www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete defiende la gestión del Consorcio de Medio Ambiente en la recogida de envases y desmiente al PP
Ampliar

La Diputación de Albacete defiende la gestión del Consorcio de Medio Ambiente en la recogida de envases y desmiente al PP

miércoles 01 de agosto de 2018, 21:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Mª José Vázquez, diputada provincial de Medio Ambiente, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha informado puntualmente a la ciudadanía de la situación relativa al servicio de recogida de envases, desmintiendo las afirmaciones que ayer vertían sobre este asunto desde el Grupo Popular en la institución provincial y siempre partiendo de la pertinente información que periódicamente se le requiere a la empresa adjudicataria desde el Equipo de Gobierno.

“La Diputación vela y se preocupa, en todo momento, por todos y cada uno de los municipios de Albacete, y quiero desmentir la situación expuesta ayer por los responsables del Partido Popular porque no se corresponde con la actual; la pretensión de quienes ayer en esta misma sala de prensa se dirigieron a ustedes, es mantener una polémica que ya no existe con el único objetivo de sacar rédito político”, ha comenzado exponiendo.

Así, la encargada del área de Medio Ambiente, ha detallado que desde Diputación se mantienen reuniones semanales (en las que incluso ha participado directamente el propio presidente de la máxima institución provincial) con los responsables de la empresa, con el fin de velar por el correcto cumplimiento del contrato, encuentros en los que ha afirmado que desde la empresa “nos aseguran que la situación actualmente está normalizada”.

Dicho esto, Vázquez también ha explicado que “sí es cierto que han surgido casos puntuales" y que, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación, se ha solicitado a la empresa que los subsane a la mayor brevedad de tiempo posible, a lo que, "la empresa siempre se ha comprometido".

La diputada ha afirmado igualmente que “la empresa asegura que las fotografías que el Partido Popular está mostrando públicamente son fotos malintencionadas, sin datar, y correspondientes a situaciones pasadas”. Asimismo ha explicado cómo la empresa ha llevado a cabo una redistribución de sus trabajadores, algo que ha supuesto que el problema que en un principio afectaba a la capital albaceteña, se haya ido de aquí trasladándose puntualmente a otras zonas de la provincia.

La inversión total del Consorcio a la recogida de envases asciende a 581.172 euros

“Debe quedar meridianamente claro que esta Diputación ha puesto, desde el primer momento, todos los medios a su alcance para velar (como siempre seguirá haciendo) por el cumplimiento del contrato y la correcta prestación del servicio” ha reiterado Vázquez, exponiendo con detalle algunas de las múltiples medidas que se han tomado desde el Equipo de Gobierno de la máxima institución provincial a través del Consorcio de Medio Ambiente.

En total, ha invertido 581.172 euros para que se preste de forma óptima este servicio que, ha recordado, “supone coste cero para los Ayuntamientos de la provincia”. Por ejemplo:

- 172.425 euros se han destinado a la adquisición de un nuevo camión para recogida de envases en marzo de 2018.

- 14.133 euros han permitido la compra de contenedores de refuerzo en las áreas que así lo necesitaban (atendiéndose todas las peticiones que, en este sentido, llegan al Consorcio). El total de áreas reforzadas ha sido de 20.

- 9.051 euros se han invertido en el arreglo de 34 contenedores.

- 344.850 euros han permitido adquirir dos nuevos vehículos recolectores de envases, entrando en servicio en junio.

- 20.273 euros se han destinado a una revisión completa y exhaustiva de los cinco vehículos antes de su cesión a la nueva empresa.

- Además, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete firmó, en julio de 2017, un acuerdo de colaboración con Ecoembes de forma que éste último le proporcionaba 15 contenedores nuevos de envases (la inversión de Ecoembes ascendió a 9.000 euros) para reforzar las áreas más problemáticas en la ciudad de Albacete. Con esta medida, se pasó de un volumen de recogida en estas áreas de 3.000 a 6.000 litros, lo que ha redundado en la resolución de una parte importante de la problemática de desbordamiento de los contenedores al aumentar al doble la capacidad de acogida de éstas.

Con respecto al apartado de la plantilla, la diputada también ha detallado que en febrero de 2017 el personal subrogado fue de 12 trabajadores y que, actualmente, el dato asciende a 15 trabajadores que, además, han visto mejorada su categoría profesional en muchos de los casos porque ya no hay peones, sino que todos son conductores (14) a los que se les suma otro que también es capataz.

Almansa ha ganado un día y un equipo de recogida con respecto a febrero de 2017

Pormenorizando en el caso concreto de Almansa, directamente vinculado a uno de los dos integrantes del Grupo Popular que ayer se manifestaban en rueda de prensa sobre este asunto (concretamente, Javier Sánchez Roselló), Mª José Vázquez se ha mostrado sorprendida por el repentino cambio de actitud del diputado del PP y ha leído a los medios presentes parte de una carta en la que el propio Sánchez Roselló, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almansa, agradecía “el esfuerzo y el trato que el Consorcio le está dando a este municipio”, lo cual la diputada ha aprovechado para dar cumplida cuenta de la prestación especialmente correcta con la que Almansa ha venido recibiendo este servicio:

“En febrero de 2017 (último mes de la anterior contrata), la recogida en Almansa era dos veces por semana (lunes y viernes) y se utilizaba un equipo para ella; en la actualidad, se ha incrementado un camión a la recogida que, a su vez, se realiza tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con dos equipos”, ha concretado.

Además, ha señalado que en ese municipio “se ha realizado una inversión de 21.700 euros en contenedores para reforzar la recogida, y se han creado cinco nuevas áreas completas: envases, papel-cartón y vidrio”.

La diputada lamenta los intereses “partidistas y personales” del PP

Expuestos estos y otros datos trasladados por la empresa en sus reuniones periódicas con el Equipo de Gobierno, vigilante en todo momento de la situación, M.ª José Vázquez ha sido contundente: “En mi opinión, el PP tiene dos opciones; o estar con el interés general y arrimar el hombro ante situaciones cuyo fondo conocen perfectamente, o seguir prefiriendo sus intereses particulares y personales incitando a la polémica a base de informaciones sesgadas y malintencionadas”, ha afirmado.

Además, ha concluido que tras lo explicado ayer en rueda de prensa por parte de integrantes del Grupo Popular en esta Diputación, “es más que evidente que han entrado en campaña electoral y que están haciendo gala de las peores artes posibles, confundiendo y utilizando a los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios