www.albacetediario.es
El Consorcio de Servicios Sociales de Albacete cumple tres décadas de trabajo atendiendo diariamente a 2.300 personas
Ampliar

El Consorcio de Servicios Sociales de Albacete cumple tres décadas de trabajo atendiendo diariamente a 2.300 personas

sábado 01 de diciembre de 2018, 18:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Albacete ha celebrado en el Teatro Circo una gala para rendir homenaje a las cuidadoras del Consorcio de Servicios Sociales con motivo del 30 aniversario de esta herramienta de apoyo a mayores y dependientes que, gracias a la colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamientos, llega a toda la provincia.

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero ha presidido un acto al que han asistido responsables políticos de diferentes ámbitos y trabajadoras del Consorcio, y en el que también ha intervenido Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, Santiago Cabañero ha querido agradecer a las cuidadoras la profesionalidad y el cariño con los que desarrollan su labor destacando que “son las manos y el corazón de uno de los servicios principales que ofrece la institución provincial”. Así, ha puesto en valor el trabajo entregado de estas mujeres destacando que en la mayoría de los casos se han forjado relaciones cuasi familiares entre usuarios y cuidadoras. “Sois la primera persona que ven al levantarse y quienes les dan las buenas noches antes de dormir, por ello, y debido a vuestra entrega, os habéis convertido en amigas, en personas de confianza, e incluso en 'familia' de los usuarios”, ha comentado un agradecido Cabañero explicando que en estas tres décadas “entre todos hemos construido un recurso que ha sabido adaptarse y dar respuesta a las demandas y a las necesidades de nuestra población, haciendo de esta herramienta un servicio de calidad, flexible y adaptable que no tiene barreras territoriales ni aldea a la que no llegue, y que permite a los usuarios y usuarias tener una vida lo más lo más normalizada posible”

Durante su intervención, ha garantizado la continuidad de esta herramienta que tiene en la excelencia y en la calidad humana con las que actualmente se desarrolla, la garantía de futuro que necesita, remarcando también que el Consorcio de Servicios Sociales es un recurso a tener en cuenta a la hora de luchar contra el despoblamiento ya que “permite que los mayores no abandonen sus casas y que las mujeres vean en este trabajo una oportunidad laboral de calidad que hasta ahora no existía en el entorno rural”.

3,5 millones de presupuesto. Cabañero ha explicado que en los últimos tres años ha habido un incremento de casi un millón de euros en el presupuesto destinado al Consorcio de Servicios Sociales “pasando de los 2,5 millones de 2015, a los casi 3,5 que destinamos en la partida de 2018”. Así, ha detallado que el montante económico total va dirigido al Servicio de Ayuda a Domicilio, al servicio de comidas, y también a ayudas técnicas y de acompañamiento hospitalario para aquellos usuarios y usuarias cuyas condiciones así lo requieren.

“Además del incremento económico, también hemos duplicado las horas de servicio prestadas, pasando de 200.000 a 440.000, y atendiendo anualmente a casi 3.000 personas, (siendo 2.300 los usuarios y usuarias que reciben el servicio de manera diaria y más de 600 las atenciones puntuales que se ofrecen), ha remarcado el presidente de la Diputación provincial.

Por su parte, el director general de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha, Ramón Lara ha agradecido a Santiago Cabañero su implicación con el servicio y ha destacado que en la región, el número de personas que reciben ayuda social se ha incrementado en un 64% en los últimos tres años. Asimismo, ha agradecido a las trabajadoras que hacen posible el mismo “su paciencia, amor y apuesta por lo público”.

El acto de hoy ha servido para dar visibilidad a las cuidadoras que prestan su trabajo en este servicio y también para reconocer a las 43 mujeres que se han jubilado este año. Tras los reconocimientos, ha tenido lugar una ponencia en la que José Millán, (gerente del Consorcio) y Juan Francisco Fernández (presidente de la Diputación durante el nacimiento del mismo) han abordado la situación actual de esta herramienta social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios