando contra el desempleo, contra la pobreza, contra el despoblamiento de las zonas rurales de nuestra provincia”, además de “ayudar a los Ayuntamientos en sus necesidades diarias”.

Destacando además el acuerdo como “un ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre Administraciones”, Santiago Cabañero ha recordado que la prioridad de su Equipo de Gobierno desde el primer día que llegó a institución era “recuperar la lucha real contra el desempleo”, fin con en el que en este Presupuesto se prevé “una aportación de 4 millones de euros que servirá para la contratación por parte de los Ayuntamientos de 2.259 personas en toda la provincia en colaboración con la Junta de Comunidades”, dentro de un global en materia de empleo que supera los 5 millones de euros.

Oferta Pública de Empleo de, “al menos, 150 plazas” para este año. Tal y como ha relatado Cabañero, “un aspecto importante y crucial en esta negociación ha sido el compromiso del Equipo de Gobierno de aprobación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018”.

En este sentido, ha detallado que dicha oferta “contará, al menos, con 150 plazas” y que con ella se busca “por una parte, la consolidación y la estabilidad del personal de la Diputación y, por otra, dar la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en la Diputación a través de un procedimiento de selección”.

“Defendemos y entendemos que los trabajadores tienen derecho a un empleo estable; queremos que cualquier persona tenga estabilidad en su empleo, y esta OPE para 2018 es una apuesta por la consolidación del empleo necesaria para la tranquilidad de los propios trabajadores y trabajadoras, porque en esta casa hay empleados y empleadas que llevan casi veinte años de forma interina”, ha resaltado el máximo representante de la Diputación de Albacete, al explicar que el marco legislativo actual apoya mucho que se pueda dar esa consolidación de empleo de los interinos, que siempre tendrán la prioridad a la hora de alcanzar su plaza. Todo esto, en el marco de una institución que tiene cerca de un 28% de interinidad (272 personas de un total que supera los 900) y que, en el futuro, aspira a lograr ratios del 8%.

Puesta en marcha del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Como una de las líneas esenciales, Cabañero ha destacado que el suyo es “un Gobierno feminista comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres”, idea básica desde el primer momento de su mandato y a raíz de la que se han ido poniendo en marcha diferentes iniciativas que van a cristalizar en la puesta en marcha del II Plan Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres, presente también en el acuerdo hoy suscrito.

Entre otras medidas, permitirá articular aquellas encaminadas a “disminuir la brecha salarial”, una vez comience a implementarse este Plan que, previsiblemente, también se aprobará este próximo 12 de julio.

Se afianza la apuesta por el Plan de Obras y Servicios. El presidente de la Diputación albaceteña ha explicado que “este Presupuesto también es continuista, en el mejor sentido del término, respecto a la partida del Plan de Obras y Servicios que va a servir para seguir cubriendo las necesidades, sobre todo, de los pequeños municipios respecto a obras de asfaltado o de canalización en la mayor parte de los casos”. Una partida que supone una inversión de 6 millones de euros para llegar al total de la provincia.

También se contempla el apoyo económico de la Diputación, por valor de un millón de euros, en el Plan para el arreglo de caminos rurales cofinanciado junto con la Junta de Comunidades, respondiendo a “una necesidad primordial tanto en las zonas más agrícolas de nuestra provincia como en las más turísticas”.

“Sensibilidad por lo social”. También el presidente de la máxima institución provincial ha destacado que son unos Presupuestos que “demuestran y confirman la sensibilidad por lo social” que ha venido demostrando el Equipo de Gobierno. En ese sentido, ha felicitado a todos los trabajadores y trabajadoras del Consorcio de Servicios Sociales, “la joya de la corona”, por el “magnífico y ejemplar trabajo que prestan en toda la región”. La partida referente al Consorcio crece en 520.000 euros, alcanzando un total de 3.370.000 mil euros que supondrán “un aumento de las horas en la prestación del servicio y una mejora en las condiciones de las trabajadoras”.

Igualmente, ha destacado que el acuerdo contempla mantener 100.000 euros para las ayudas contra la pobreza según las bases elaboradas por la Mesa Social, así como que se habilitan 50.000 euros más para la adquisición de material inventariable para quienes lo necesiten. También crece hasta los 355.000 euros la partida destinada a Cooperación Internacional a través de ONG´s y se mantiene la destinada, a través de convenios, a los diferentes colectivos sociales con los que viene colaborando la Diputación.

Respaldo a Ayuntamientos, con especial atención a los municipios más pequeños. Entre las medidas enfocadas a apoyar a los Ayuntamientos (especialmente, a aquellos de localidades menores de 1.000 habitantes), el presidente de la Diputación Provincial ha explicado, por ejemplo, que en este acuerdo de presupuestos se recoge “la ampliación hasta 180.000 euros del montante de las ayudas para el sostenimiento de los gastos derivados de la contratación de los secretarios”.

Igualmente, se mantiene el apoyo para mejorar la accesibilidad de edificios municipales, con una convocatoria anual de 100.000 euros, así como la financiación (270.000 euros) de las ayudas para el transporte escolar en etapas de educación no obligatoria, partida abierta susceptible de ser ampliada. Además, habrá 80.000 euros para las Esculas Infantiles, ampliando este año las ludotecas.

Siendo también sensibles desde la institución provincial a otro tipo de necesidades igualmente importantes que mejoran el día a día en los municipios, Cabañero ha referido que, con la aprobación inicial del presupuesto del presente ejercicio, se iniciarán los trámites necesarios para la adquisición de desfibriladores, que posteriormente serán puestos a disposición de los municipios que así lo soliciten. La dotación económica prevista para dicha adquisición es de 50.000 €.

Inversiones en el SEPEI y el Teatro de la Paz y avances en materia de memoria histórica. En cuanto a inversiones, el acuerdo hoy suscrito entre los Grupos de PSOE y Ganemos-IU recoge una partida de 200.000 euros para atender los gastos derivados de las reparaciones y mantenimiento de todas las instalaciones del SEPEI, así como otra de 30.000 euros destinada a la mejora del Teatro de la Paz.

Dentro del apartado de Cultura, se ha acordado una partida de 20.000 euros al Instituto de Estudios Albacetenses para ayudas a excavaciones arqueológicas, y otra de 6.000 euros destinada a ayudas para la recuperación de la memoria histórica.

Octubre traerá novedades en materia de Transparencia y Buen Gobierno. Con el respecto a las medidas encaminadas a seguir ahondando en el compromiso con la Transparencia que, también desde que comenzó a andar, se marcó este Equipo de Gobierno, Cabañero ha adelantado entre otras iniciativas, que en octubre del presente año se aprobarán los Planes de Acción para el desarrollo e implantación de la Ordenanza de la Transparencia y Buen Gobierno, correspondientes al último trimestre de 2018 y 2019 y se determinará la composición y puesta en marcha de la Unidad Administrativa de la Transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albacete Diario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.